z.system

Mientras siguen los reclamos en torno a la falta de gasoil y la actualización de las tarifas de combustible, el Gobierno dio el plazo efectivo en el cuál solucionarán el problema.

Los reclamos en torno a la falta de gasoil y la actualización de las tarifas de combustible generaron hoy distintos focos de protestas en el país protagonizado por un grupo de transportistas encabezados por Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra.

Según un informe del sector, entre el período comprendido del 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento.

Ante este panorama, la petrolera YPF ya anunció que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

GASOIL: EL GOBIERNO ESTIMÓ LA ‘FECHA CLAVE’ EN LA QUE SE RESOLVERÁ EL ABASTECIMIENTO

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, estimó que la solución para el problema en el abastecimiento de gasoil demandará entre 15 y 20 días, según comunicó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien mantuvo un encuentro mano a mano con el funcionario.

“Hemos planteado la preocupación del Norte, que tiene que ver con la falta de combustible, y hemos conversado largamente de ese tema, en la necesidad de avanzar en soluciones concretas”, explicó el mandatario salteño, al referirse a la reunión que tuvo con Manzur.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, estimó que la solución para el problema en el abastecimiento de gasoil demandará entre 15 y 20 días.

Sáenz comentó que el funcionario nacional “está trabajando con la Secretaría de Energía y con YPF”, en la solución de este tema, y “con la importación de gasoil calculamos, según las estimaciones del jefe de Gabinete, que en 15 o 20 días se va a empezar a resolver este problema”.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Casa Rosada, el mandatario volvió a plantear su preocupación por el abastecimiento de gasoil, “una problemática que ya no solo afecta al norte, sino que se ha agravado y extendido a casi todo el país” y que “recae fundamentalmente sobre la producción y el transporte de cargas”.

Sáenz destacó que este tema se está planteando, de manera recurrente, en las asambleas del Consejo Regional del Norte Grande, que periódicamente realizan los gobernadores de diez provincias del NOA y el NEA, y adelantó que también está previsto tratarlo en la próxima reunión, programada para el 5 de julio, en Formosa.

El incremento de los precios del gasoil en la previa al fin de semana largo fue de entre 12% en la variedad común y 20% en la calidad premium en la Ciudad de Buenos Aires. En todo el país, los promedios de las subas fueron de 14,3% y 17,7%, respectivamente, según datos de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).

 En todo el país, los promedios de las subas del gasoil fueron de 14,3% en la variedad común y 17,7% en la premium.

Así como lo relevó Santiago Spaltro de El Cronista, el impacto en la inflación de este aumento sería de 0,5 puntos porcentuales, de acuerdo a las estimaciones de un consultor que prefiere mantener el nombre en reserva pero que señala que por cada 5 puntos de suba en el diésel el índice mayorista de precios trepa 0,26%, y asume un “pass through” de 70% al minorista.

Fuente: Cronista