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Con una inversión de u$s900 millones el Ministerio de Transporte aprobó un proyecto para rehabilitar el Corredor Patagónico del Ferrocarril General Roca en el tramo que une Bahía Blanca y la localidad neuquina de Añelo, para facilitar las explotaciones de hidrocarburos de Vaca Muerta.

La aprobación de las obras, dispuesta a través de la Resolución 408/2022, permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar tanto el transporte de pasajeros como las cargas provenientes de la explotación de Vaca Muerta y las industrias regionales.
El proyecto comprende la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del Ferrocarril General Roca correspondiente al tramo Bahía Blanca-Cipolletti-Cinco Saltos-Añelo, que totaliza 653 kilómetros. En concreto, se construirán vías nuevas entre Cinco Saltos y Añelo (localidad donde se radica Vaca Muerta), y para el acceso al puerto Galván en Bahía Blanca. En tanto, se intervendrá la vía existente entre Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos, un tramo que no recibe inversiones desde hace 40 años. Del mismo modo, las obras incluirán nuevas playas de maniobra en las terminales, la construcción de desvíos de cruce, la ejecución de un nuevo sistema de señalamiento y comunicación, y la intervención de todas las obras de arte. También se realizarán pasos a nivel con barreras automáticas y se construirán cerramientos para aumentar la seguridad.

Sustentabilidad

La obra fue anunciada en 2017 y se realizará con financiamiento proveniente de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), además de aportes públicos y privados.

El tren tendrá un impacto positivo en la “sustentabilidad energética” del país, al facilitar la explotación de Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos, indicaron desde la cartera conducida por Alexis Guerrera. Asimismo, favorecerá el desarrollo integral de la región, ya que permitirá “mejorar la conectividad para los pasajeros entre las provincias y las ciudades”, al contribuir y potenciar así “las economías regionales”.

Se espera que el proyecto produzca un aumento de la carga transportada a través del ferrocarril, reduciendo los tiempos de viaje y disminuyendo los incidentes viales al reducir el paso de tránsito pesado en las rutas.

 

Fuente: Ambito