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La segunda generación ya se presentó, pero no la tendremos en el país.

Volkswagen acaba de presentar la segunda generación de la Amarok, la pick up mediana que compite en el segmento de Toyota Hilux, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mitsubishi L200, entre otros modelos.

Lamentablemente para sus usuarios, la nueva Amarok no se fabricará ni comercializará en la Argentina. TN Autos te cuenta el motivo por el cual Volkswagen tomó esta decisión.

Nueva Amarok: por qué no estará en la Argentina

La historia comenzó a principios de 2020, cuando Ford y Volkswagen anunciaron un acuerdo histórico para desarrollar las nuevas generaciones de la Ranger y la Amarok. En ese entonces, se informó que la americana estaría a cargo del desarrollo y la producción de ambos modelos para el mercado global.

Nueva Amarok 2023. Foto: VW.
Nueva Amarok 2023. Foto: VW.

Ese acuerdo se firmó sin el aval de la filial argentina de Volkswagen, justamente la que de cierto modo impulsó el desarrollo de la primera generación de la Amarok. Por estas latitudes, nunca estuvieron de acuerdo con “cederle” a Ford la producción de su pickup estrella.

Ocurre que, a nivel global, Ford tiene mucha más historia y reconocimiento en materia de producción de chatas. Y a Volkswagen se la considera una marca nueva en esa categoría. En la Argentina, sin embargo, no es tan así: la Amarok es un producto muy establecido, que se ganó un lugar en el segmento a tal punto que generalmente termina por encima de la Ranger en los patentamientos.

Las autoridades sudamericanas de Volkswagen no quisieron “entregarle” uno de sus productos más fuertes de la región a un competidor tan directo como Ford, que sí producirá la nueva Ranger en su planta de Pacheco.

Nueva Amarok 2023. Foto: VW.
Nueva Amarok 2023. Foto: VW.

Hay que tener en cuenta que, tras la discontinuación de la Surán y hasta la llegada del Taos, la Amarok era el único modelo que Volkswagen producía en su planta bonaerense. La alemana creyó conveniente no desprenderse de este modelo, en gran parte, para mantener activo el complejo industrial y cuidar los puestos de trabajo. Si Ford se hubiera “llevado” la Amarok, se habrían producido recortes.

La nueva Amarok se producirá únicamente en Sudáfrica, desde donde se exportará a mercados de Europa, África, Asia y Oceanía.

Qué pasará con la Amarok en la Argentina

Volkswagen confirmó una inversión de 250 millones de dólares para, entre otras cosas, actualizar la Amarok argentina. : “Vamos a modernizarla, actualizarla y ponerle más tecnología para que se venda en la Argentina y otros mercados de América Latina”, dijo el presidente de VW en Sudamérica, Pablo Di Si.

La chata se someterá simplemente a un rediseño estético y de equipamiento para mantenerse lo más competitiva posible en un segmento cada vez más moderno.

 

Fuente: TN