z.system

El mayor grupo petrolero privado de Argentina destinará u$s100 millones para expandir sus negocio

Con el objetivo puesto en financiar parte de su plan de inversiones, en especial en las energías renovables, Pampa Energía salió a buscar fondos en el mercado de capitales.

Lo hizo a partir de la emisión de una serie de Obligaciones Negociables (ON) en pesos por el equivalente a u$s100 millones que obtuvo sin inconvenientes.

De hecho, la colocación estuvo sobresuscrpita ya que se recibieron órdenes por u$s158 millones a 18 meses a Badlar + 0% y por más de u$s320 millones en total.

Pampa Energía invertirá U$S120 millones para ampliar uno de sus parques eólicos
Pampa Energía consolidó una serie de Obligaciones Negociables (ON) en pesos por el equivalente a u$s100 millones.

Actualmente, la compañía está realizando inversiones para seguir creciendo en su producción de gas natural y aumentar su capacidad instalada de generación de energía.

En cuanto a su negocio de petróleo y gas, Pampa Energía está realizando desembolsos estimados en más de u$s800 millones en los yacimientos El Mangrullo y Sierra Chata, que le permiten aumentar su producción de gas y alcanzar sus compromisos asumidos en el Plan Gas Ar.

En lo que refiere a generación, Pampa Energía incrementará su capacidad instalada con el cierre del Ciclo Combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán que tiene junto a YPF, una obra con una inversión estimada de más de u$s220 millones.

Y en 2023, lo hará nuevamente a través de la ampliación de su parque eólico Pampa Energía III, que sumará 81 MW de energía renovable al sistema eléctrico argentino y una inversión estimada de más de u$s130 millones.

Pampa Energía, holding energético

Pampa Energía es el grupo petrolero privado más importante de la Argentina, propiedad del holding energético que dirige Marcelo Mindlin y que administra empresas vinculadas al sector energético y de hidrocarburos con cotización en el mercado bursátil local y en Wall Street.

Controla el 50% del capital de Compañía de Inversiones de Energía (CIESA), a su vez dueña del 51% de TGS, licenciataria del transporte de gas natural, con 9.231 km de gasoductos en el centro, oeste y sur de Argentina, y dedicada al procesamiento y comercialización de líquidos de gas natural a través del Complejo Cerri, ubicado en Bahía Blanca.

Pampa Energía controla el 50% del capital de Compañía de Inversiones de Energía (CIESA).

En el segmento de generación, Pampa Energía, de manera directa y a través de sus subsidiarias y negocios conjuntos, opera una capacidad instalada de 4.970 MW, que equivale a aproximadamente el 12% de la capacidad instalada en Argentina, siendo considerada como una de las cuatro generadoras independientes más grandes del país. Adicionalmente, se encuentra en proceso de expansión por 361 MW.

En el segmento de petróleo y gas, desarrolla su actividad en exploración y producción de gas y petróleo en 13 áreas productivas y en cinco zonas exploratorias, alcanzando un nivel de producción en el período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado de 9 millones de m3/d de gas natural y 5,1 mil boe/d de petróleo en Argentina.

Los principales bloques productores de gas natural están ubicados en las provincias de Neuquén y Río Negro.

En el sector petroquímico, opera tres plantas de alta complejidad que producen estireno, caucho sintético y poliestireno, con una participación de mercado local entre el 86% y 99%.

Vaca Muerta: la apuesta de Pampa Energía para alcanzar el récord de producción de gas
En el segmento de petróleo y gas, desarrolla su actividad en exploración y producción de gas y petróleo en 13 áreas productivas.

Adicionalmente, participa en transmisión de energía y transporte de gas. En el primer caso es accionista de Citelec, sociedad controladora de Transener, dedicada a la operación y mantenimiento de la red de transmisión en alta tensión de 21.426 kilómetros, con una participación de mercado del 86% de la electricidad transportada.

Por otro lado, posee una participación directa del 28,5% en Refinor, que cuenta con una refinería con capacidad instalada de 25,8 kb de petróleo por día y 93 estaciones de servicio.

Proceso repetido

No es la primera vez en el año que Pampa Energía emite ON ya que lo hizo también hace unos meses, pero en ese caso para estirar los plazos de vencimiento de otros títulos.

Refinanció así acaba de anunciar la refinanciación de una serie de ONs por u$s500 millones que tiene tiempo de cancelar hasta el 21 de julio del 2023.

Se trata de las ON Clase T que serán reemplazadas por las ON Clase 9 denominadas en dólares, a tasa de interés fija igual a 9% nominal anual y por el mismo valor de u$s500 millones, aunque con un vencimiento extendido hasta el 8 de diciembre del 2026.

No es la primera vez en el año que Pampa Energía emite ON.

Si bien Pampa Energía no recibirá fondos en efectivo procedentes de esta oferta de canje, utilizará la nueva emisión de ON para refinanciar parte de su deuda a corto plazo.

Los bonos que serán canjeados fueron emitidos el 21 de julio del 2016, apenas dos meses después de que el grupo Pampa se quedara con la mayoría accionaria de Petrobras Argentina, la subsidiaria local de la petrolera estatal brasileña por la cual pagó u$s892 millones.

En el caso de las ON Clase 9 serán emitidas bajo el programa global de emisión por hasta u$s2.000 millones, de acuerdo con los principales términos y condiciones que forman parte del prospecto del programa del 7 de abril pasado, según consta en el informe que Pampa Energía publicó en el sitio web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), este jueves 16 de junio cuando se dio inicio a la oferta de canje.

Pampa Energía invertirá U$S120 millones para ampliar uno de sus parques eólicos
Si bien Pampa Energía no recibirá fondos en efectivo procedentes de esta oferta de canje, utilizará la nueva emisión de ON para refinanciar parte de su deuda a corto plazo.

Los tenedores de las ON Clase T podrán elegir por ingresar al proceso de manera temprana hasta el 6 de julio mientras que la fecha de vencimiento de la propuesta será el 20 de julio, excepto que sea prorrogada o cancelada anticipadamente por Pampa Energía.

En cuanto a la fecha de liquidación está prevista para el 8 de agosto próximo, en cumplimiento con la aprobación del BCRA para acceder al mercado cambiario comenzando desde el 1 de agosto de 2022, a los fines de obtener los dólares necesarios para pagar la contraprestación en efectivo total.

Ocurre que la oferta incluye dos opciones, la A y la B cuyos términos y condiciones se encuentran en el prospecto de emisión de los nuevos títulos e incluyen una combinación de dinero en efectivo y nuevas ON.

 

Fuente: Economia sustentable