z.system

Hay cerca de 10 mil puestos de trabajo en peligro.

En las próximas semanas podría paralizarse la producción de baterías para autos como consecuencia de la falta de insumos por las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación para evitar la salida de dólares.

La Cámara Argentina de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (Cafae) envió una carta al Banco Central para avisar que la situación en el sector es crítica, informó Ámbito: hay alrededor de 10 mil puestos de trabajo en peligro.

En el escrito, la entidad advirtió sobre “los problemas de abastecimiento que tienen nuestras empresas asociadas con insumos importados ante las condiciones de pago al exterior establecidas por la Circular “A” 7030 y sus complementarias”.

En los próximos treinta días, “varios fabricantes se verán en la necesidad de suspender personal por falta de insumos”. “Esto podrá afectar a más de 4.000 personas de mano obra directa y unas 5.300 de mano de obra indirecta de los proveedores locales en los diferentes rubros”, dice la nota. Explican que las condiciones de pago a 180 días hacen que el proveedor del exterior no esté dispuesto a otorgar un crédito a tan largo plazo.

Fabricantes de baterías para autos advierten que deberán frenar la producción por falta de insumos

“La fabricación de nuestras empresas asociadas sustituye importaciones por más de cincuenta millones de dólares por año a la vez que nuestras importaciones pueden llegar a nueve millones de dólares al año”, explicaron desde la Cafae, que solicitó a las autoridades “rever esta situación”.

De acuerdo al comunicado, las empresas asociadas “tienen una capacidad productiva para satisfacer la totalidad de las necesidades del mercado doméstico, pero al no poder contar con los insumos productivos, repuestos, moldes y bienes de capital están imposibilitadas de cumplir con el normal proceso productivo”.

Si la producción de baterías se paraliza, indefectiblemente se paralizará también la producción de autos, ya que se trata de un componente clave para el funcionamiento de los vehículos. Esto podría frenar una tendencia creciente de la industria automotriz argentina, impulsada por la creciente demanda regional.

Cuántos autos se producen en la Argentina

En junio volvió a subir la producción y la exportación de autos en la Argentina, de acuerdo al habitual informe mensual de la Asociación de Fábricas (Adefa). Fue el quinto mes consecutivo con números favorables para el sector.

Se produjeron en junio 48.392 vehículos, un 20,9 por ciento más que en el mismo mes de 2021. En aquel entonces se fabricaron 40.035 autos; es decir, 8.357 menos.

Así las cosas, el acumulado anual llegó a 243.392 autos. En comparación con el período enero-junio del año pasado, cuando se fabricaron 193.580, el sector creció un 25,9 por ciento.

 

Fuente: TN