z.system

La compañía estatal quiere desarrollar proyectos en la cadena de valor del mineral y del hidrógeno en esa provincia, que no forma parte del llamado “Triángulo del Litio”.

La petrolera estatal YPF acaba de firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) con el gobierno de La Rioja para analizar proyectos comunes que les permitan desarrollar la cadena de valor del litio y del hidrógeno.

El acuerdo también contempla el estudio de diferentes alternativas que le permitan potenciar la generación de energía renovables desde el Parque Eólico Arauco, ubicado en la misma provincia.

La petrolera estatal YPF firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el gobierno de La Rioja para analizar proyecto en materia de litio.

Del acuerdo también forma parte Y-TECH, sociedad creada en 2013 por YPF (51%) y el Conicet (49%), para brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.

La empresa trabaja sobre proyectos de investigación y desarrollo con objetivos puestos generar y aportar tecnologías aplicables en los yacimientos no convencionales dentro del país.

Tiene además equipos que investigan la optimización de procesos petroquímicos, la generación de nuevos subproductos de alto valor y el desarrollo de tecnologías que mejoran el uso de energías renovables.

La elección de YPF de acordar un proceso de expansión de sus actividades en La Rioja se debe a que la provincia se viene sumando de a poco al boom del litio, aunque no se encuentra incluida en el llamado Triángulo del Litio, conformado por Bolivia, Chile y las provincias argentinas de Catamarca, Salta y Jujuy, que es la reserva más grande del mundo de este mineral.

Argentina y Bolivia acuerdan avanzar en proyectos para sumar valor agregado al litio, ¿cómo lo harán?
La Rioja se debe a que la provincia se viene sumando de a poco al boom del litio,

A partir de esa zona, el país tiene potencial para elevar la producción de las 37.000 toneladas por año actuales a más de 370.000. Actualmente hay solo dos proyectos de extracción de litio en actividad, otros dos en expansión, 10 en exploración avanzada y 20 más en fase inicial de exploración.

De todos modos, la Argentina es el segundo país con mayores reservas de litio en el mundo, con 19 millones de toneladas, solo detrás de Bolivia, según los Servicios Geológicos de EEUU (United States Geological Survey, en inglés), el organismo de mayor importancia a nivel mundial en lo referente a minerales.

La ventaja competitiva del mercado local y de todo el triángulo de litio, que también abarca Bolivia y Chile, es el bajo costo de extracción del litio de salares.

Recurso estratégico

En el caso de La Rioja, el gobierno provincial viene impulsando el desarrollo de esta actividad al punto que el año pasado entregó un permiso para que la minera Origen Resources explore en un área de 21.000 hectáreas, limítrofe con San Juan, donde la misma compañía anunció que también comenzará tareas de exploración.

El gobierno provincial entiende que el litio representa un recurso estratégico fundamental a la hora de pensar el recambio energético necesario a escala global para dejar de utilizar combustibles contaminantes y responder a la crisis ecológico ambiental.

En esa línea, sus autoridades consideran que La Rioja debe avanzar con esta actividad económica para lograr su desarrollo por sus propios medios y no depender tanto de los recursos que llegan desde la Nación.

El gobierno provincial entiende que el litio representa un recurso estratégico fundamental.

Con ese contexto de fondo, hace unos días la sede porteña de YPF fue utilizada para la firma del convenio con la gobernación de La Rioja, en un acto del que participaron el gobernador, Ricardo Quintela, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de la compañía, Pablo Iuliano, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el presidente del Parque Eolico Arauco, Ariel Parmigiani, entre otros funcionarios.

El acuerdo se suma a las relaciones que YPF ya tiene con la empresa Contemporary Amperex Tecnology Co. Limited (CATL), la fabricante de baterías para vehículos eléctricos más grande de China, que se muestra interesada en asociarse a la petrolera para desarrollar proyectos en el país.

CATL lleva 11 años trabajando con las automotrices más importantes del mundo en lo que refiere a baterías y actualmente se está enfocando más en recursos como el litio en la Argentina, donde intenta cerrar un acuerdo para convertir a YPF en su socio estratégico.

YPF Litio viene manteniendo encuentros con CATL.

En este contexto, YPF Litio, la filial de YPF para este negocio, viene manteniendo encuentros con la compañía asiática para informar sobre las áreas por desarrollar y las potencialidades de las mismas.

Los ejecutivos locales consideran que YPF puede ser un socio estratégico con CATL, que en los próximos años va a demandar cinco veces la producción total de litio que tiene la Argentina.

Tanto YPF litio como YPF luz buscan oportunidades de negocios, al punto que también las provincias que integran el triángulo del litio le manifestaron a los ejecutivos de YPF su voluntad de asociarse para explorar y buscar inversores en la región.

Cuánto invertirá en la construcción de la planta

En el caso de YPF Litio, fue creada en septiembre del 2021 de la mano de Y-TEC y con un fondeo inicial de u$s2,5 millones, dinero que mayormente destinará a la construcción de una planta industrial de baja escala para elaborar celdas y baterías de litio, que en principio se utilizarán para almacenar energías renovables.

La planta tendrá un costo aproximado de u$s300.000 y replicará a mayor tamaño un pequeño laboratorio piloto de origen chino, que ya funciona en Y-TEC desde 2018.

YPF Litio fue creada en septiembre del 2021 de la mano de Y-TEC y con un fondeo inicial de u$s2,5 millones.

Tendrá posibilidad de producir 300 celdas por día, equivalentes a 5 Mwh por año, con un turno de trabajo. Con dos turnos podrá fabricar 540 celdas (9 MWh) y con tres turnos diarios 780 celdas, unos 13 MWh por año.

El origen de esta compañía se vincula a que en YPF entienden que el litio representa un paso sumamente importante para avanzar hacia la transición energética, y potenciar el desarrollo de este recurso y su industrialización con agregado de valor nacional.

 

Fuente: Economia sustentable