z.system

El conflicto en el sector recrudece cada vez más, por lo que el gremio convocó a un nuevo paro por el reclamo salarial, que será el décimo sexto,

El conflicto en la industria del neumático ya se fagocitó las gestiones del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y de su par de Trabajo, Claudio Moroni, que pasaron sin pena ni gloria al punto que este jueves y viernes se cumplirá el décimo sexto paro en reclamo de la paritaria 2021-2022.

El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció un cese de tareas en la fábrica Bridgestone, comenzando al inicio del turno noche el jueves 21 julio y finalizando con el inicio del turno mañana del viernes, sin presencia en planta. En tanto, la huelga en las fábricas Pirelli y Fate, comenzará al inicio del turno tarde del viernes, finalizando con el inicio del turno noche del mismo día, sin presencia en planta.

Las medidas de fuerza vienen afectando a la industria automotriz pero principalmente a los usuarios, ya que al faltante hay que agregarle que no hay precios de referencia de los productos nacionales, en tanto que los importados alcanzan cifras irracionales, generando todo tipo de irregularidades en la actividad (desde contrabando hasta viajes a los países limítrofes para la compra de unidades).

Las patronales exigieron dólares y se los dieron

El jueves comienza un paro en la fábrica de Bridgestone, que se extenderá hasta el viernes

El jueves comienza un paro en la fábrica de Bridgestone, que se extenderá hasta el viernes

 

En la última audiencia, los empresarios y el gremio ratificaron sus demandas por lo que la cartera laboral dispuso pasar a un cuarto intermedio para el martes 26. Fuentes de ambos sectores no son optimistas en cuanto a un acuerdo, por lo que la resolución del conflicto es una incógnita.

En tanto, el secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo señaló que “las patronales del neumático exigieron dólares al Gobierno, amenazando con que las actividades productivas se iban a detener por falta de insumos. El gobierno se los concedió, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país y se ingresaran dólares a través de la exportación”.

Remarcó que “ahora acopian materia prima en sus depósitos, comprada a dólar oficial, mientras se mantienen intransigentes en la paritaria salarial, repitiendo la misma propuesta más de una docena de veces ante la inacción de los ministerios de Trabajo y de Producción, del mismo Gobierno que le concedió los dólares”.

Insisten con la misma propuesta salarial

El gremio del neumático

El gremio del neumático irá a un nuevo paro por el reclamo salarial vigente

 

El dirigente sostuvo que “las patronales sostienen la misma oferta salarial sabiendo que va a a ser inmediatamente rechazada y repudiada por los trabajadores”. Advirtió que “el insuficiente porcentaje de aumento y su escaso contenido de un paliativo (plata por única vez) que ni siquiera aplicaba a todos los trabajadores, tenía como función real negar el inicio a toda negociación, y sin importar que con cada ratificación esta posición sonara cada vez más absurda”,

Advirtió que “la única meta es lograr el desgaste de los trabajadores para que desistan no sólo de su justo reclamo, sino de su lucha contra el atraso salarial y permitan a la patronal retomar la política de ajuste y flexibilización que lograba imponer en tiempos oscuros cuando los trabajadores estábamos desunidos y desorganizados”.

Crespo sostuvo que “el hecho de que en una actividad tan dura como es la industria del neumático se pretenda mantener sistemas de trabajo con escasísimo descanso y rotaciones, trabajando incluso el fin de semana, sin otorgar un adicional económico que permita al menos que en los descansos se esté con las familias, sin tener que realizar tareas adicionales para cubrir sus necesidades, es una dualidad injusta e incompatible“.

Por su parte, las patronales aclararon que “nunca desautorizamos a los organismos ministeriales en la participación de este proceso a los cuales les hemos brindado todas las informaciones requeridas, habiendo concurrido a todas las reuniones y audiencias fijadas a tales efectos, en las que fuimos realizando distintas propuestas que no fueron consideradas o analizadas por la entidad gremial la cual pretende imponer de hecho su reclamo”.

 

Fuente: Iprofesional