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La demanda por este insumo repuntó un 27%. En cambio, la oferta tuvo un menor crecimiento, del 22%. “El costo de importación supera al precio en surtidor, poniendo un límite al crecimiento de las importaciones”, detalló un informe.

En medio de la escasez de gasoil que afecta a prácticamente todo el país, salvo a la provincia de Tierra del Fuego, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó las claves que explican esta problemática.

La entidad santafesina señaló que “este complejo escenario” se contextualiza en un marco de la producción de gasoil “no logra sostener una tendencia creciente”, el “fuerte repunte” de las importaciones del combustible, y la necesidad de conseguirlo de manera inmediata para generar energía eléctrica por falta de gas natural, en conjunto con un mayor consumo por una actividad económica creciente y “presionan a la baja los stocks” de este insumo fundamental para el sector agropecuario.

Asimismo, consignó que el crecimiento del 22% de la oferta acumulada, de producción más importaciones, no alcanza para paliar el repunte del 27% en la demanda. “Esta situación nos lleva a un volumen de stocks finales más de un 4% por debajo del año pasado, siempre considerando el período de enero a mayo”, explicó el estudio elaborado por los economistas Guido D’Angelo, Emilce Terré y Julio Calzada.

Cuáles son las claves para entender la escasez del combustible

Entre los “múltiples factores” que explican este complejo escenario, la entidad santafesina además mencionó que la producción de gasoil se mantiene “prácticamente sin cambios” respecto a 2021, considerando el acumulado de los primeros 5 meses del año, período en el que rondó los 4,1 millones de litros.

Sin embargo, el nivel de producción mensual, de enero a mayo del 2022, estuvo marcada por “una fuerte” volatilidad. “Como oportunamente destacamos en una edición anterior de este informativo semanal, la generación de gasoil de Argentina en febrero de este año fue la más baja desde 2014, sin computar la pandemia”, acotó el reporte de la entidad.

Sobre eso, el relevamiento pormenorizó: “Habría incidido en la baja productiva, una parada técnica programada en la refinería de Campana (Axion Energy) en febrero, que habría durado unos 45 días. Asimismo, la refinería en Campo Durán (Refinor) estuvo parada en gran parte de marzo. Superados estos aspectos técnicos, la producción retomó un fuerte crecimiento en los últimos meses. Consecuentemente, la producción de gasoil en mayo pasado fue la mayor desde enero de 2011″.

En un año, las importaciones del combustible crecieron más del 100%

Desde el lado de la oferta, las importaciones se han duplicado “con creces” en el período de enero a mayo, al pasar de menos de un millón de toneladas a romper la barrera de los 2 millones este año, en la comparación interanual entre ambos períodos. “Considerando la producción de gasoil en conjunto con el volumen importado en lo que va del año, la oferta se encuentra un 22% por encima del año pasado”.

Este dato se vería ampliado aún más si se considera que los stocks de gasoil, al iniciar el 2022, estaban casi un 30% por encima del almacenamiento del año pasado.

Cabe preguntarse entonces de dónde surgen los problemas de abastecimiento de insumo en un marco “de oferta creciente”. Aquí entra en juego “el fuerte crecimiento que se ha visto en la demanda de gasoil en nuestro país”.

Por una parte, la demanda de gasoil para generación de energía en estos primeros 5 meses del año se incrementó con fuerza, pasando de representar el 14% durante el 2021, a más del 21% del consumo nacional en el 2022. “La falta de gas natural para generar energía, estimuló un alza en el uso de gasoil para dicha producción”, señaló la entidad santafesina.

Cuáles son las claves para entender la escasez del combustible

En segundo lugar, el consumo de gasoil para transporte, que representa “el grueso del consumo interno de este combustible fundamental”, creció casi un 18% interanual.

“El campo argentino cosechó, en estos meses, la mayor cosecha de trigo de la historia y 2 relevantes cosechas de maíz y soja, además de otros cultivos de importancia en nuestro país, a pesar de que el año Niña impidió que se rompieran más récords productivos. La demanda de transporte de granos se eleva en vista de estos niveles de cosechas”, resaltó el panorama.

No conforme con ello, la BCR indicó que se observó también “una mayor demanda de transporte particular en vista del progresivo retiro de restricciones por la pandemia y un importante repunte de la actividad económica”.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se ubica un 5,1% por encima del año pasado, dando cuenta del incremento del nivel de actividad en los primeros 4 meses del año.

¿Por qué no podrían crecer aún más las importaciones?

Los precios de importación del gasoil han mostrado “una tendencia fuertemente creciente en los últimos meses”, que alcanza el 70% de enero a mayo de este año, superando “por mucho” el alza de los precios internos del gasoil, valuados al tipo de cambio de referencia “A” 3500 del BCRA.

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“Consecuentemente, existe un desincentivo económico a importar gasoil y venderlo en el mercado interno en vista de la dinámica alcista de los precios internacionales, no haciéndolo viable económicamente”, señaló el informe.

Cuáles son las claves para entender la escasez del combustible

En este contexto, la BCR, en conjunto con las bolsas del país y diversas cámaras de la agroindustria, expresaron días atrás su preocupación por “los efectos negativos” que provocó la medida de fuerza que fue llevada a cabo por transportistas autoconvocados, y que fue suspendida momentáneamente por el asesinato del camionero Guillermo Jara.

“La misma provocó interrupciones del tránsito de camiones en distintos puntos del país, con especial foco en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén. Esto impidió el normal funcionamiento de las terminales portuarias, imposibilitado que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas”, detalló la entidad rosarina.

 

Fuente: TN