z.system

Luego de que se conociera el trabajo titular “Los archivos de Uber”, los taxistas repudiaron la colaboración del macrismo para que llegue a Argentina

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer un trabajo titulado “Los archivos de Uber“, donde desnudó las operaciones de la plataforma de servicios con el propósito de evadir impuestos y cargas sociales, entre otras irregularidades. Al respecto, la Federación Nacional de Conductores de Taxis celebró la publicación de la investigación “porque deja al descubierto un sistema que venimos advirtiendo desde su desembarco en la Argentina, y que tanto el gobierno de la Ciudad como Nación no han hecho nada por evitarlo”.

El secretario General de la Federación y del Sindicato, José Ibarra, repudió “la colaboración de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri con Uber para no pagar los impuestos y aportes que tendrían que abonar desde el 2016 a la fecha”. Y advirtió que el modelo empresarial “lamentablemente se va a expandir a otras actividades si no se le pone un freno en forma urgente”.

El dirigente remarcó que Uber “avanzó en la ciudad de Buenos Aires, aún sobre las negativas legales con la prepotencia de una empresa ilegal, como es en la actualidad” y señaló el daño que le hacen “a una actividad pública, como es el servicio del taxi, totalmente regulada donde se aporta todo lo que hay que aportar, en impuestos, y Contribuciones sociales”.

Los taxistas

Los taxistas aseguran que el informe confirma información sobre Uber que ellos habían anticipado

Uber: presiones para evitar reclamos de los sindicatos

 

Los datos de archivos confidenciales de la aplicación de transporte Uber, visualizaron las distintas estrategias que utilizó para impulsar su expansión global. Entre los gobiernos presionados en el informe de ICIJ los del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y de Italia Matteo Renzi.

También hay un capítulo para la Argentina. “La llegada de Macri a la presidencia abría un contexto más pro mercado y menos afín a una política laboral; eso nos permitiría sortear los problemas con los sindicatos”, señalaron desde la aplicación, para cuyos directivos el rol de las organizaciones gremiales en la Argentina es de suma importancia, y oficia como una defensa de los derechos laborales que pretenden eludir.

Ibarra subrayó que la investigación periodística “corrobora todo lo que venimos pregonando desde nuestro Sindicato y Federación. Desde el desembarco de Uber en Buenos Aires, utilizando todos los contactos políticos y la presión sobre los distintos organismos del Estado para no pagar los impuestos y aportes que tendrían que abonar”.

La Uberización se expande a otras actividades

Denuncian, además, que hay otros rubros que se están

Denuncian, además, que hay otros rubros que se están “uberizando”

 

“Lo más lamentable de toda esta situación es que la Uberización del trabajo es contagiosa y ya tenemos funcionando en distintas ciudades cinco apps más, en nuestro sector, y se extienden a distintas actividades”, explicó Ibarra, quien le apuntó a las aplicaciones de reparto de productos, aunque sin mencionarlas

El dirigente aclaró que “no estamos en contra de la generación de puestos de trabajo, sino que rechazamos la explotación laboral, que el personal no tenga convenio colectivo; que este en forma irregular sin cobrar vacaciones ni aguinaldo, que no tenga una obra social y que se evadan impuestos que afectan al conjunto de la sociedad”.

Ibarra volvió a pedirle al presidente Alberto Fernández que “suspenda la actividad de las aplicaciones digitales dedicadas al transporte de pasajeros, hasta que sean reguladas como corresponde, para competir en un pie de igualdad con nuestra actividad y terminar con esta competencia desleal, y así cumplir con la promesa de no permitir la Uberización del trabajo en nuestro país“.

En los expedientes se advierte que Macri logró reducirle el pago del Impuesto a las Ganancias mediante un dictamen del entonces ministro de Economía Nicolás Dujovne, además de ayudarlo a instalarse en Buenos Aires. La aplicación llegó al país el 15 de diciembre de 2015, una semana después de su asunción de Juntos por el Cambio.

Desde Uber

Desde la Federación de Taxistas denuncian que durante la gestión de Mauricio Macri se facilitó la llegada de Uber

Preparan una jornada de protesta para el 21 de julio

 

La Federación forma parte de la recientemente creada Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), conformada por gremios que se separaron de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CGT). En un reciente encuentro, la UGATT anunció una jornada de protesta para el 21 de julio para rechazar la suba de la inflación y una actualización constante del impuesto a las Ganancias, entre otros temas, aunque no está determinada la modalidad de la medida de fuerza.

Al respecto, Ibarra confirmó que “participaremos activamente de la protesta” contra la “uberización” de los trabajadoras y trabajadoras argentinas e indicó que “los compañeros y compañeras de la UGATT ya vieron que se viene que este accionar, que significa precarización laboral y evasión fiscal”

El dirigente recordó que “hicimos numerosas denuncias contra las aplicaciones en diferentes organismos y hasta movilizaciones a la sede central de la AFIP, donde se vieron en la obligación de revisar lo que pasaba con la evasión”. Agregó que “nos confirmaron que para el período 2016-2017, Uber llevaba una evasión de 800 millones de pesos. Desde ahí en más no nos informaron nada ni hicieron pagar la deuda”.

ccc

Taxistas preparan una jornada de protesta para el 21 de junio

Uber: “Que la AFIP le cobre los millones que evaden”

 

Remarcó que “a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, le pedimos que le cobre los millones que estás firmas evaden” y añadió: “es más, le solicitamos una reunión para presentarle nuestras quejas y ni siquiera nos respondió”.

Recordó que “después de la importante movilización que llevamos a cabo el 3 de mayo, nos convocaron desde el Ministro de Trabajo y nos solicitaron que hagamos un anteproyecto para ver de qué manera trabajar”.

“En lugar de elaborar proyecto, lo que necesitamos es un gesto político concreto donde se establezcan las reglas de juego; las leyes están, solo hay que cumplirlas”, dijo Ibarra y dejó en claro que “las aplicaciones están fuera de la ley, cuando regularicen todo su accionar, veremos si pueden competir con los taxistas”.

 

Fuente: Iprofesional