z.system

La marca sueca que fabrica en Argentina cajas de transmisiones invirtió u$s45 millones para renovarse pensando en los camiones del futuro.

Scania es una de las 13 terminales que forman parte de la industria automotriz en el país. Fundada en 1976, pasó de fabricar camiones a especializarse en cajas de transmisiones, las cuales se producen únicamente en la Argentina y en Suecia, y abastecen a las plantas de todo el mundo.

Pero la presencia de Scania en el país no es una más, ya que se destaca por su nivel de especialización, una estrategia replicada por la compañía a nivel global. Es decir, en las 10 fábricas que posee en diferentes Continentes, produce componentes específicos para armar los camiones en tres casas centrales: Suecia, Brasil y Holanda, a la cual se sumará en 2024 China.

Scania es una de las 13 terminales que forman parte de la industria automotriz.

En cuanto a la planta local ubicada en la provincia de Tucumán, acaban de invertir u$s45 millones para la renovación de las cajas. Son las nuevas G33cm, que está en uso desde el arranque de 2022, para camiones de 500 hp en adelante (es decir, los más grandes); y la G25cm que desde noviembre equipará a los camiones de menos de 500 hp (los más chicos).

Estas cajas tienen una característica especial que anticipa los objetivos a futuro de la marca: se podrán adaptar a los camiones de nueva generación, como por ejemplo los híbridos, ya que Scania quiere liderar el transporte sustentable en el futuro. Y hay cinco características específicas de su plan que lo anticipan.

1. Producción más eficiente de Scania en Argentina

El primer paso a nivel local para mirar hacia el futuro comenzó hace tiempo, pero en Argentina, Scania lo materializó con el proyecto GW de fabricar las nuevas cajas de Transmisiones, creado en 2017 y fabricadas en serie desde 2021.

“La mejora de estas nuevas cajas son tales que están pensadas para los camiones del futuro, entre ellos híbridos. Luego será el turno de los eléctricos, que serán parte de las próximas tecnologías que incorpore la marca”, dijo Héctor Fonio, responsable de ingeniería de Proyecto.

Las nuevas cajas de transmisiones ya incorporan muchas mejoras para los camiones actuales.

Las nuevas cajas de transmisiones ya incorporan muchas mejoras para los camiones actuales, que contribuyen a la reducción de las emisiones contaminantes y del gasto de combustible. Una de ellas es que tienen menor peso, ya que están construidas con aluminio y eso contribuye a tener vehículos más livianos y eficientes. Además, las marchas son automatizadas y más “inteligentes”.

Otro cambio es que, tradicionalmente, las cajas tenían 10 marchas y la última era directa. Ahora cambió ese paradigma y la anteúltima es directa. Con una macha más el sistema varía naturalmente entre las dos opciones finales, logrando más ahorro en el consumo de combustible. “Tenemos que tener cajas pensadas para los camiones futuros”, aseguran desde Scania.

2. Inversiones constantes

A poco de terminar la inversión de u$s45 millones en Tucumán, desde Scania confirmaron que cada año se destinan unos u$s8 millones a la planta para la actualización de todo tipo de maquinaria. Y esto tiene que ver con un proyecto a largo plazo.

La planta trabaja en cuatro turnos los siete días de la semana y las 24 horas. Un 80% del personal cuenta con ese régimen, mientras que un 20% lo hace en 3 turnos. La idea es completar los cuatro turnos pero dependen en gran parte de la dinámica global de la fabricación de vehículos, hoy trabada por la falta de semiconductores.

Scania cada año se destinan unos u$s8 millones a la planta para la actualización de todo tipo de maquinaria.

El trabajo en Tucumán cuenta con los estándares globales de la marca, ya que exportan a Brasil y Europa. “Producimos piezas de transmisiones de cajas de cambio y diferencial. Tenemos una capacidad anual de 38.000 cajas de cambio”, comentó Ronaldo Silva, director Industrial Scania Argentina.

La meta es cumplir con la capacidad de producción siempre mejorando los estándares de calidad y, especialmente, de impacto ambiental.

3. Futuro sustentable

Junto con los cambios que se están realizando de manera continua en la planta local y en todo el mundo, Scania tiene la mira en el futuro, para convertirse en una empresa 100% sustentable.

“Nuestro enfoque está puesto en la sustentabilidad. Con actitud vamos a lograr un cambio hacia el transporte sustentable”, comentó Silva.

Scania planea convertirse en una empresa 100% sustentable.

En este sentido, en la compañía tienen tres objetivos:

  • El primero, que se puso en marcha en 2020, es que la empresa tenga 100% energía limpia.
  • El segundo, para 2025, es reducir el 50% del CO2.
  • El tercero, que en 2050 todos los productos comercializados sean capaces de funcionar con otro combustible no fósil o gas renovable.

4. Camiones híbridos, eléctricos y el GNC como paso previo

Un dato clave para entender la preocupación de la marca es conocer qué porcentaje de la contaminación global es producido por el transporte, para ver la importancia de evolucionar.

Consultado sobre el tema, Silva explicó que “el 14% de las emisiones de dióxido de carbono vienen del transporte, por eso sabemos que el futuro para reducir esto es que los camiones sean híbridos o eléctricos”.

La marca busca conocer qué porcentaje de la contaminación global es producido por el transporte.

En cuanto al plazo para que la electrificación llegue a los mercados globales, y especialmente a la Argentina, el director explicó: “El destino final es la electrificación, pero todo depende del país. Quizás en esta región el camino intermedio es el gas, porque no tenemos tecnología disponible para la electricidad, y después llegue este modelo”.

5. Cómo sortear los problemas del contexto actual

Algunos temas centrales que afectan a las terminales en la actualidad son las limitaciones a las importaciones, los problemas de logística internacional y la falta de gasoil. En este sentido, desde Scania explicaron que, en primer lugar, adelantaron algo de stock ante los problemas que se venían y hoy tienen materia prima para trabajar.

“Esta realidad impacta en nuestro negocio pero seguimos trabajando con el stock de la planta y estamos en contacto directo con los proveedores logísticos de transporte para solucionar el tema de los cortes ruta”, comentó Silva.

Desde la fábrica, actualmente se importan más del 60% de partes para producir.

Desde la fábrica, actualmente se importan más del 60% de partes para producir y se exporta un 20% de las cajas a Europa y un 80% a Brasil, por eso el transporte es clave.

“Lo más importante es el uso óptimo de la capacidad instalada de cada fábrica, porque como es el mismo producto para todo el mundo, al ser un sistema de producción global, la clave es intercambiar piezas. En este camino estamos trabajando y la meta es ser cada vez más eficientes y sustentables, llegando a 2050 con la posibilidad de no usar más combustibles fósiles”, reafirmaron desde la compañía.

 

Fuente: Economia sustentable