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En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 en julio y 3 en agosto.

YPF compró tres barcos de gasoil y ya son diez los que llegarán para afrontar la falta de combustibles en el transporte, mientrasla demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos.

Frente a este mercado creciente, “YPF dispuso todas las acciones a su alcance para poder contribuir a dar respuesta a la situación”, señalaron desde la empresa. Como resultado, en la tercera semana de junio se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50% respecto a la segunda semana

“La compañía está haciendo un esfuerzo de importación inédito para poder contribuir a reforzar el abastecimiento de gasoil local”, agregaron.

Cabe recordar, que entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil (sin considerar las usinas eléctricas) se abastece con importaciones que en el caso de YPF fueron superiores al 20% en el primer trimestre de 2022.

En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 en julio y 3 en agosto.

Este gasoil se suma a la oferta local de YPF que en el trimestre abril – mayo – junio, muestra un crecimiento del 17% respecto al mismo período de 2019.

Los motivos de la falta de gasoil

El sector de los hidrocarburos detectó los dos motivos fundamentales de la falta de gasoil en la Argentina. Por un lado, un consumo exagerado -y fuera de lo común- en las estaciones de servicio cercanas a las fronteras del de NOA y NEA por los bajos precios de los combustibles en el país y, por otro, una maniobra de acopio inusual por parte de los productores agropecuarios que temieron por una escasez, que finalmente se cumplió.

Según indicó el investigador del Centro de Estudios Política y Sociedad (CEPyS) Martín Bronstein, la falta se debe a un gran incremento en el consumo del gasoil, que históricamente viene acompañando el crecimiento del PBI como insumo base de toda la cadena productiva y de logística.

“Durante los primeros cuatro meses del año el PBI creció 10% mientras que el consumo de gasoil fue del 19%, casi el doble, un dato llamativo”, detalló el analista energético en diálogo con Ámbito.

La segunda causa es una profecía autocumplida, sostuvo Bronstein. “A partir del temor a quedarse sin gasoil de grandes productores agrícolas, y un poco los industriales, se sobre abastecieron, acopiaron. Eso se ve en Córdoba, donde aumentó un 22% la venta o en La Pampa, donde creció 38%”, comentó.

 

Fuente: Ambito