z.system

El objetivo es analizar proyectos comunes para el desarrollo de la cadena de valor del litio y del hidrógeno en la provincia.

El Gobierno de La Rioja, la empresa YPF y la firma Y-TECH firmaron un memorando de entendimiento (MOU) con el objetivo de analizar proyectos comunes para el desarrollo de la cadena de valor del litio y del hidrógeno en la provincia.

Además, se analizarán distintas alternativas para potenciar la generación de energía renovable en la provincia junto al Parque Eólico Arauco.

En la firma del convenio, que se concretó en las oficinas de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero, participaron el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de la compañía, Pablo Iuliano, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el presidente del Parque Eolico Arauco, Ariel Parmigiani.

Y-TECH es una empresa conformada por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dedicada a la investigación y desarrollo de la industria energética del país presidida hoy por Roberto Salvarezza.

Hay que recordar que la empresa de mayoría estatal lanzó la unidad de negocio del litio con un fondeo de casi 2,5 millones de dólares y anunció la construcción de una planta industrial de baja escala para elaborar celdas y baterías de litio argentinas, que en principio se utilizarán para almacenar energías renovables.

En el país hay solo dos proyectos de extracción de litio en actividad, otros dos en expansión, 10 en exploración avanzada y 20 más en fase inicial de exploración. El litio será el principal motivo de la incursión de YPF en la minería.

En tanto, Y-TEC conformó el Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina (H2ar), para conformar un espacio de trabajo colaborativo entre empresas integrantes de la cadena de valor del hidrógeno. Mediante un encuentro virtual participaron más de 40 empresas interesadas en ser parte de la industrialización del sector en el país.

“El consorcio H2ar permitirá, a las empresas socias, tener acceso a información de frontera, potenciará la generación de capacidades técnicas propias y posibilitará crear negocios innovadores en un sector que tendrá un rol central al interior del sector energético en la próxima década”, detalló Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC.

Se prevé que, a nivel mundial, durante los próximos diez años, se magnifique el desarrollo del hidrógeno como un vector de energía con bajas emisiones de carbono, convirtiéndolo en una pieza fundamental en la descarbonización industrial.

La Argentina posee excelentes condiciones naturales para la generación de hidrógeno, a través de sus recursos renovables altamente competitivos y sus importantes reservas de gas natural.

 

Fuente: Mas energia