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Tras el salto marcado del dólar blue, los potenciales compradores de un auto 0Km se preguntan si hay más ventajas con moneda estadounidense en la mano

La reciente suba del dólar blue, que ya lo ubica en $239, récord nominal, genera que muchos compradores se pregunten si es buen momento para acceder a un auto 0Km, especialmente en un contexto en el que abundan los sobreprecios y falta stock de varios modelos ante la falta de dólares para importar.

En este escenario, repasamos los precios de los 10 autos más baratos del mercado, que ya están cerca de los $3 millones, los cálculos que hay que hacer en dólares (desde el arranque de junio bajaron por lo menos u$s1.000 por el aumento del blue), y los valores futuros teniendo en cuenta que se vienen subas superiores al 5 o 7% en julio.

Toyota Etios: u$s10.000 al dólar blue

Toyota Etios, en versión de 4 puertas.

Toyota Etios, en versión de 4 puertas, cuesta u$s10.319 al tipo de cambio blue de $238

 

Hasta junio es el auto más barato del mercado y uno de los más vendidos. Su valor arranca en $2.456.000, es decir, cerca de u$s10.300 al tipo de cambio blue, mientras que la versión tope de gama llega a 3.096.000 pesos. Es un modelo que tiene una demora de 60 a 90 días aproximadamente, con precio a definir al momento de ser facturado. Por el momento, no se están pidiendo con sobreprecios.

Fiat Mobi: u$s10.400 al dólar paralelo

Fiat Mobi, disponible por plan de ahorro.

Fiat Mobi, disponible por plan de ahorro

 

El más chico de Fiat, fabricado en Brasil, se ofrece únicamente en la versión Like 1.0, a $2.485.100. Esto equivale a 10.400 dólares al tipo de cambio paralelo. Además de estar disponible en una sola versión, este modelo se vende solo por plan de ahorro. De esta forma, no hay opción para acceder por compra directa. El plan de ahorro se inicia con el valor actual del modelo y se actualiza todos los meses según precio de lista.

Fiat Cronos: u$s11.700 al dólar blue

Fiat Cronos: en breve llega el restyling.

Fiat Cronos: en breve llega el restyling

 

El tercer modelo más económico del mercado, y número uno en ventas en el país, es el Fiat Cronos, fabricado en la plata de Ferreyra, en Córdoba.

Este sedán chico se convirtió en líder en patentamientos y se ofrece en una gama de ocho opciones, con diferentes combinaciones de motor y caja. Además, en pocas semanas, se presentará el restyling 2023, que podría sumar un nuevo motor. En cuanto al precio, arranca con la versión Attractive 1.3 a un valor de $2.723.600, es decir, unos 11.700 dólares blue. La versión tope de gama es la Precision 1.8 AT6, que sale 3.678.800 pesos.

Este modelo es uno de los que cuenta con menor plazo de entrega aunque es difícil encontrar todas las versiones. En algunos concesionarios piden entre $300.000 y $400.000 de sobreprecio.

Chevrolet Joy: u$s11.800 al tipo de cambio blue

 

El modelo más económico de Chevrolet, que se encuentra en el listado del top ten de los 0km más accesibles, es el Joy. Es la versión barata del Onix, el cual ha sido uno de los modelos más vendidos del mercado, pero por falta de stock, cayó en el ranking.

El Joy es la versión barata del Onix

 

En cuanto al Joy, el valor de este modelo es de $2.817.900, es decir, algo así como u$s11.800 al dólar paralelo. En este caso, encontramos disponibilidad en stock pero con unos $200.000 de diferencia.

Renault Logan: u$s12.130 al dólar blue

Renault Logan, un auto con gran capacidad de carga.

Renault Logan, un auto con gran capacidad de carga

 

El sedán de Renault fabricado en Santa Isabel, en Córdoba, es otro de los autos más baratos del mercado. Su precio arranca en $2.900.900, es decir, cerca de 12.130 dólares blue. Durante el 2021 no figuró en el listado de los más económicos, pero este año, gracias a que Renault impulsó la venta de autos nacionales, entra en carrera. Hay stock y también los valores superan el precio oficial.

Volkswagen Polo: u$s12.400 al dólar blue

Polo, ocupa el lugar de entrada de gama de Volkswagen.

Polo, ocupa el lugar de entrada de gama de Volkswagen

 

El Polo se mete por primera vez entre los autos más baratos del mercado, con un precio de $ 2.960.500 o u$s12.400. De esta manera, ocupa el lugar del Gol, que fue discontinuado, conservando para las unidades que están en el mercado el mismo precio que el Polo. El Polo cuenta con varias versiones, siendo la más cara la Highline AT a $4.148.100, mientras que la deportiva GTS 250TSI alcanza los $6.205.050, ya que está afectado por el impuesto interno.

No está disponible en todas las versiones, especialmente las de entrada de gama son las que faltan, y como la mayoría de los modelos Volkswagen tiene sobreprecio.

Renault Sandero: u$s12.460 al paralelo

Renault Sandero, el hatch fabricado en Córdoba.

Renault Sandero, el hatch fabricado en Córdoba

 

El hatch de Renault, también fabricado en la Argentina, llegó como el Logan a posicionarse entre los más barato del mercado, gracias a su mayor oferta y al esfuerzo de la marca por convertirlo en uno de los más económicos después de discontinuar el Kwid, que ocupaba ese lugar. En cuanto a su precio, el más económico arranca en $2.965.600, es decir, alrededor de 12.460 dólares blue.

Nissan Versa: u$s12.550 al paralelo

Nissan Versa, otra opción con gran baúl.

Nissan Versa, otra opción con gran baúl

 

El sedán fabricado en México es otro de los más económicos del país, con un valor que arranca en $2.999.000, es decir, alrededor de 12.550 dólares blue. El más caro en la actualidad sale $3.860.300, y tiene como diferencial que se importa de México, y por eso se destaca por su calidad. Hay disponibilidad y se siguen “bastante” los precios sugeridos.

Fiat Argo: u$s12.822 al blue, pero solo por plan de ahorro

Fiat Argo, otro modelo limitado al plan de ahorro.

Fiat Argo, otro modelo limitado al plan de ahorro

 

Es otro de los modelos más baratos del mercado, con un valor de $3.064.600, es decir, 12.800 dólares blue. El problema de este modelo es que se vende solo por plan de ahorro, ya que la marca prioriza otros vehículos para importar de Brasil. En cuanto a la versión más cara del Argo, sale 3.908.800 pesos.

Peugeot 208: u$s13.500 al dólar blue (pero faltan versiones)

Peugeot 208, fabricado en Argentina.

Peugeot 208, fabricado en Argentina, cuesta alrededor de 13.560 al dólar blue

 

Otro de los modelos de producción nacional, que está entre los más económicos, es el 208 Like 1.2L. Este modelo arranca en un precio de $3.228.400, es decir, alrededor de 13.500 dólares blue.

Es uno de los autos que más creció en ventas en el país, con un gran posicionamiento entre los más chicos del mercado. No se encuentra disponible en todas las versiones, y especialmente las más baratas son las que faltan. Tiene algunos sobreprecios que varían según la versión.

Expectativas para la segunda mitad de año

Con este escenario cada vez más complicado, las automotrices no esperan que las ventas se incrementen, especialmente porque la oferta está cada vez más frenada. De todos modos, se mantiene un importante listado de lanzamientos de nuevos modelos, algunos con fecha confirmada, y otros a la espera de completar su ciclo de producción trabado por la falta de semiconductores.

Entre los que llegarán en breve se encuentran el nuevo Fiat Cronos, Jeep Renegade, Renault Orock y Peugeot Landtreck, mientras algunos modelos de marcas premium esperan poder presentarse antes de finalizar 2022.

 

Fuente: Iprofesional