z.system

Es el único programa de Latinoamérica desarrollada por Scania para que más mujeres puedan desempeñarse en la industria del transporte de cargas

Scania Argentina anunció que están abiertas las inscripciones para la cuarta edición del Programa Conductoras, un proyecto que tiene como finalidad capacitar a las mujeres para que manejen un camión y puedan desempeñarse en un nuevo trabajo.

Se trata de una iniciativa única en Latinoamérica desarrollada por el fabricante de camiones para una lograr una mayor diversidad en la industria del transporte de cargas.

En la actualidad, menos de 1% de las Licencias Nacionales de Transporte Interjurisdiccional están en manos de mujeres, según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Participantes del programa Scania Conductoras.

Participantes del programa Scania Conductoras.

 

El objetivo del programa es reducir la brecha de género existente en el sector y contribuir a satisfacer la necesidad de conductores profesionales que hoy tiene el transporte de carga, otorgándole una nueva salida laboral a mujeres que buscan profesionalizarse.

Cómo participar del programa de Scania

Conductoras se define como un programa de Formación Profesional exclusivo para que más mujeres puedan desempeñarse en la industria del transporte de cargas, una iniciativa única en Latinoamérica.

Este proyecto arrancó en 2019, cuando se convocaron a mujeres de todo el país, de entre 25 y 45 años, para aplicar a las becas que les permitieron capacitarse en la Fundación Profesional para el Transporte, brazo académico de FADEEAC, y en el Centro de Capacitación de Scania en Argentina.

La iniciativa tuvo gran adhesión ya que solo en la segunda edición se anotaron más de 1.000 mujeres. Actualmente son 36 las mujeres egresadas de las tres ediciones realizadas.

Para ser parte del mismo, Scania creó un video donde explica en detalle cómo completar el formulario e informa los requisitos.

En la Tercera Edición se lanzó un Programa de Sponsors a través del cual generaron alianzas con empresas que también busquen reducir la brecha de género en el transporte, y continuaron potenciando la iniciativa a través de la articulación con el sector público, alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17 del Pacto Global de Naciones Unidas: Alianzas para alcanzar los objetivos.

La cuarta edición de Conductoras

En esta Cuarta Edición, Scania cuenta con el apoyo de tres grandes compañías que también apuestan a la diversidad e inclusión en el sector del transporte: YPF, Cervecería y Maltería Quilmes e ICBC que continuarán presentes a través del programa de sponsors.

Podrán participar de la Convocatoria todas las personas físicas que reúnan la totalidad de las condiciones establecidas a continuación:

  • Ser de género femenino, exclusivamente
  • Ser mayor de 25 (veinticinco) y no mayor de 45 (cuarenta y cinco) años de edad al día 31 de julio de 2022
  • Haber completado los estudios secundarios
  • Residir en el territorio de la República Argentina y poseer una computadora con acceso a internet
  • Ser titular de una Licencia Nacional de Conducir según Agencia Nacional de Seguridad Vial y adherida a la Ley Nacional de Tránsito, categorías B1, B2, C1, C2, D1 o D2 con una vigencia superior a dos (2) años

Trámites para la ganadora de Conductoras

La persona que sea ganadora deberá gestionar y obtener el certificado de apto psicofísico requerido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la obtención de la LiNTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional), el que deberá estar vigente al momento de realizar el Curso (conforme se lo describe en el punto 4 de las presentes Bases). La información sobre dicho trámite puede obtenerse en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/linti. El costo del trámite en cuestión deberá ser afrontado por la Participante, siendo luego reintegrado por el Organizador previa acreditación y presentación del comprobante de pago correspondiente.

También tiene que gestionar y obtener un certificado de libre deuda de infracciones de tránsito de una antigüedad no mayor a dos (2) semanas a la fecha de realización del Curso.

Scania apuesta a obtener más conductoras de camiones mujeres.

Scania apuesta a obtener más conductoras de camiones mujeres.

 

Otra condición es disponer de 28 días hábiles completos para participar del “Curso de Chofer Profesional para Mujeres”, divididos de la siguiente forma:

  • 10 días hábiles completos para realizar la etapa de capacitación virtual
  • 18 días hábiles completos para realizar la etapa de capacitación presencial, conforme lo descripto en el punto 4 de las presentes Bases.

 

Contar con autorizaciones y/o permisos vigentes para circular y/o trasladarse y cumplir con los protocolos de higiene y salud que se determinen y/o resulten aplicables.

No podrán participar de la Convocatoria aquellas personas que no cumplan con cualquiera de las condiciones de participación así como tampoco aquellas personas que sean dependientes del Organizador y/o de cualquiera de los concesionarios oficiales Scania del país o de las empresas patrocinadoras, como también cualquier persona encargada de la divulgación, creación y/o desarrollo de esta Convocatoria y sus respectivos cónyuges o convivientes y/o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.

El Organizador deja expresa constancia que para participar de la Convocatoria no es necesaria la compra de ningún bien o servicio del Organizador o de terceros, es decir, la Convocatoria se realiza bajo la modalidad “Sin obligación de compra”.

 

Fuente: Iprofesional