z.system

China e India son los mayores compradores, pero también Italia y Turquía, Rumanía, Bulgaria, siguen consumiendo petróleo ruso, lo que ha hecho que sólo caigan un tercio las exportaciones.

Las sanciones a Rusia fueron mucho más severas hace meses, pero ahora muchos países las han dejado de lado ante el aumento de los precios a todos los niveles. Y el petróleo ruso es más barato que otros, por lo que países como Italia, China, India, Turquía, Bulgaria, Rumania, consumen y, por momentos, han aumentado la petición de petróleo.

Según una investigación que ha llevado a cabo Bloomberg, las refinerías de petróleo europeas pidieron 1,84 millones de barriles por día de crudo de Rusia sólo la semana pasada. Fue el tercer aumento semanal consecutivo y llevó los flujos de Rusia a Europa, incluida Turquía, a su nivel más alto en casi dos meses.

Qué está pasando con el petróleo ruso

El petróleo ruso se hundió con grandes descuentos después de la invasión de Ucrania, y algunas empresas (países) dejaron de comprar por las sanciones. Pero el alza de los precios ha hecho que aquellas empresas y países que no estaban dispuestas a comprar a Rusia ya han dado un paso atrás.

China e India siguen siendo los mayores compradores de crudo ruso, pero la preocupación está en Europa, donde las sanciones no parece que tengan efecto. Asia, ahora, recibe la mitad de todo el crudo enviado desde Rusia, es un aumento de un tercio desde principios de año.

En China, los envíos marítimos tienen una media de casi un millón de barriles por día, por encima del mínimo del año que hasta ahora era de 600.000 barriles por día en las cuatro semanas hasta el 18 de febrero. La guerra comenzó el día 24.

En Europa, todo fue diferente. Rusia ha perdido casi dos tercios de su mercado de crudo transportado por mar en el norte de Europa, pero el volumen que envía allí se ha estabilizado tras la caída inicial después de que las tropas rusas atacaran Ucrania.

Sanciones en diciembre

Los envíos a la zona norte de Europa promediaron casi 450.000 barriles por día en las cuatro semanas hasta el 17 de junio, por debajo de los casi 1,25 millones de barriles por día en las primeras cuatro semanas del año, pero hubo pocos cambios durante el último mes. La mayoría de los países han detenido casi por completo las importaciones de crudo ruso por mar, mucho antes de las sanciones de la UE sobre el comercio que entrarán en vigor en diciembre.

Los Países Bajos reciben 370 mil barriles de crudo al día. Llamativo es que los envíos de crudo al puerto de Rotterdam fueron los más altos en tres semanas en la semana que terminó el pasado 17 de junio.

Bulgaria consume más petróleo ruso ahora que en enero y febrero. Rumania más o menos lo mismo. Italia recibe crudo en la planta de Sicilia de Lukoil. Lo mismo ocurre con Turquía. De hecho, hace dos semanas Rusia ganó 161 millones de dólares en derechos de exportaciones de petróleo.

Volverá a subir el precio del barril

Según Bloomberg, los envíos de crudo durante el mes de junio generan para el Kremlin 44,80 dólares la tonelada, equivalente a unos 6,11 dólares el barril, cifra que subirá a 55,20 dólares la tonelada (alrededor de 7,53 dólares el barril) en julio. Esa será la tasa arancelaria más alta cobrada por el gobierno ruso desde abril, lo que refleja un aumento en los precios de los Urales entre mediados de mayo y mediados de junio.

El Norte de Europa está consumiendo menos petróleo ruso, un barco mercante menos, igual ocurre en el Mar Negro, pero en el Mediterráneo el consumo ha aumentado, llevando crudo a las Azores, Ceuta, Malta… Los envíos a zonas del sudeste asiático han aumentado. Hay muchos cargueros que no muestran el destino final ni si hacen escalas.

 

Fuente: As