z.system

Uruguay y Chile tienen los precios más altos de América Latina. El alza de los combustibles es uno de los principales dolores de cabeza de los gobiernos sudamericanos.

La crisis por el alza de los precios de los combustibles y, en consecuencia, la disparada de la inflación no es ajena a la región y el resto del mundo

Gobiernos como los de Guillermo Lasso en Ecuador o Laurentino Cortizo en Panamá debieron dar marcha atrás con incrementos en los precios de los combustibles luego de protestas sociales, mientras que en otros países como Brasil o Chile la situación hace mella la popularidad de sus gobiernos.

Ámbito.com recopiló los valores del litro de nafta en los países de la región para comparar cuánto sale llenar el tanque del auto en otros países, tomando como base los 48 litros de capacidad del Fiat Cronos, el auto más vendido en marzo en Argentina.

Estos son los números:

En Chile, donde la semana pasada el dólar rompió el récord al superar la cotización de 1.000 pesos chilenos, llenar el tanque del auto cuesta 60,864 dólares (1,268 dólares por litro). La cifra es mayor que en Argentina, lo que llevó a muchos camioneros chilenos a cruzar la frontera para cargar combustible en estaciones de servicio de Mendoza.

En Uruguay, el gobierno de Luis Lacalle Pou decidió no actualizar los precios durante julio por lo que se mantienen en 2,007 dólares por litro (96,336 dólares los 48 litros).

Bolivia y Colombia poseen algunos de los precios más bajos de combustible de América Latina, con la excepción de Venezuela donde el litro de nafta vale menos que un centavo de dólar.

 

En el caso boliviano, llenar el tanque de un auto sale 26,064 dólares (0,543 dólar por litro), mientras que un colombiano necesitó de 26,928 dólares para hacerlo (0,561 dólar por litro).

En Ecuador, otro país exportador de petróleo, tras la revisión del precio del combustible como consecuencia de dos semanas de paro nacional indígena, el litro de nafta está 0,634 dólar por litro, lo que equivale a 30,432 dólares para una carga completa de un tanque.

En Brasil es otro de los países donde más cara es la tarea del llenar el tanque de un auto: 57,888 dólares (1,206 dólares el litro) por encima de México (54,768 dólares el tanque) y de Argentina.

El tema es uno de los que más irrita al presidente Jair Bolsonaro que, en los último año, nombró tres directivas de Petrobras, acusando a la empresa de beneficiar a sus accionistas privados y perjudicar su manejo de la política económica en un año electoral.

Petrobras actualiza los valores de sus productos en relación al precio internacional del petróleo, disparado por la guerra en Ucrania. El expresidente y candidato presidencial Lula da Silva prometió modificar esa política en caso de ser electo, mientras que Bolsonaro presiona al Congreso por una enmienda constitucional para que el ejecutivo pueda decidir en esa materia.

(Precios actualizados al 11 de julio en base a Global Petrol Price)

 

Fuente: Ambito