z.system

Así lo confirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dialogó con el gobernante de los Emiratos Árabes Unidos. Ambos países son los principales exportadores de petróleo de la OPEP.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo diálogos con el gobernante de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), quien le detalló que con Arabia Saudita ya están llegando al límite de su producción. En el caso de EAU, ya llegó a «los niveles máximos«. Por su parte, Arabia Saudita podría agregar unos 150.000 barriles por día. Son los dos principales exportadores de petróleo de la OPEP.

Macron, le transmitió esta información al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien viajará este mes a Medio Oriente para solicitar que ambos países aumenten la producción de petróleo. El intercambio se dio en la reunión del G7 en Baviera, Alemania y fue captado por Reuters TV.

Macron explicó que el jeque Mohammed bin Zayed le confió dos cuestiones: por un lado, EAU está «en los niveles máximos” de producción de petróleo, lo que equivale al “compromiso total” del país en este sentido. “En segundo lugar, me dijo que los saudíes pueden aumentar un poco”, unos 150.000 barriles diarios o “un poco más”, agregó.

Pero que “no tienen grandes capacidades” que puedan activarse en menos de seis meses, dijo.

El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, salió a responder por Twitter estos comentarios y remarcó que Abu Dhabi está produciendo cerca del techo permitido por su acuerdo con la OPEP+, que está próximo a vencer en los meses siguientes.

Los Emiratos Árabes Unidos están “produciendo cerca de nuestra capacidad máxima de producción basada en su referencia actual de la OPEP+” de 3,168 millones de barriles por día. Este número responde a lo estipulado en el acuerdo entre el cartel de la OPEP y sus aliados que permanecerá vigente hasta fin de año, remarcó.

Por su parte, los datos de la Agencia Internacional de Energía en París sugieren que las dos naciones tienen niveles mucho más voluminosos de capacidad de producción adicional, con un total de aproximadamente 2,8 millones de barriles por día.

Sin embargo, los dichos de Macron afianzaron las dudas entre comerciantes sobre sus capacidades máximas, especialmente porque Arabia Saudita solo ha sostenido hasta 11 millones de barriles por día durante un período prolongado, producción por debajo de su límite anunciado de alrededor de 12 millones por día.

Tras los comentarios, los precios del petróleo ampliaron brevemente sus ganancias: cotizó un 1,8% más dejando a 109,54 dólares el barril en Nueva York. Sin embargo, los precios del petróleo se han disparado más del 60 % este año.

Esto se relaciona con la producción de crudo y las instalaciones de refinación en todo el mundo, que no logran adecuarse al ritmo de la recuperación en la demanda de combustible tras la pandemia. A su vez, la importante interrupción en el suministro a Rusia por invadir Ucrania complejiza el abastecimiento.

 

Fuente: Rio negro