z.system

El próximo miércoles habrá una reunión entre la Provincia y la Nación. Se propondrá incorporar a YPF a los proyectos para la provisión de gas, uno de los insumos del complejo.

Es una «y» en lugar de la «o» la propuesta del gobierno de Neuquén para reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito. Busca que produzca agua pesada, para lo que fue construida, y también hidrógeno y nitrógeno a fin de que se convierta en un sueño cumplido de industrializar los recursos de Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez informó a Río Negro que la provincia está dispuesta a eximir de impuestos a la producción y también pedirá que sea YPF, la petrolera estatal, la que baje el precio del gas para abastecer la planta de Arroyito a fin de que se pueda producir hidrógeno, nitrógeno y fertilizantes.

La Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, dueña del complejo consiguió una afectación presupuestaria de 1.400 millones de pesos y se iniciarán las tareas para la producción de agua pesada, un refrigerante para el uranio natural que utilizan los reactores en el país. El gerente general CNEA, Daniel Bianchi, insistió con el pedido al gobierno de Neuquén para que gestione con las productoras un gas más barato para la Planta y que no se cobre impuestos provinciales a la actividad.

Gutiérrez informó que “estamos dispuestos sacar los impuestos y que YPF baje el precio del gas a la PIAP para el desarrollo de la producción de agua pesada, hidrógeno verde, gris y azul; nitrógeno verde, gris y azul y fertilizantes.

Para el miércoles próximo se programó una reunión entre el jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, y la presidente de la CNEA Adriana Serquis. El funcionario provincial llevará al encuentro los proyectos y la disposición que tiene la Provincia para la reactivación.

En la gestión del exgobernador Pedro Salvatori en la Agencia de Desarrollo de Inversiones, ADI, se había hecho una convocatoria y se obtuvo el interés de una firma de India pero, luego, no prosiguió el proceso.

La producción de agua pesada sólo utiliza un cuarto de la capacidad instalada que tiene la planta por lo que el gobierno neuquino está embarcado en obtener inversores para la producción de otros productos químicos. A principios de este mes, Gutiérrez se había reunido con Matías Kulfas y se había logrado que se gestionara ante el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, un aporte de 250 mil dólares para contratar una consultora danesa a los efectos de que haga un estudio para determinar opciones de producir otro tipo de productos, además del agua pesada. Tres días después Kulfas renunció como ministro de Producción.

La titular de la CNEA, Adriana Serquis, realizó una visita a la planta y dijo que Neuquén debía colaborar con gas barato y no cobrar impuestos.

Gutiérrez indicó que cuando producía agua pesada la planta no pagaba impuestos provinciales, dijo que estaba dispuesto a plantear la eximición nuevamente y que la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería, ENSI, paga por contratos de servicios que presta a petroleras.

Las siete claves

1 En el país hay actualmente tres centrales nucleares en funcionamiento, Atucha I y Atucha II en el partido de Zárate y Embalse en Córdoba.

2 Las centrales utilizan uranio natural que debe ser enfriado con agua pesada. Las nuevas centrales utilizan uranio enriquecido que no requiere este producto.

3 La PIAP fue inaugurada en 1993 para producir agua pesada y se había previsto un horizonte extendido porque se proyectó una cuarta central que, al final no se hizo.

La planta de Arroyito está paralizada desde 2017, tiene unos 105 operarios que se dedican a tareas de mantenimiento.

Par a la producción de 490 toneladas de agua que se requieren hasta el fin de la vida útil de las centrales nucleares, se requieren dos años de puesta a punto del complejo y emplear personal capacitado.

Sólo para producir agua pesada se utilizaría una cuarta parte de la capacidad instalada que tiene el complejo de Arroyito y por eso se proyecta allí la adecuación para la industrialización del gas de Vaca Muerta .

7 Se podría producir hidrógeno azul o gris a partir de usar el gas como insumo, en mejor medida que el proyecto de Río Negro.

 

Fuente: Rio negro