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La nueva camioneta eléctrica Tita tiene todo listo para salir al mercado. Se fabrica en San Luis y ahora suma más opciones. Los detalles

Tras el éxito de Tito, el auto eléctrico fabricado por la empresa Coradir en San Luis, el lanzamiento de la camioneta eléctrica Tita está cada vez más cerca, y solo falta “una firma” para su habilitación definitiva y su llegada a los concesionarios.

Así lo confirmó Juan Manuel Bareto, presidente de la compañía, quien explicó que la Licencia para la Configuración de Modelo (LCM), un documento de la Secretaría de Industria que acredita al fabricante el cumplimiento de sus obligaciones, ya fue aprobada por el INTI, y ahora solo falta que se emita la resolución final.

“Se trata solo de un trámite administrativo porque la LCM ya está lista, pero es necesaria la firma del ministerio de Producción para salir a la venta”, dijo el directivo.

La camioneta eléctrica Tita carga hasta 500 kilos.

La camioneta eléctrica Tita carga hasta 500 kilos

 

De esta manera, tras los cambios recientes en el Gabinete nacional, se espera que, una vez “organizados”, este modelo tenga el sello final que permita el patentamiento para rodar por las calles.

Camioneta eléctrica Tita: se reserva por la web

Mientras el trámite está en espera, la camioneta Tita ya está en preventa. Este modelo se puede reservar en la página web de Coradir, donde solamente hay que seleccionar la cantidad de unidades que se quieren comprar (hasta 5 por cliente) y pagar una seña de 200 dólares.

El valor actual de la camioneta Tita, en su versión con una autonomía de 100km y sin aire acondicionado, es de u$s18.000. Esta cotización es al tipo de cambio oficial, es decir, con un billete en $135. De esta manera, la entrada de gama de este modelo, sale 2.430.000 pesos.

Tita, la camioneta eléctrica, tiene barandas rebatibles más prácticas.

Tita, la camioneta eléctrica, tiene barandas rebatibles más prácticas

 

Una vez abonada la reserva y realizado el pago vía digital o por depósito bancario, dentro de los 30 días posteriores, luego de recibir la confirmación de su reserva, se debe confirmar la compra con el pago del 20% del valor de la unidad, descontando los u$s200 iniciales. El saldo restante deberá ser cancelado previo a la entrega del vehículo.

Nuevas versiones para la camioneta eléctrica

Si bien en este momento se puede reservar una sola versión de este modelo, desde Coradir confirmaron que en un mes tendrán nuevas opciones de Tita con diferentes configuraciones.

Entre ellas se suma la posibilidad de comprar la camioneta eléctrica con aire acondicionado, pagando una diferencia de u$s1.250, y también de incrementar la autonomía con una batería que pasa de 100km de durabilidad a 300 km, por 4.000 dólares.

De esta manera, la versión full de Tita saldrá u$s23.250, es decir, $3.138.750 con un dólar oficial de 135 pesos.

Detalles de la camioneta eléctrica Tita

 

La camioneta eléctrica Tita es una opción para aquellos que necesitan un vehículo de carga para circular en la ciudad, en cortas distancias, con posibilidad de llevar dos pasajeros y hasta 500 kilos.

Está equipada con un motor asincrónico y una potencia de 4kw, lo que le permite alcanzar una velocidad de 45 kilómetros por hora, con una carga de la batería que dura 100 kilómetros.

La camioneta eléctrica Tita se puede recargar en el hogar.

La camioneta eléctrica Tita se puede recargar en el hogar

 

La batería tiene como ventaja que no necesita de un cargador especial para recargarse, sino que se recarga en un enchufe de 220v en la casa, y tarda 8 horas. Tiene una durabilidad de 2000 ciclos de carga, es de Litio de 8Kw y en un mes se sumará la de Litio de 21KW con 300 kilómetros de autonomía.

Camionetas rivales con motor a combustión

 

A la hora de evaluar el precio de Tita y la oferta que existe en el mercado como competencia, hay que mirar las camionetas del segmento de las chicas.

En este caso, hay dos propuestas en el mercado, que son la Fiat Strada, cuya versión más económica sale $3.302.400 y Volkswagen Saveiro, que arranca en 3.384.100 pesos.

Fiat Strada, una camioneta rival de Tita.

Fiat Strada, una camioneta rival de Tita

 

Más allá de los valores de compra, una de las diferencias de una camioneta eléctrica y las impulsadas a combustión está en el mantenimiento, ya que cualquiera de estos dos vehículos demanda entre patente, service, seguro y combustible más de $35.000 por mes en gastos, mientras que Tita no requiere service de motor, en algunas provincias no paga patente y gasta en promedio hasta 10 veces menos que un auto de combustión.

Volkswagen Saveiro, otra camioneta chica.

Volkswagen Saveiro, otra camioneta chica

 

Según el fabricante, dependiendo del costo del kWh (kilovatio por hora) y precio del combustible por provincia, un recorrido de 100 kilómetros con 8 kWh puede equivaler a un gasto de $55 a $80 en luz;  mientras que la misma distancia con nafta súper, para una camioneta con un consumo mixto promedio de 9,5 l cada 100km, puede variar de $1.140 con nafta súper a $1.400 con Premium.

De esta forma, muchas empresas de logística para recorridos cortos ya encargaron su Tita. Ahora, falta ver que pasará con la segunda apuesta que amplía la gama y permite, especialmente, poder recorrer más kilómetros sin tener que recargar la batería.

 

Fuente: Iprofesional