z.system

El Serafín es la herramienta con la que se puede verificar y certificar los medidores de los dispensadores de las estaciones de servicio. Los usuarios que consideren que no están recibiendo la cantidad exacta de combustible pueden solicitar el uso de este equipo en cualquier grifo.

No solo el alza en el precio de los combustibles está afectando la economía familiar de los hogares peruanos, sino, además, según se ha podido conocer tras la denuncia de algunos usuarios a través de las redes sociales, estarían recibiendo menos gasolina por la que están pagando.

Si usted, ha notado que, a pesar de que abastece su vehículo con la misma cantidad de siempre, el combustible le está durando menos de lo previsto, aquí le contamos lo que puede estar sucediendo y qué medidas debe tomar para que su presupuesto no se siga viendo afectado.

En entrevista con Infobae, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, sostuvo que es complicado para los usuarios detectar que les están abasteciendo con menos combustible del que están pagando sin el uso del instrumento llamado Serafín.

¿QUÉ ES EL SERAFÍN?

Esta herramienta, es un medidor volumétrico de metal con capacidad para cinco galones y sirve para verificar y certificar los medidores de los surtidores y/o dispensadores, en la venta al público de combustibles.

Según la normativa vigente, los grifos están en la obligación de contar con esta herramienta en cada una de sus estaciones, y comprobar la cantidad entregada a sus usuarios, en caso se lo soliciten.

Estos equipos son utilizados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en sus operativos en las estaciones de servicio, y “están debidamente calibrados para medir la exactitud del combustible recibido”, indicó el especialista.

El serafín es un un medidor volumétrico de metal con capacidad para cinco galones.El serafín es un un medidor volumétrico de metal con capacidad para cinco galones.

RANGO DE TOLERANCIA

El rango de tolerancia permitido por el organismo regulador sería el principal factor por el cual los usuarios estarían recibiendo menor cantidad de combustible.

La Norma Metrológica Peruana NMP 008.1999 establece un rango técnico determinado internacionalmente en la norma de Organización Internacional de Metrología Legal OIML.

Este rango de tolerancia varía entre -0,5 % y +0,5 %, pudiendo ser a favor o en contra del usuario.

OPERATIVOS INOPINADOS

El Osinergmin informó que entre enero y mayo del 2022, ha supervisado un total de 355 grifos para realizar el control metrológico y 207 para realizar el control de calidad, registrando un cumplimiento del 89% y 95% respectivamente. En tanto, los grifos que no superaron estos controles se encuentran en proceso de sanción.

Al respecto, el representante de Aspec sostuvo que, ante este tipo de denuncias, lo que corresponde es que la autoridad competente amplíe sus operativos de fiscalización de este tipo de prácticas.

“Osinergmin tendría que multiplicar sus esfuerzos en estos tiempos en los cuales el combustible ha subido de una manera bastante ostensible, por lo que debería tener más recursos para hacer este tipo de medición”, consideró.

Operativo de OsinergminOperativo de Osinergmin

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS USUARIOS?

Los usuarios pueden solicitar en cualquier momento la medición con el serafín en cualquier estación de venta de combustible, para que de esa manera puedan comprobar que están recibiendo la cantidad exacta por la que están pagando.

Cáceres sostuvo que la forma en la que los consumidores pueden colaborar es informar al ente regulador para que pueda dirigir sus operativos concretamente a los grifos objeto de discusión.

Agregó, que si lo que se quiere es presentar una denuncia por un tema de protección al consumidor ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la norma infringida sería el código al consumidor y los derechos violados serían el derecho a recibir un servicio o un producto idóneo y el derecho a la protección de sus intereses económicos.

PRONUNCIAMIENTO DE OSINERGMIN

La entidad reguladora se pronunció sobre las recientes denuncias difundidas a través de las redes sociales y recordó que viene desplegando una serie de controles inopinados en grifos a nivel nacional.

En esa línea, indicó que de encontrarse incumplimientos a la normativa procederá a aplicar las multas correspondientes.

Asimismo, recordó a los usuarios, que pueden presentar sus denuncias a través de los siguientes canales que han puesto a disposición de la ciudadanía:

Líneas telefónicas: 01 219-3410 o al 0800-41800

Correo electrónico: atencionalcliente@osinergmin.gob.pe

Comunicado de Osinergmin.
Fuente: Infobae