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“Los problemas de índole económico se están haciendo notar en la demanda de autos”, dicen las agencias de vehículos usados.

Se realizaron en junio 133.930 vehículos en los registros de toda la Argentina, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Esto significa que la actividad cayó 5,81 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 142.194 autos usados.

“Desde la salida de la cuarentena la venta de vehículos usados se encuentra estancada. La comercialización es como una rueda, un mes sube y otro baja. En junio paso esto último. Lamentablemente llegamos al primer semestre del año y el mercado no alcanza a despegar”, dijo el secretario de la CCA, Alejandro Lamas.

Frente al último mayo (138.552), la venta de usados cayó 3,34 por ciento. Y el acumulado anual llegó a 782.505 transferencias, una suba de apenas el 0,01 por ciento contra el primer semestre de 2021, período en el que se vendieron 782.402 unidades.

Cayó la venta de autos usados por la falta de stock y los precios exorbitantes

“Los problemas de índole económico se están haciendo notar en la demanda de autos y a esto le agregamos que continúan los problemas de stock de unidades, salvo algunos modelos de producción nacional”, expresó Lamas.

El directivo confesó que le “llama la atención que mientras que el sector interno está deprimido, la producción y exportación de vehículos crece”. “Ante este escenario y en la medida que el gobierno encuentre el rumbo (tanto político como económico) deberíamos llegar a fin de año con cifras de venta similares al año 2021″, concluyó.

Los autos usados más vendidos de la Argentina

En junio, como ya es habitual, el Volkswagen Gol y Gol Trend volvió a ser el auto usado más vendido del país. De este modelo se transfirieron 8.180 ejemplares, muy por encima de sus perseguidores más inmediatos: Chevrolet Corsa y Classic (4.911) y Toyota Hilux (4.076).

  1. Volkswagen Gol y Gol Trend: 8.180 transferencias en junio
  2. Chevrolet Corsa y Classic: 4.911
  3. Toyota Hilux: 4.076
  4. Renault Clio: 3.380
  5. Fiat Palio: 2.904
  6. Ford Fiesta: 2.897
  7. Ford Ranger: 2.702
  8. Ford EcoSport: 2.596
  9. Toyota Corolla: 2.566
  10. Ford Focus: 2.476

Cómo vender tu auto usado rápido y a buen precio

  • Arreglar los detalles visuales antes de publicarlo. Para la mayoría de los compradores, la estética del auto es fundamental. Un rayón no hará que pierda rendimiento el motor, pero te puede tirar una venta a la basura. La pintura, el parabrisas, los paragolpes y los faros tienen que estar en el mejor estado posible para conquistar a la persona interesada. Como cualquier otro bien, el auto entra por los ojos.
  • Lavarlo antes de mostrarlo. Es clave que el auto esté impecable a la hora de encontrarse con un posible comprador. En primer lugar, porque evidencia cierto cuidado por parte del titular y eso es siempre un punto a favor. Y en segundo, porque permite conocer el estado real del vehículo. Un auto sucio puede esconder detalles estéticos y eso, a veces, espanta a los compradores.
  • Ser sincero sobre el pasado del auto con el interesado. Hoy por hoy es fácil acceder al historial de siniestros de un auto (hay plataformas que ofrecen este servicio), por lo que se recomienda no mentir. Si tuvo choques, algo muy normal en el mercado de segunda mano, es mejor reconocerlos de arranque y poner el foco en lo bien arreglado que quedó.
  • Ofrecer un precio inteligente. Ante la necesidad de vender un auto rápido, es clave no excederse con el valor. No hay que dejarse llevar por los precios que se encuentran en los sitios web de compra y venta, ya que algunos están muy por encima de su valor real y pasan meses (hasta años) publicados sin cambiar de dueño. El precio siempre lo pone el mercado. Esto no significa que haya que regalarlo, pero un valor conveniente para ambas partes siempre acelerará los tiempos de venta.
  • Tercerizar la venta. Si venderlo de modo particular no es posible por el motivo que fuera (para vender un auto se necesita mucho tiempo, ya que en general se muestra varias veces y en distintas locaciones), se puede hacer a través de una agencia, que puede tener una cartera de clientes amplia y mayor visibilidad en las redes. Eso sí: es fundamental arreglar antes el dinero que el vendedor quiere de base por la operación. Por encima de eso, la agencia hará su negocio.

Más allá de esto, es importante que el vendedor cuente con toda la documentación al día para transferir, como la verificación policial, el formulario CETA, la VTV y el grabado de autopartes.

 

Fuente: TN