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Se creó por la necesidad de que más gente pueda acceder a un auto, pero que fuera de bajo precio. Traspasó fronteras y hasta se renovó para seguir vigente

Gestado en varias etapas, fabricado en 1957 y con una segunda oportunidad en 2007, el auto Fiat 500 es uno de los más tradicionales de la marca, con una historia que lo vio nacer y morir tantas veces como a ningún otro modelo.

Aunque muchos lo llaman Fitito, el Fiat 500 es un auto chico, barato, y popular que fabricó Fiat en 1957dos años después del nacimiento del Fiat 600, que sí usó ese apodo y que empezó a producirse en 1955. Por lo contrario, el 500 siguió los pasos del Topolino, que se fabricó en 1936, y luego también renació como Cinquecento.

Fiat lanzó el 500 como un auto económico para la época de postguerra, aprovechando una situación donde había altos niveles de congestión en las ciudades italianas.

Luego su historia tuvo muchas ideas y vueltas, hasta llegar a la actualidad como un auto moderno y el elegido de los jóvenes.

El primer auto Fiat 500 que no fue

Antes que repasar el nacimiento del Fiat 500, es clave recordar al “500 que no fue”. En 1930, Benito Mussolini convocó al senador Giovanni Agnelli para hablarle de la “improrrogable necesidad” de motorizar a los Italianos con un auto económico. Era una idea con tinte de “propaganda política”, ya que seguía los pasos del recién electo canciller Hitler, que había llamado a Ferdinand Porsche para que diseñe un auto de bajo costo, el cual terminó siendo famoso con el nombre de Volkswagen Escarabajo.

El Fiat 500 nació en 1957.

El auto Fiat 500 nació en 1957.

 

Preocupado por el pedido, Agnelli dejó el tema en mano de los ingenieros de Fiat, que se dividieron en dos corrientes de pensamiento: una consideraba posible hacer el auto con tecnología y esquemas ya utilizados en Fiat, ahorrando empleados y materiales. La otra, pensando que la empresa no estaba en situación de fabricar un producto adecuado en poco tiempo, proponía confiar el proyecto a Oreste Lardone, un técnico fabuloso, que había realizado otros prototipos de vehículos económicos para Italia.

En principio la decisión de la dirección de Fiat fue la de seguir adelante con ambas hipótesis de trabajo. Lardone no podía creer el disponer de todo el potencial de Fiat para llevar adelante sus propias ideas.

Finalmente, en el verano de 1931, el prototipo del 500 Tutto Avanti de la primera hipótesis estaba listo para la primera salida, con Agnelli, impaciente por verificar el producto y pasar la buena noticia a Mussolini. Sin embargo, después de recorrer algunos kilómetros, se produjo un incendio durante una subida que forzó a los ocupantes a saltar a tierra. El incidente fue por un hecho mecánico superficial, pero el senador prohibió la fabricación de autos Fiat de tracción delantera. El proyecto del pequeño vehículo siguió sin entusiasmo hasta octubre de 1932.

El verdadero motivo de la repentina falta de ideas, de la oficina de proyectos se debía a que estaban todavía convencidos de que el modelo correcto era aquel prohibido de Ladrone, y probablemente no quisieron seguir un proyecto erróneo, solo por respaldar al senador. Luego, se confió el plan a Dante Giacosa, un joven ingeniero, considerado como el ideal para realizar aquello que la dirección de la empresa esperaba.

El nacimiento del 500 Topolino

Dante Giacosa toma las riendas del proyecto y en 1936 se pone a la venta el Fiat 500 A, posteriormente nombrado Topolino. Un vehículo modesto por técnica y prestaciones, cuyo precio fue de 8.900 liras (veinte veces el sueldo de un operario especializado). En el mismo año, Porsche tenía el prototipo definitivo del Volkswagen Escarabajo y lo ofrecía en preventa por 990 marcos,13 cinco veces el sueldo de un obrero especializado.

El Topolino alcanzó a lograr un discreto triunfo, gracias a la fama de los autos italianos. La producción del 500 Topolino continuó hasta después de la segunda guerra mundial.

El Fiat Topolino nació antes que el 500.

El auto Fiat Topolino nació antes que el 500

 

En 1945, a la muerte de Agnelli, Antonio Fessia, un ingeniero mecánico de mucha experiencia que había trabajado durante los años previos para poder dar a Fiat un paso adelante en tecnología, renunció y se fue a Lancia, donde esa marca creció de manera inexplicable. En 1967, Lancia fue vendida a Fiat con todo el capital tecnológico que permitiría a la marca la producción de modelos competitivos con el resto de la producción europea.

Nace el Fiat 600 y hay tiempo para pensar en el 500

Al principio de la postguerra, Fiat estaba dirigida por Vittorio Valetta, a quien se le había confiado el reto de motorizar a la nueva Italia Republicana. Pero la empresa disponía de un capital tecnológico modesto. Si en los años 1930 el proyecto Topolino no era innovador, en los años 1950 fue superado por la competencia.

Valletta, entonces encarga a Dante Giacosa el diseño de un nuevo vehículo. La idea sobre la cual trabajar, llega por parte de Hans Meter Bauhof, un joven empleado alemán de la Deutsche-Fiat de Weinsberg, que en el año 1953, envía a la casa de Turín los diseños de un pequeño auto para dos personas, con un propulsor a dos tiempos.

Giacosa examinó el proyecto de Bauhof, descartó el motor, pero aprobó la carrocería y el esquema técnico. Los tiempos para proyectar y poner en marcha un motor diferente no eran compatibles con la urgencia de poner un nuevo modelo en el mercado, por lo tanto Giacosa diseña un auto con carrocería de 500 pero con el motor Topolino, y es así como nace el Fiat 600, un híbrido entre el pasado y el futuro, que la Fiat pone en venta en el año 1955, obteniendo un éxito inmediato.

Una vez que la marca queda contenta, Giacosa puede dedicarse con calma al motor del Nuevo 500. Son terminadas y probadas las unidades prototipo y el motor que se montó sobre muelles anclados a una barra transversal posterior que fue la característica más destacable del 500.

Ahora sí, llega el nuevo auto Fiat 500

El nuevo Fiat 500 se presentó al público el 4 de julio de 1957 con el nombre de “Nuova 500”, para subrayar su descendencia del 500 Topolino que había salido de producción pocos años antes. El vehículo no tuvo una gran aceptación, dado que daba una sensación demasiado básica.

En septiembre del mismo año salió una versión mejorada y en noviembre Fiat volvió a sacar a la venta dos nuevas versiones Nuevo 500 Económico y el Nuevo 500 Estándar, presentándolos en el Salón del Automóvil de Turín.

Fiat 500 de nueva generación.

El auto Fiat 500 de nueva generación

 

Presentado en noviembre de 1957 conjuntamente con la versión económica, Fiat relanzó el Fiat 500 y cautivó a los clientes italianos. Con un motor de 15 CV alcanza los 90 km/h, con detalles de interior y cromados en el exterior. El precio fijado era de 490.000 liras.

Con este modelo de vehículo, se inició el boom del 500 que culminó en los años 1960 con la versión D. En los años sucesivos adquirió muchas novedades: versión Sport en 1958 con un motor más potente, y en 1959 con una versión descapotable.  En la siguiente década llegaron la Giardiniera en 1960; y en 1965, la versión 500 F. En 1968 le tocó el turno a la versión 500 L.

En 2007 volvió con una edición actualizada, y en 2017, cuando cumplió 60 años, se convirtió en una obra de arte definitiva y entró en la colección permanente del MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.

 

Fuente: Iprofesional