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Gobiernos del NEA retrucaron cuestionamiento del Presidente sobre abultada salida del combustible por la frontera. “Lo señalamos, no nos escucharon y ahora se sorprende”, dijo el radical correntino Gustavo Valdés. Reacción misionera.

En medio de la preocupación por el escenario de escasez, las afirmación de Alberto Fernández respecto de que “las provincias limítrofes dejaron escapar el gasoil insólitamente” por la frontera disparó cuestionamientos desde el Nordeste, con el gobernador radical Gustavo Valdés al frente tras la mención presidencial explícita sobre el caso de Corrientes.
Cuando uno mira cómo se consumió el gasoil en los últimos meses se da cuenta cómo las provincias limítrofes dejaron escapar el gasoil insólitamente; por ejemplo, en Corrientes en el último mes la venta aumentó el 40 y pico %”, dijo Fernández el miércoles, en el marco de una entrevista con C5N, frente a un presente de mayor consumo de gasoil en la región fogoneado por el atractivo que la asimetría de precios genera en consumidores de países vecinos.
Eso ya lo corregimos, pero esas cosas no deberían pasar”, afirmó el Presidente. Y siguió con el razonamiento, con foco en el distrito que gobierna Valdés. “Un estacionero que se presta a ese juego, una provincia que no mira el problema y deja que ocurra, esas cosas también han pasado”, recalcó.El correntino Valdés no tardó en recoger el guante. “En la reunión del 8 de abril, en Salta, los gobernadores del Norte Grande advertimos a Nación sobre la falta de combustible. Pasaron más de dos meses y recién ahora el Presidente se sorprende porque en las fronteras se llevan el gasoil”, retrucó este jueves, a través de su cuenta en Twitter.

Lo señalamos, pero no nos escucharon”, recalcó, respecto de un planteo que volverá a ser parte de la agenda regional el próximo martes, en el marco de un nuevo encuentro de mandatarios del NOA y del NEA, en este caso en Formosa.

Valdés también enfatizó que Fernández “expone la responsabilidad de su Gobierno cuando menciona que Corrientes no miró y dejó escapar el gasoil, porque ninguna provincia tiene jurisdicción en fronteras”. “Afirma que el problema está corregido, pero los que vivimos en el Norte del país sabemos que no es así”, agregó.

Las declaraciones presidenciales fueron cruzadas también desde Misiones -con 92% de su frontera con Brasil y Paraguay-, en este caso por el ministro de Industria provincial, Nicolás Trevisan.

Pensar que nuestro combustible fluye en la frontera únicamente por el comercio ilegal es desconocer cuál es la actividad económica de Misiones”, dijo este jueves el funcionario de Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) a Misiones Online TV, además de remarcar que más que “hacer responsable a las provincias por el consumo adicional de combustible por los extranjeros que vienen a cargar porque es realmente conveniente el precio, habría que analizar cuál es la estrategia de precios de los combustibles en Argentina”.

Trevisan también resaltó que “Misiones no puede ejercer el poder de Policía en el surtidor con gente que viene a consumir y que no sabemos si llega de cenar con su familia o si está de turismo”.

La provincia viene de sellar acuerdos con YPF y con Shell para garantizar una provisión extra de gasoil para yerbateros, por un total de 1.300.000 litros mensuales por un trimestre.

Según datos de ventas del combustible en el primer cuatrimestre relevados por la Secretaría de Energía nacional, hubo un crecimiento interanual del 17,7% en todo el país. Pero ese porcentaje escaló fuerte en provincias fronterizas, con tres distritos del Nordeste al frente: Formosa (+57,4%), Corrientes (+37,5%) y Misiones (+36,8%). Frente a ese escenario, a principios de junio YPF anunció la decisión de cobrar un gasoil más caro en distritos fronterizos a vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera.

 

 

Fuente: Ambito