z.system

Eliminaron los límites que regían para la renovación de los plazos fijos en dólares destinados a empresas del campo y se relajó el acceso al financiamiento

Este jueves, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una mejora de las condiciones de constitución de los denominados “Plazo Fijo Chacarero“, un instrumento de inversión en dólares, y elevó el monto para el acceso al financiamiento en pesos de las empresas agroexportadoras, orientado a la compra con destino a exportación a $15.000 millones cuando los controlantes sean residentes en el país.

Básicamente, la medida consiste en eliminar el límite para la renovación de los mencionados instrumentos de inversión para el campo con el objetivo de incrementar el incentivo para la liquidación de la cosecha.

La liquidación de la cosecha viene retrasada este año.

La liquidación de la cosecha viene retrasada este año.

Plazo fijo chacarero: estos son los cambios

Estos instrumentos están destinados a productores agrarios y pueden constituirlos las personas y empresas con actividad agrícola, su rendimiento está relacionado al valor de los cereales u oleaginosas y de la cotización del dólar estadounidense.

La herramienta de inversión brinda un rendimiento variable, ya que la tasa de interés que paga sobre el capital invertido se calcula en función de la variación en la cotización del dólar desde dos días hábiles previos a la fecha de imposición hasta dos días hábiles antes de su vencimiento.

La condición que regía hasta ahora para su constitución era que el monto depositado no podía superar hasta dos veces el valor total de las ventas registradas el año en curso por la empresa que lo realizaba.

Pero, esta nueva decisión del BCRA dispuso que se admita la renovación de esas inversiones a plazo existentes a la fecha por hasta el monto a cobrar a sus vencimientos sin tener en cuenta ese límite. De esta manera, según el comunicado difundido, se propone mantener el incentivo para la venta de la cosecha y abrir la posibilidad de que ingresen más dólares por esa vía al país.

El campo demora la liquidación de soja por estos días.

El campo demora la liquidación de soja por estos días.

Plazo Fijo Chacarero: qué busca el BCRA

Esto se da en un contexto en el que al BCRA  le está costando mucho acumular dólares y la prueba está en que este jueves volvió a vender moneda estadounidense en el mercado de cambios: tuvo que desprenderse de u$s170 millones más en esa plaza, que se suman a los cerca de u$s320 millones que viene perdiendo en el mes, y, según fuentes del mercado se gastaron u$S160 millones en energía en la jornada.

El principal problema que viene enfrentando en este sentido es el gasto en energía, rubro para el que se proyecta importaciones por u$s2000 millones para junio, pero esta situación se conjuga, a su vez con un aplanamiento de la curva de la liquidación de la cosecha de soja, que refleja que el ingreso de dólares del campo, por estos días no está creciendo como se esperaba, sino que se mantiene estable. Hasta ahora, se han liquidado algo más de u$s2.600 millones en el mes.

Según una fuente del mercado, este año, se está dando una demora de la liquidación respecto de lo que se suele dar en mayo y junio, por lo que se espera que la temporada de ingreso de dólares del campo este año proceso, al igual que en 2021, se extienda hasta agosto y septiembre.

Uno de los motivos por los que se demora la liquidación es la expectativa de una mayor aceleración de la apreciación del dólar en los próximos meses, ya que el BCRA viene acelerando de a poco sus micro-devaluaciones diarias mes a mes. Por eso, la propuesta del BCRA es hacer más atractiva esta herramienta de ahorro en dólares, para que la especulación devaluatoria tenga menos incidencia en la decisión de liquidar la soja por parte de los productores agrarios.

Ante esta situación y con el fin de contrarrestar esta tendencia, el BCRA se propuso intentar acelerar la liquidación del campo y para ello, el Directorio de la entidad resolvió, tal como se dijo, remover los límites de renovación del “Plazo Fijo Chacarero”.

 

Fuente: Iprofesional