z.system

La petrolera anunció una reducción de casi el 5% en sus refinerías. Los altos costos de los combustibles es uno de los temas que más irrita a Bolsonaro en su carrera por la reelección.

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este martes una reducción de casi 5% en el precio de la nafta, la primera desde diciembre pasado, tras varias alzas consecutivas que provocaron la ira del presidente de BrasilJair Bolsonaro, en medio de una inflación disparada en un año electoral.

Petrobras, la mayor empresa de América Latina, señaló en un comunicado que el precio de la gasolina caerá de 4,06 reales (0,75 dólares) a 3,86 reales (0,72 dólares) por litro, una rebaja del 4,93%, a partir de este miércoles.
El precio final que paga el consumidor, al que hay que sumarle costos de distribución, venta e impuestos, es mucho mayor, y depende de cada estado.

En un comunicado, la petrolera señaló que esta rebaja “sigue la evolución de los precios internacionales de referencia, que se han estabilizado a un nivel más bajo para la gasolina” y es consecuente con la práctica de Petrobras “de equilibrar sus precios con el mercado global“.

El precio de los combustibles, un dolor de cabeza para Bolsonaro

La política de precios de Petrobras, que tiene en cuenta la evolución del tipo de cambio y el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, ha sido blanco de críticas por parte de Bolsonaro, que ha destituido a tres presidentes de la compañía en el último año.

En junio, Petrobras subió el precio de la nafta un 5,18% y un 14,26% el del diésel, tras lo cual Bolsonaro acusó a la compañía de “traición al pueblo”.

Las alzas constantes de los combustibles, disparadas en los últimos meses por la guerra en Ucrania, tienen un gran impacto en la inflación, vista por analistas como la principal amenaza para Bolsonaro en su búsqueda de la reelección en octubre.

Según los sondeos, el expresidente de izquierda Lula da Silva vencería a Bolsonaro por un amplio margen de votos.

Con el fin de frenar la escalada de precios, una iniciativa de Bolsonaro para disminuir los impuestos a los combustibles fue convertida en ley a mediados de junio.

 

Fuente: Ambito