z.system

La Confederación Mapuche de Neuquén difundió un video mostrando una fuga de petróleo en la zona de Paraje Portezuelo. Piden más controles.

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció en sus redes el derrame de petróleo de una cañería en el Paraje Portezuelo de Cutral Co. «No es la primera vez que ocurre en esa zona, la última vez fue hace unos meses», explicaron.

En dialogo con RÍO NEGRO el werken del Lof, Juan Paulo Purrán explicó que el ducto pertenece a la empresa Oil Stone y atraviesa una zona de producción animal de la comunidad mapuche en el lugar.

El referente contó que aproximadamente hace tres meses se registró otra pérdida. «Tenemos buen dialogo con la empresa, de hecho hay acordada una reunión por otros temas para esta semana y les plantearemos esta situación» agregó.

Para Purrán lo que hace falta «son más controles» no solo de las empresas que trabajan en la zona, sino también de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

En el video difundido se puede ver que una cañería tiene una pérdida en un segmento que «ya tenía un parche». La gotera permaneció por varias horas, generando que el fluido se disperse por el sector.

Desde la Confederación Mapuche adelantaron que «Cuando el Lof entre en acción aparecerán todos los rótulos conocidos: «están contra el desarrollo»«no respetan la ley»«quieren extorsionar a la pobre petrolera”». Y expusieron en redes que «la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén brilla por su ausencia».

Según pudo confirmar Purrán, la pérdida estuvo activa durante todo el domingo y miembros de la comunidad estaban yendo al lugar para revisar el estado del derrame este lunes y si acaso la empresa había realizado algún arreglo.

Desde la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, no se emitió ningún comunicado y tampoco se ofrecieron respuestas al ser consultada.

 

 

Fuente: Rio negro