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La empresa de origen japonés acaba de lanzar baterías de almacenamiento para hogares y cartuchos de hidrógeno con el objetivo de construir un futuro sustentable.

Sobre la base del desarrollo de sus soluciones de movilidad, Toyota presentó a nivel global, incluyendo a la Argentina, el sistema O-Uchi Kyuden, de baterías para el hogar que almacenan energía renovable y sirven de back-up ante emergencias.

Junto a Woven Planet, además, desarrolló un nuevo prototipo de cartucho portátil de hidrógeno diseñado para transportar esta forma de energía sin emisiones adonde se la necesite y con un amplio abanico de aplicaciones para la vida cotidiana.

Toyota presentó a nivel global, incluyendo a la Argentina, el sistema O-Uchi Kyuden.

Desde la automotriz explicaron que ambas tecnologías son parte de la transformación de Toyota en una compañía de movilidad y su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.

Es decir, ya no solo dedicada a la producción de vehículos sino al desarrollo de nuevas formas de transporte y nuevas maneras de conectar a las personas con la tecnología.

“En esa transformación, el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono es prioritario y, para eso, el acceso generalizado a energías limpias es una necesidad”, según agregan en Toyota.

En el caso del sistema O-Uchi Kyuden, se trata de baterías que almacenan energía renovable en una casa, tanto para el uso normal como en emergencias. Desarrollado bajo la tecnología de baterías para vehículos electrificados de Toyota, está basado en los valores de “seguridad, larga duración, gran calidad, buena relación calidad-precio y alto rendimiento” que caracterizan a Toyota.

El sistema O-Uchi Kyuden son baterías que almacenan energía renovable en una casa.

Desde junio se comercializa en Japón a través de desarrolladores inmobiliarios y empresas de construcción y en el mercado estiman que no tardará en llegar a la Argentina con el objetivo puesto en iniciar la comercialización durante el 2023.

El sistema ofrece una capacidad nominal de 8,7 kWh y una potencia de 5,5 kWh, capaz de suministrar la cantidad adecuada de electricidad según las necesidades de los clientes durante todo el día y la noche. Toyota cree que la aplicación de este sistema fomentará el uso de la energía solar, que contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, puede utilizar la electricidad almacenada en vehículos electrificados como fuente energética de reserva en caso de apagón, para que los usuarios puedan estar siempre tranquilos.

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Toyota diseñó cartuchos de hidrógeno, fueron desarrollados para generar energía limpia portátil y multiuso.

Los expertos de la automotriz explican que gracias a los avances futuros hacia el IoT, utilizando un router de LAN inalámbrica conectado a un acondicionador de energía híbrida, se podrá ver y configurar en tiempo real la capacidad de almacenamiento, el modo de operación y otros ajustes en un smartphone.

El funcionamiento de este sistema de suministro de energía del hogar se inicia al instalar una batería de almacenamiento que funciona incluso en caso de un corte de energía.

“Al combinarse con un panel solar, es posible suministrar la potencia óptima de acuerdo a las necesidades del usuario en cada franja horaria como el horario diurno/nocturno”, aseguran los expertos de Toyota.

El mecanismo se utiliza durante el día o durante las horas nubladas cuando la cantidad de energía generada es baja, almacenando electricidad en un momento más económico. Del mismo modo, suprime el autoconsumo de generación solar y aumenta los ingresos por venta de energía eléctrica.

Hidrógeno en energía

En cuanto a los cartuchos de hidrógeno, fueron desarrollados para generar energía limpia portátil y multiuso. Fue creado por Toyota Motor Corporation (TMC) y su filial, Woven Planet Holdings para facilitar el suministro y transporte de hidrógeno para alimentar un amplio abanico de aplicaciones de la vida diaria, tanto dentro como fuera del hogar

En su fase de prototipo, está siendo testeado en ensayos de concepto en distintos lugares y especialmente en Woven City, la ciudad inteligente del futuro centrada en las personas que Toyota está construyendo en Susono City, en las cercanías del monte Fuji, en Japón. “Las experiencias reales en Woven City nos ayudarán a determinar la mejor forma de transformar el hidrógeno en una forma de energía conocida, bien utilizada y valorada”, señalan en la compañía.

Los cartuchos de hidrógeno fueron diseñados por Toyota Motor Corporation (TMC) y su filial, Woven Planet Holdings.

Agregan que “de la mano de ENEOS Corporation (ENEOS), Toyota y Woven Planet están trabajando para crear una completa cadena de suministro basada en el hidrógeno con vistas a acelerar y simplificar la producción, el transporte y el uso diario”.

El producto parte de la base de comprender que la mayor parte del hidrógeno se genera a partir de combustibles fósiles y se utiliza para fines industriales.

Por ese motivo, los ejecutivos de Toyota esperan que se genere con muy pocas emisiones de carbono y se emplee en un mayor abanico de aplicaciones ya que se trata de una alternativa prometedora para alcanzar la neutralidad de carbono teniendo en cuenta que su uso no genera emisiones de dióxido de carbono (CO2), y cuando se produce a partir de fuentes de energía renovable, también se reducen al mínimo las emisiones durante la producción.

Señalan que se puede utilizar para generar electricidad en sistemas de pila de combustible y también se puede emplear como combustible. “En el caso de los cartuchos portables son una manera asequible y práctica para llevar hidrógeno hasta donde la gente vive, trabaja y juega, sin necesidad de conductos”, destacan en Toyota.

Toyota esperan que se genere con muy pocas emisiones de carbono y se emplee en un mayor abanico de aplicaciones.

El producto tiene un peso previsto de cinco kg (11 lbs) y unos 400 mm de longitud por 180 mm de diámetro. Para facilitar la sustitución y rápida recarga son intercambiables, y su diseño de pequeña escala puede cubrir las necesidades energéticas en zonas remotas y no electrificadas. E incluso enviarse rápidamente en caso de catástrofe.

“El objetivo de Toyota es ayudar a generalizar el hidrógeno, convirtiéndolo en una forma de energía segura, práctica y asequible”, destacan los ejecutivos de la automotriz, aunque también señalan que pretenden “conseguir una sociedad neutra en carbono donde todo el mundo tenga acceso a energía limpia”.

Planes domésticos

Mientras ambas tecnologías esperan ser lanzadas en el mercado local, Toyota también encamina su filial argentina hacia la neutralidad de carbono, teniendo en cuenta que es la terminal que más vehículos produce, exporta y vende en el mercado interno.

Además, lidera el mercado de vehículos electrificados con casi el 90% de participación gracias a la penetración de las versiones híbridas de sus modelos Corolla, Corolla Cross, Prius y Rav4, entre otros.

Los híbridos Toyota tienen el potencial para consumir hasta un 50% menos de combustible que sus pares convencionales y, en consecuencia, reducen significativamente las emisiones de CO2.

Para Toyota, la tecnología híbrida es un “puente hacia la neutralidad de carbono” y tiene un rol muy importante en la descarbonización de la movilidad de América Latina ya que no necesita infraestructura de carga eléctrica.

Los híbridos Toyota tienen el potencial para consumir hasta un 50% menos de combustible que sus pares.

“Los híbridos son autorrecargables y no implican ningún cambio de hábito de parte de los conductores”, señalan desde Toyota que se propuso alcanzar la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus vehículos, desde la fabricación hasta su disposición final.

En ese sentido, reducir la huella ambiental en los procesos industriales es una prioridad para la planta de Toyota en Zárate que funciona con energía 100% renovable fruto de un acuerdo con YPF Luz.

En el 2021, esa implementación generó un ahorro de emisiones estimado en 30.480 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de CO2 de unos 18.000 hogares durante un año. En el establecimiento se fabrican los modelos Hilux y SW4 para 23 países de América Latina y el Caribe.

 

Fuente: Economia sustentable