z.system

Un informe de la Sociedad Rural Argentina alerta sobre el avance de la presión fiscal sobre el agro y sobre el fuerte impacto de la brecha cambiaria

Un informe hecho por el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) indica que de cada 100 dólares que genera un productor de soja, 70,5 quedan en manos estatales. Así, el trabajo hace referencia al crecimiento de la presión fiscal sobre el campo y el fuerte impacto de la brecha cambiaria en las ganancias.

El análisis de la SRA de Entre Ríos señala a los productores sojeros como los más afectados por esta situación, dado que el 87% de lo que rinde una hectárea de soja queda en manos estatales por retenciones y otros impuestos.

No obstante, la producción de maíz se encuentra también muy perjudicada por la carga de impuestos. En este caso, de cada u$s100 que dan las exportaciones del grano, u$s62 quedan en manos estatales.

Desde el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) -entidad que realizó el informe- han aclarado que, aunque el análisis se hizo sobre los productores de dicha provincia, estos valores pueden extrapolarse al resto del país.

Desde la Sociedad Rural Argentina

Desde la entidad señalan que de 100 dólares que genera un productor de soja, el Estado se queda con 70,5

Cuánto ganan los productores finalmente

 

El cálculo que hizo la SRA considera, en principio, una ganancia bruta de u$s1.337 por hectárea para los productores de soja, pero cuando se descuentan los costos de producción, este valor baja a u$s1.051. A su vez, afirman que cuando se restan los gastos en administración y venta, el verdadero margen neto de ganancia queda en u$s.715.

Ahora bien, sobre ese valor el Estado se queda con unos u$s621 por el cobro de distintos impuestos, entre los que se encuentran retenciones e IVA . Por eso, la ganancia final de los productores de soja, lo que les queda en la billetera, es de apenas u$s94.

Qué pasa con la brecha cambiaria: advertencia de la SRA

Desde la SRA de Entre Ríos

Desde la SRA de Entre Ríos piden que el Gobierno rectifique el rumbo económico

 

En relación a los números mencionados, cuando se los contrasta con la brecha cambiaria, desde SRA Entre Ríos hacen una crítica. Señalan que “a través de esta distorsión se sustrae previamente a cualquier cálculo de retenciones normales el 50% de los ingresos totales de la exportación, generando una base de cálculo ficticia para los derechos de exportación”.

Esto se debe a que, cuando se le suma el 50% de ganancia bruta que interviene el Estado por la brecha cambiaria los Derechos de Exportación (DEX), la quita sube a un 66,5%. A su vez, si se tienen en cuenta el resto de los impuestos, el porcentaje cierra en 70,5% de pérdida sobre cada dólar que entra al país de parte de ventas de soja al exterior.

Qué piden desde el campo con este informe

 

Con la publicación de este informe con datos tan fuertes, la entidad agropecuaria de Entre Ríos pidió que “se realice una rectificación del rumbo económico que mire en forma positiva hacia el campo, la producción y el interior del país”.

ccc

Desde el campo piden a Batakis que rectifique el rumbo económico, que lleva a un “empobrecimiento” de las provincias

 

El autor del informe y delegado de la SRA, Eduardo Choren, señala que este análisis “deja a la vista la distorsión generada por el desdoblamiento del tipo de cambio y sus efectos nocivos para el conjunto de la actividad productiva argentina”.

Por su parte, el titular de la SRA de la provincia, Juan Diego Etchevehere, mencionó que su objetivo es “reflejar las condiciones fuertemente desfavorables sobre las cuales debe producir un productor entrerriano con respecto a otro ubicado del otro lado del río Uruguay o en cualquier lugar del mundo”.

Por otro lado, apuntan a destacar la manera en que “las políticas nacionales actuales llevan a un empobrecimiento sistemático de las provincias, sus sistemas productivos y de los ciudadanos en general”.

Así, la conclusión de Etchevehere es un pedido a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. El titular de la SRA entrerriana le pide a la funcionaria que “redefina el rumbo de la política económica actual en beneficio de un país federal y del conjunto de los argentinos”.

 

Fuente: Iprofesional