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Por medio del uso de nuevas herramientas, compañías tecnológicas colaboran con un sector clave que crece en generación de divisas

Las agtech (acrónimo de agro y tecnología) son las nuevas “mejores amigas” del campo argentino. Al incorporar Big Data, Inteligencia Artificial, IoT y blockchain permiten mejorar la producción, reducir costos y predecir eventos climáticos.

La agroindustria es el complejo exportador más importante del país: u$s32.800 millones en 2021, récord absoluto desde comienzos de este siglo, según la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Además, cifras provistas a iProUP por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) señalan que el campo aporta:

  • 7 de cada 10 dólares que ingresan al país
  • 1 de cada 5 pesos de la recaudación tributaria
  • 1 de cada 4 pesos del PBI nacional
  • 3,7 millones de puestos de trabajo (22% del empleo privado)

 

En este contexto, las agtech prometen herramientas para maximizar la productividad de los campos argentinos.

¿Cómo avanza el campo en la transformación digital?

 

Alejandro Stecconi, director de Negocios de Nube de Microsoft Argentina, confía a iProUP que “el campo argentino es uno de los más tecnologizados de la región“.

“La actividad agropecuaria genera millones de datos que aislados no tienen valor, pero si se aplica tecnología se puede mejorar la producción y hacerla más sustentable“, señala el ejecutivo.

Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo, indica a iProUP que “al igual que en otras industrias, el campo aceleró su transformación durante la pandemia: gran cantidad de productores migraron a la adopción de soluciones digitales”.

La incorporación de tecnología es un tema cada vez más presente en la agenda del agro local, porque les permite incrementar el rendimientoreducir costos y disminuir el impacto ambiental.

“Sin embargo, una de las trabas para acelerar su transformación tiene que ver con que las empresas que ofrecen servicios, que en muchos casos no se hacen cargo de la necesidad de acompañar al agricultor en el uso de la tecnología y capacitarlo para reducir las barreras de adopción“, advierte Trad.

En el campo ya se aplica inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain, entre otras innovaciones

En el campo ya se aplica inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain, entre otras innovaciones

 

Para sortear esta dificultad, Diego Hoter, cofundador y CEO de ucrop.it, destaca los programas de innovación in-house de las compañías, como la plataforma Agrostar de BASF, las mentorías de CMPC y las mesas de innovación que crean venture capitals como Glocal para facilitar los procesos de entendimiento y trabajo conjunto entre empresas y emprendedores Agtech.

Otra de las variables que limita la adopción de tecnología es la falta de conectividad, pues muchas de las soluciones disponibles necesitan Internet para funcionar.

¿Cómo se usan los datos en el campo argentino?

 

Microsoft es una de las grandes tecnológicas que estuvo presente en la última edición de Expoagro, por primera vez, con FarmBeats, su solución basada en la nube inteligente de Azure.

A través de esta plataforma ofrece servicios de infraestructura, almacenamiento y procesamiento de datos, además de soluciones avanzadas de Inteligencia Artifical e Internet de las Cosas (IoT), que permiten al productor:

  • Obtener mapas de la humedad de los suelos a partir de datos satelitales y sensores
  • Realizar un seguimiento pormenorizado del estado del campo a partir del análisis de variables como condiciones del aire, tierra, clima, abono, etc.

 

El gigante tecnológico está detrás de grandes proyectos de agtechs que pican en punta en el desarrollo de soluciones para el campo, entre las que se destacan:

  • Agrobit: la startup argentina creadora de Acá mi campo, plataforma digital de agricultura, trazabilidad y gestión analítica que ya utilizan 15.000 productores y 200 ingenieros agrónomos
  • SILOHUB: pone el foco en la digitalización de la última milla de la cadena del agro
  • Grupo Don Mario (GDM): desarrolló Optimus, que incorpora inteligencia artificial y tecnologías de analítica avanzada para recomendar a los agricultores la mejor semilla para el cultivo de soja

“Estas tecnologías permiten recolectar y analizar datos para tomar decisiones de antemano y reducir el impacto en la salud humana, la flora, la fauna y la producción agrícola-ganadera”, asegura Stecconi.

El ejecutivo remarca que además “mejoran los resultados y ahorran costos, ya que se puede obtener información sobre cuál es la mejor época o día para labores de siembra y cosechaniveles de humedad y fertilidad; o si falta algún nutriente en una parcela determinada”.

Otra de las grandes compañías que pone el foco en el campo es Telecom, que brinda un nutrido portfolio de soluciones IoT enfocadas en los productores para de que obtengan información en tiempo real y datos estadísticos. Dentro de las soluciones de trazabilidad ofrecen:

  • Monitoreo de activos: para controlar en tiempo real el traslado y manipulación de productos de valor, a través de sensores y dispositivos
  • Herramientas de geoposicionamiento: determinan la ubicación de los smartphones de la empresa
  • Gestión de flota: para monitorear los vehículos que transportan la producción

 

Además, Telecom desarrolló Sim Manager, una plataforma de calidad mundial que brinda visibilidad y control en la administración de la conectividad móvil de los servicios de Internet de las cosas.

Junto a Smartium, se generó una solución combinada con la red IoT y software de seguimiento inteligente para monitorear a distancia el estado de los granos en silobolsas desde un celular u otro dispositivo conectado a Internet.

Además, para resolver la falta de conectividad en sitios remotos, uno de los principales problemas para avanzar en la transformación digital, brindan un servicio de Internet Satelital sin la necesidad de contar con un router en el lugar.

Fernando Freytes, Head Of IoT en Telecom Argentina, asegura a iProUP que las empresas agroindustriales enfrentan el desafío de incorporar tecnología de punta para ser más eficientes, tomar decisiones tempranas y mejorar rindes.

Estos servicios se diseñan a medida para proyectos de cualquier dimensión, potenciando al campo en toda su cadena de valor. En 2021 trabajamos para desplegar nuevas redes de baja potencia que amplían nuestra cobertura para y garantizan la conectividad en campos en los que no había 4G“, suma Freytes.

¿Cómo las agtech pueden revolucionar el campo?

 

Muchos de las soluciones tecnológicas que está recibiendo el campo vienen del aporte del segmento de agtech, que ha crecido a un ritmo del 15% anual en la última década. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Austral con el apoyo de Endeavor, Glocal y The Yield Lab Institute al que accedió iProUP señala:

  • El ecosistema es aún incipiente
  • De casi un centenar de startups, sólo siete superan los cinco años de antigüedad
  • El 70% de las compañías factura menos de u$s1,5 millones al año

 

Ante este panorama, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) señala a iProUP que las agtech reciben sólo 8% de las inversiones del ecosistema de startups, por lo que hay mucho potencial y campo de acción.

Sin embargo, las agtech no sólo buscan maximizar los rindes, sino también promover una actividad sustentable y armónica con el medio ambiente, que impacta en la productividad futura.

Kilimo es una de las startups que desarrolló un software para la gestión de riego, que informa a los productores cuándo y cuánto regar en base a datos. Trad, CEO de la firma, señala que “la agricultura es nuestra herramienta principal en la lucha contra la crisis climática y cualquier solución que se implemente, que apunte a la eficiencia, tiene impactos masivos

“Nosotros brindamos servicios a 180 clientes y con eso ahorramos la misma cantidad de agua que usa en dos meses la Ciudad de Buenos Aires. Los productores ven el desafío, por eso las tecnologías asociadas al cambio climático se adoptan más rápido”, asegura.

No obstante, para el ejecutivo todavía falta desarrollo y, si bien es un sector que está recibiendo inversiones, quedan opacadas en relación a lo que reciben por ejemplo las fintech.

El segmento tiene una oportunidad muy grande y seguirá creciendo, no a un ritmo explosivo como el de otras industrias, pero si a una tasa perdurable. De lo que no hay dudas es de que la calidad de soluciones que le llegan al productor es cada vez más mayor“, remarca.

Nanotica Agro es otra de las startups que pica en punta: desarrolló una tecnología de nano encapsulación que baja la cantidad requerida de fertilizantes químicos, lo cual reduce la contaminación y promueve la seguridad alimentaria.

“El uso de la nanotecnología mejora la eficacia de los agroquímicos, pero tiene una baja estabilidad después de un corto período de tiempo”, explica a iProUP Julio Laurenza, director de Nanotica Agro.

Para solucionar esa dificultad proporcionan a los productores una máquina nanotizadora y “cápsulas vacías” para nanoencapsular agroquímicos in situ en el momento de la aplicación.

Además de producir más, las soluciones Agtech prometen reducir el uso de químicos y hacer más sustentable el negocio

Además de producir más, las soluciones Agtech prometen reducir el uso de químicos y hacer más sustentable el negocio

 

Laurenza asegura que “la transformación digital es un cambio que será exponencial. Lento al principio, pero una vez que sobrepasa las primeras barreras y llega a los usuarios, se incrementa la demanda“.

“En cuanto a la oferta, hoy hay más tecnologías a disposición que las que podemos canalizar, pero las agtech simplifican su acceso haciendo que el usuario disponga de los beneficios”, completa.

Utilizando el potencial de blockchain, ucrop.it propone una plataforma gratuita para productores y empresas de la cadena agrícola que les permite acordar, trazar y compartir información verificada del uso de suelos y la producción sustentable, en forma de “Historias de cultivos” cripto-confidenciales que tienen valor rentable para todas las partes. Funciona de la siguiente manera:

  • El productor se registra en www.ucrop.it en forma gratuita y un asesor de la empresa lo asiste en el alta de usuario.
  • Comienza a transitar la digitalización de su “historia de cultivo”, seleccionando y adhiriendo a los acuerdos de trazabilidad de 18 empresas
  • Decide con cuál vincularse para compartir información (confidencial, criptográfica y segura) a cambio de premios y mejores condiciones comerciales

Las aplicaciones actuales dentro de los ecosistemas sustentables de ucrop.it permiten vincular al productor con empresas interesadas en la trazabilidad; uso responsable de agroquímicos, utilización sustentable de huella genética; impacto, financiamiento positivo climático, etcétera.

La transformación digital del campo ya está ocurriendo. Apalancada en la tecnología y su potencial para revolucionar el sector agroindustrial, no solo permitirá incrementar la productividad y disminuir costos, sino reducir el impacto de su actividad en el planeta y llevar alimentos más saludables a las mesas de los argentinos y el mundo.

Fuente: Iproup