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En pleno debate por una ley clave para el sector, la industria automotriz acumula un 25 por ciento de crecimiento en el año.

En junio volvió a subir la producción y la exportación de autos en la Argentina, de acuerdo al habitual informe mensual de la Asociación de Fábricas (Adefa). Es el quinto mes consecutivo con números favorables para el sector.

Se produjeron en mayo 48.392 vehículos, un 20,9 por ciento más que en el mismo mes de 2021. En aquel entonces se fabricaron 40.035 autos; es decir, 8.357 menos.

Así las cosas, el acumulado anual llegó a 243.392 autos. En comparación con el período enero-junio del año pasado, cuando se fabricaron 193.580, el sector creció un 25,9 por ciento.

Creció la producción y exportación de autos por quinto mes consecutivo

Se registraron además 31.892 exportaciones desde las plantas nacionales, lo que marca un aumento del 40,3 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se enviaron al exterior 22.737 ejemplares (hay 9.155 autos de diferencia).

Con las operaciones de junio, se exportaron ya en 2022 140.149 autos argentinos. Frente al período enero-junio de 2021, cuando se enviaron al exterior 107.877 vehículos, la mejora es del 29,8 por ciento.

Más de la mitad de los autos que se produjeron este año en la Argentina tuvieron como destino final otro país. Brasil sigue siendo el cliente más fuerte para las terminales locales, fruto de 88.109 exportaciones (el 62,9 por ciento de los despachos).

Conformidad por la media sanción

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa), Martín Galdeano, dijo que la media sanción al proyecto de ley de de Promoción a las Nuevas Inversiones en el sector automotor “es una señal positiva”.

“Para nosotros es importante la aprobación de este tipo de leyes que contribuyen a la mejora de la competitividad y eficiencia de las inversiones, las exportaciones y la generación de empleo”, agregó.

Galdeano sostuvo también que la ley sería “un instrumento que favorece la planificación de inversiones significativas de largo plazo tanto para la producción de nuevos modelos como para el desarrollo del autopartismo”.

Qué propone el proyecto de ley

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La promoción alcanzará a los “proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional”, de acuerdo al texto del proyecto que abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.

En ese esquema, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15% durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes dos años. En el caso de motorizaciones, será de 10% durante los primeros 3 años y 15% en los siguientes dos.

A su vez, las inversiones en bienes de capital e infraestructura aprobadas por la secretaría de Industria contarán con créditos fiscales por el IVA, la amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

 

Fuente: TN