z.system

Las empresas agroexportadoras tensionan para una reducción temporal de al menos 10 puntos de los derechos de exportación. En el Ministerio de Agricultura no descartaron que el equipo económico pueda analizar algún recorte.

La mirada y preocupación del Gobierno está puesta en la fuerte caída que muestran las ventas de soja de la campaña 2022 por parte de los productores agropecuarios que, de continuar, indefectiblemente generaría una fuerte baja en el ingreso de dólares de las agroexportadoras y en la recaudación por retenciones. Un escenario que complica no solo la meta para sumar reservas, sino también el poder de fuego del BCRA para contener los tipos de cambio paralelos. Es por eso que se busca que en las próximas semanas esta situación se revierta. En este contexto, fuentes del sector agroexportador, consultados por Ámbito, señalaron que para que haya una mayor comercialización de la oleaginosa es indispensable que se tome una medida de “shock”, como una baja temporal de al menos 10 puntos en las retenciones a las exportaciones.

Concretamente, quedan en poder de los agricultores poco más de 23 millones de toneladas de soja valuada en más de u$s13.000 millones y ante el incremento de la brecha entre el dólar oficial y los tipo de cambio paralelos, se ralentizaron las ventas. Es que los productores utilizan la soja como refugio de valor en los momentos de turbulencia económica.
Si bien desde el Gobierno afirman que por el momento no está estudio una baja de retenciones a la exportaciones de soja, lo cierto es que las empresas agroexportadoras insisten en que si se toma una medida de ese tipo debe ser “de relevancia y que le mueva la aguja al productor” y es por eso que afirman que para que tenga el efecto buscado, el tributo debería bajarse de manera temporal “al menos 10 puntos” desde los actuales 33 que afronta el sector primario.

Como antecedente, en octubre de 2020 en plena pandemia, el Gobierno estableció una baja retenciones temporal de tres puntos para acelerar las ventas de soja, una medida que finalmente no logró su cometido y pasó prácticamente sin pena ni gloria. Es por eso que desde las empresas agroexportadoras señalan que de repetirse este tipo resolución debe ser una baja más importante, algo que por el momento no parece convencer del todo al equipo económico que tampoco podría resignar la recaudación por los derechos de exportación.

Según un reciente informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la recaudación por Derechos de Exportación a las cadenas agroindustriales se desaceleró en junio, alcanzando una cifra estimada de $85.256 millones, el equivalente a u$s695 millones. Esto significó una caída del 25% respecto a mayo. Según estimaciones de la entidad, el aporte por derechos de exportación durante el primer semestre de este año habría alcanzado un total cercano a u$s4.945 millones. Así, las proyecciones de recaudación en concepto de DEX se ubican en torno a los u$s8.930 millones de dólares para el año en curso completo.

En este marco, el secretario de Agricultura, Matías Lestani, se refirió directamente al tema en declaraciones a la prensa al afirmar que “no hay tanto retraso” en las liquidaciones del sector según muestran los índices pero que, en todo caso, se trata de una “decisión normal” de los productores. “Uno vende estratégicamente maíz, trigo, soja dependiendo de cuándo te conviene. Normalmente el grano que más se guarda estratégicamente es la soja y entonces, en ese sentido, creo que el productor lo que va a hacer es ir vendiendo a medida que vaya necesitando ir comprando los insumos para la (cosecha) gruesa”, puntualizó el secretario.

Por su parte, en referencia a la propuesta de baja de las retenciones deslizada por las empresas agroexportadoras, con el objetivo de estimular la venta de soja, Lestani indicó que la misma “será evaluada por el Banco Central y por la ministra de Economía (Silvina Batakis) que son las áreas de injerencia en eso puntualmente”.

 

Fuente: Ambito