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La caja automática pasó del 7% de las ventas al 35% en solo 8 años. También la brecha de precio con la manual se achicó. Cuánto salen

Centro del mercado automotriz, hasta hace unos años, la caja automática (AT) era una excepción en la Argentina, y solo pocos autos de alta gama o de las versiones más equipadas de los modelos masivos la ofrecían como opción ante la caja manual (MT).

Con el paso del tiempo, esta transmisión se volvió más frecuente y desde los autos más económicos se ofrece la alternativa, mientras que otros solo ofrecen la caja AT, y ni siquiera cuentan con una manual.

De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), esta tendencia se nota en números: casi la mitad de la oferta de modelos que hay hoy en Argentina tiene solo la transmisión automática como opción y si se suman los modelos que ofrecen ambas alternativas, representa más del 70% del mercado. Este crecimiento representa un 35% en los últimos 8 años,.cuando la caja automática pasó de 7 a 35 por ciento.

 

Si bien la Argentina es uno de los países donde la transmisión automática tardó más en posicionarse como una opción estándar, el incremento de la oferta ayudó al cambio con los segmentos medios, donde comenzó a posicionarse como la opción por defecto en las versiones tope de gama y en los segmentos más altos, directamente como la única opción disponible.

Caja automática en más modelos de autos

Durante los años que siguieron, la oferta de modelos creció en cantidad, pero también lo hizo en opciones de equipamiento. Eso fue cierto al menos hasta 2019, sin embargo, aún con el cambio de tendencia que se evidenció desde entonces, la transmisión automática se mantuvo ganando terreno en los patentamientos.

En 2019 ya representaban el 25% del total y en lo que va del 2022, se ubican en torno al 35% de las entregas de vehículos 0km. Si bien durante el último año el avance parece haberse estancado, la tendencia luce irreversible y a prueba de crisis.

En 2015 el mercado argentino ofrecía 319 modelos de 36 marcas diferentes. Entonces, casi la mitad de esos modelos tenían una transmisión manual como única opción mientras que un 30% de ellos tenían alguna propuesta de caja automática, sobre todo en las versiones tope de gama. Así y todo, los vehículos que se patentaban eran en su gran mayoría de transmisión manual (93%). Apenas el 26% de los modelos en oferta tenían caja automática como única opción y se trataba sobre todo de vehículos de alta gama con muy poco volumen de ventas.

Cuatro años más tarde, la oferta de vehículos había crecido a 380 modelos diferentes y se habían sumado algunas marcas más al mercado, ahora eran 56. La cantidad de modelos con transmisión solo manual se había reducido 10 puntos y representaban el 34% del total de modelos en oferta mientras que los modelos con alguna propuesta de caja automática ya representaban algo más del 66% del total.

Brecha de precios entre caja manual y automática

Durante muchos años la diferencia de precios entre la caja manual y la automática fue uno de los factores que atrasó el crecimiento de la AT. Sin embargo, hoy no hay tanta diferencia debido a su existencia en modelos de entrada de gama.

Por ejemplo en Volkswagen, uno de los modelos que quedó como la opción más económica, que es el Polo, sale en su versión más barata MSI con caja manual $3.735.800, mientras que con caja automática sale 4.037.300 pesos.

El Nivus, un SUV chico, no tiene caja manual en la versión 200 TSI, para eso sumó una nueva llamada 170 TSI que sale 4.288.250, mientras que la AT del 200 TSI sale 4.292.250 pesos.

Fiat Pulse, el SUV más barato con caja automática.

Fiat Pulse, el auto SUV más barato con caja automática

 

En Fiat, el auto más vendido del mercado, el Cronos Precision 1.8 16V Pack HGT manual sale $3.543.400, y el automático 3.745.100 pesos.

En el caso del Pulse, el nuevo SUV, sale el Drive 1.3 manual $3.698.100, y el Drive AT 3.958.600 pesos.

En Citroën, el C4 Cactus, que es uno de los modelos más vendidos, tiene 6 opciones “topeadas” en $4.146.000, mientras que el resto se ve impactada por el impuesto interno y supera los $5 millones, como pasa en muchos modelos.

Renault Sandero, un auto barato con caja AT.

Renault Sandero, un auto barato con caja automática

 

En Renault, el Sandero sale $3.565.100 en el caso del Intens y $3.749.200 el Intens con caja CVT.

Oferta de autos post-pandemia

 

Pasada la pandemia, con cambios en el mercado y trabas para importar, la oferta de autos se “reconfiguró” y la cantidad de modelos disponibles hoy en el mercado se redujo significativamente (264) aunque muchas de las marcas continúan resistiendo (hoy hay 51 con oferta activa).

Así y todo, la tendencia de avance de la transmisión automática se mantuvo, e incluso se aceleró. En los 6 meses que van de 2022, el 47% de los modelos en oferta tienen solo transmisión automática como opción, mientras que otro 25% la ofrece dentro de alternativas donde también hay alguna caja manual. Solo el 28% de los modelos que se pueden encontrar en las concesionarias hoy tienen una caja manual como única opción.

 

Fuente: Iprofesional