z.system

Las refinadoras trabajan al 100% tras las suba del corte del biodiesel y lentamente se normaliza la provisión de gasoil en el país. Sumaron más importaciones y ampliaron los controles fronterizos.

Un sondeo entre las principales refinadoras del país reveló una mejora en el abastecimiento de gasoil en todo el país, aunque los transportistas insisten que todavía hay dificultades para cargar combustibles.

Los datos a los que accedió Ámbito indican que la disponibilidad de gasoil en las estaciones de servicio aumentó en las últimas dos semanas de junio y llegó a 89% promedio. Pero fuentes del sector señalaron que en la primera semana de julio la situación “sigue mejorando” y los niveles de stock de gasoil en las estaciones son más auspiciosos.

Según pudo saber este medio, las refinerías pasaron a trabajar del 90% al 100% de su capacidad para enfrentar la excesiva suba de la demanda interna. “El sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro del combustible”, destacaron.

La escasez de gasoil golpea con fuerza a las economías regionales y al turismo.

La escasez de gasoil golpea con fuerza a las economías regionales y al turismo.

Los empresarios resaltaron el “esfuerzo de producción y logístico inédito” para paliar el problema de abastecimiento y remarcaron el contexto complejo que atraviesa el sector, con los tres motivos que explican por qué falta gasoil: escalada de precios internacionales y escases de oferta de gasoil por la guerra rusa; desmedida demanda del combustible por parte de los camiones de países limítrofes, y el acopio desenfrenado de los productores agropecuarios argentinos ante el miedo a no tener gasoil para la cosecha.

 

En este marco, YPF y las petroleras privadas adquirieron al menos 10 barcos de gasoil para consumo interno. Ámbito pudo saber que las importaciones de enero a mayo pasado ya alcanzaron más de 1.250 millones de litros, duplicando las importaciones del mismo período del año pasado. Pero con las compras de junio y julio esa cifra se puede ampliar aún más.

De hecho, un reciente informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que conduce Andrés Asiain, sostuvo que los subsidios a la energía fue “uno de los rubros (del gasto público) con mayor incremento” en los primeros seis meses del año, al subir 111% y totalizar $768.534 millones.

El otro factor que sumó provisionamiento fue la decisión del Gobierno nacional de incrementar el porcentaje de mezcla de biocombustibles. Según dijo este jueves el secretario de Energía, Darío Martínez, “el aumento del corte de biodiesel, el ritmo creciente de importaciones y el funcionamiento pleno de la capacidad de producción nacional, están dando sus frutos”.

El sondeo entre refinadoras subrayó que en la última semana de junio sus estaciones de servicio tuvieron gasoil en los tanques durante el 95% del día en promedio, cuando a principios de junio era así el 70% del día.

Guerra de mapas del gasoil. Las principales refinadoras elaboraron un mapa con datos de junio que muestra la mejora del abastecimiento de gasoil en todo el país. Las provincias más afectadas eran Santa Fe y Entre Ríos. En julio, aseguran que los números son mejores.

Guerra de mapas del gasoil. Las principales refinadoras elaboraron un mapa con datos de junio que muestra la mejora del abastecimiento de gasoil en todo el país. Las provincias más afectadas eran Santa Fe y Entre Ríos. En julio, aseguran que los números son mejores.

Una de las principales compañía productoras de combustibles destacó que, en promedio, en la última quincena de junio registraron abastecimiento pleno de gasoil en 86 estaciones de cada 100 que posee en el país. En la primera quincena del mes eran 76.

Aunque los números de comercialización de naftas y gasoil todavía no fueron informados a la Secretaría de Energía, Ámbito pudo saber que en junio las petroleras registraron ventas en estaciones de servicio por arriba del 20%, frente a igual mes del 2021. Sin embargo, hay provincias donde las ventas superaron 40% el volumen del año pasado, como en La Rioja (+55%), Corrientes (+44%) y Misiones (+44%).

“Seguimos monitoreando permanentemente la situación, y trabajando para optimizar la logística, el abastecimiento de biodiesel a las refinerías, y el abastecimiento del producto tanto en el canal mayorista como en el minorista”, agregó Martínez.

Los refinadores recalcaron que desde principios de año la demanda de gasoil se sostiene en niveles históricamente altos. Los números reflejan que en los primeros cinco meses del 2022 se comercializó casi 19% más de gasoil y se alcanzó una marca que no se registraba desde el 2015.

Al mismo tiempo, coincidieron que mejora la recomposición del stock de gasoil en sus estaciones y que en la primera semana de julio esa mejora es “ostensible”, respecto de los buenos números de fines de junio.

Fuente: Ambito