z.system

El argentino desmintió rumores y aclaró que los autos eléctricos siguen siendo probables en el universo Automobili Pagani, aunque solo cuando exista la tecnología para respaldarlos y los clientes para demandarlos

El argentino más pegado de la industria automotriz; el primer latinoamericano en crear una marca dedicada a hyper cars artesanal; y el Da Vinci de los autos; son algunas de las tantas referencias usadas para hablar de Horacio Pagani, el diseñador de autos santafesino, y propietario de Pagani Automobili.

Durante los últimos días, hubo revuelo sobre si la firma de lujo se embarcará en la electrificación de las naves de alta gama. En una entrevista con Autocar, revista británica especializada en el mundo automotor, Pagani dijo que los autos eléctricos “carecen de emoción y son demasiado pesados”, y que la idea de un superdeportivo eléctrico seguiría siendo una idea indefinidamente.

Estas declaraciones, interpretadas fuera de contexto, y en un contexto en el que la movilidad eléctrica está vista como el futuro del mercado automotor, agregado al hecho de que las grandes fabricantes de Europa se comprometieron para poner fin a los vehículos con motor de combustión interna para 2035, tuvieron críticas y no de las constructivas.

movilidad pagani
movilidad pagani

Hay algunos datos, sin embargo, que quedaron afuera de la publicación. Para empezar, el foco está puesto en un diseñador de autos cuya producción es muy limitada; en sus veinte años de trabajo, fabricó un aproximado de 450 autos. Este dato es relevante para analizar la meta sostenible de la UE para erradicar a los motores de combustión del mercado; la Enmienda Ferrari, recientemente aprobada, establece que los fabricantes que produzcan menos de 1000 vehículos por año, podrán seguir comercializando modelos con estas características.

A esto se agrega el fundamento del impacto relativo de Pagani, con el que explica que el impacto de los superdeportivos es tan pequeño -considerando que no son vehículos usados en el día a día-, que el uso de un motor de combustión interna no es significativo.

¿Está a favor de la movilidad eléctrica?

Más allá de estas observaciones sobre la realidad de la electrificación de los autos de alta gama, el mismo Pagani decidió hacer algunas aclaraciones mediante la redacción de IEVs Argentina. En primer lugar, el diseñador negó haber cancelado su proyecto de un deportivo a baterías.

“No entiendo por qué Autocar escribió esto. Estuve hablando con mi hijo Christopher y estamos todos alterados, porque no hicimos ningún tipo de comentario similar. Yo lo que dije fue que, en el 2018, cuando arrancamos con el proyecto del auto eléctrico hasta ahora, ningún dealer ni ningún cliente mostraron el mínimo interés en un auto eléctrico de Pagani”, dijo el santafesino.

En el último Salón del Automóvil de Milán Monza, el italo-argentino contó que la compañía empezó con la iniciativa de desarrollo de autos eléctricos, e inauguró un equipo especial para tal, pero que, todavía no encontraron una solución para poder dar origen a un hyper-car eléctrico digno de llevar la insignia Pagani. Uno de los principales obstáculos que el diseñador encuentra para cumplir con la tarea, es el peso.

Los estudios de Pagani muestran que necesitaría usar una batería de 600 kilos en un VE, valor que representa más de la mitad del peso total del Huayra R (1070 kg). “Con la tecnología actual, los eléctricos son pesados y no están realmente asociados con emociones conmovedoras”, confesó.

La última creación de Pagani, el Huayra Codalunga, rinde tributo a los modelos de Le Mans de la década de 1960.
La última creación de Pagani, el Huayra Codalunga, rinde tributo a los modelos de Le Mans de la década de 1960.Francesco Ferrarini

Cómo sería el futuro Pagani eléctrico

En lo que sí están todos de acuerdo, es que, cuando se trata de un diseñador vip de autos, la impronta personal lo es todo; por lo que, la paciencia y atención a la evolución de las tecnologías disponibles en el mercado automotor traerán las respuestas que muchos esperan

“Cualquier modelo de Pagani tiene que ser fiel a la filosofía de ser ligero, seguro y emocionante, y divertido de conducir y poseer”, dijo a la prensa su portavoz, y agregó que, con ese fin, el equipo continúa trabajando con socios para seleccionar las próximas tecnologías, “no la tecnología de hoy, sino la tecnología del mañana”, que permita cumplir con el estándar de ligereza y emoción que propone Pagani.

En definitiva, Pagani quiso mandar el mensaje de que la firma sigue comprometida con el salto al mundo automotriz sostenible, aunque solo cuando la tecnología permita fabricar un auto que rinda y emocione, de manera que se forme una audiencia que realmente los desee.

“El desafío es hacer un EV que brinde buenas emociones como un ICE normal. Pagani no va a hacer algo solo con un buen rendimiento, va a hacer algo con buen rendimiento que además emocione al conductor”, concluyó el vocero del santafesino.

 

Fuente: La nacion