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El ministro de Agricultura participó de una reunión en Diputados. Hizo mención a la problemática del combustible. Además, con la suba del corte de biodiésel con gasoil, el funcionario dijo que “en los próximos dos meses el sector va a estar abastecido”

Durante una exposición en el ámbito de la Cámara de Diputados, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, hizo referencia al problema de la escasez de gasoil que ya afecta a 21 provincias y que derivó en un paro nacional por tiempo indeterminado, por parte de sectores del transporte de carga.

“Hay dificultades en la logística, pero gasoil no va a faltar”, dijo el funcionario, quien adelantó que en los próximos 15 días ingresarán al país 3 barcos con gasoil, que en total transportarán unos 150.000 metros cúbicos, que en la conversión son unos 150 millones de litros. Por otro lado, dijo que el diálogo que mantuvo con el sector privado, en 7 a 12 días estará funcionando a pleno el aumento del corte de biodiésel con gasoil, que pasó del 5 al 12,5% para los próximos dos meses.

“Yo quiero garantizar que en los próximos dos meses, con estos dos instrumentos, el sector va a estar abastecido. Todo esto formaba parte de las estrategias de la Secretaría de Energía para dar respuesta a esta crisis”, agregó el titular de la cartera agropecuaria durante su presentación ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados. También sostuvo que está garantizado el suministro de fertilizantes para la actual campaña de trigo, cuyos precios registraron subas considerables como consecuencia del ataque de Rusia a Ucrania.

Y agregó: “Debo confesarles que el diagnóstico en el mes de enero sobre el tema gasoil, no teníamos en claro lo que iba a pasar. Y permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que esto iba a tener en la economía de nuestro país. La respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades con la logística, pero que gasoil no va a faltar. No va a faltar el gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, seguramente dificultades vamos a tener, pero vamos a garantizar la provisión para que se pueda sembrar y cosechar”.

En otro pasaje de la exposición, Domínguez señaló que hay una disputa por la compra de gas y de combustible a nivel mundial, donde en Estados Unidos el precio del galón de combustible llegó a niveles que nunca antes había llegado y con Inglaterra que enfrenta problemas en sus surtidores. “Ustedes me van a decir que se utiliza la guerra para explicar todo, pero la verdad que es un componente que ha desordenado todo el escenario global”.

Hoy la Autopista Buenos Aires-La Plata durante un corte de más de dos horas de los transportistas de carga.  (Télam)Hoy la Autopista Buenos Aires-La Plata durante un corte de más de dos horas de los transportistas de carga. (Télam)

La visita de Julián Domínguez a Diputados fue el mismo día donde se vivió con intensidad el paro nacional de transportistas de carga que continuará por tiempo indeterminado, luego del fracaso de esta tarde de las negociaciones en el ámbito del ministerio de Transporte. Una medida de fuerza que tuvo la adhesión de la Sociedad Rural Argentina y de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA).

Durante la jornada hubo manifestaciones de camioneros al costado de la ruta, y en algunos lugares hubo bloqueos. Hasta el momento, el paro no ha tenido un fuerte efecto en los puertos exportadores del Gran Rosario: hoy ingresaron 2.879 camiones, contra un promedio de la semana pasada de 3.173.

Ley de desarrollo para el sector

Durante su exposición en diputados, el ministro de Agricultura pidió el acompañamiento al proyecto de desarrollo agrobioindustrial, que fue diseñado por el Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino. “El mejor mensaje que puede recibir la Argentina, los productores y las cadenas de valor, es que construyamos consensos para generar inversiones, empleos e industrializar la ruralidad”, dijo Domínguez.

A todo esto agregó que la iniciativa, que busca impulsar las exportaciones y el nivel de empleo en los próximos 5 años, “es una construcción colectiva, surgida desde el sector privado y articulada con el sector público que recoge el sentimiento federal para que Argentina pueda impulsar la estrategia de generación de valor. Actuaría como un disparador de rendimiento, de productividad y sobre todo de industrialización. Queremos generar mucho más valor a nuestras exportaciones y estamos trabajando para ello”.

La presentación del ministro ante los diputados contó con la presencia de integrantes del Consejo Agroindustrial. Al término de la reunión el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires e integrante del Consejo, José Martins, habló de la importancia de trabajar en el proyecto, “que tiene impacto en todas las actividades agroindustriales, y particularmente en las de las economías regionales. Este proyecto traerá muchos beneficios para la producción y para la generación de empleo. Es urgente y vital, es lo que nuestro país nos está reclamando”.

Antes de su presentación ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. (Cámara de Diputados)Antes de su presentación ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. (Cámara de Diputados)

Además, Alfredo Paseyro, también integrante del CAA y representante de la industria semillera, comentó que “a partir de esta reunión tendremos la posibilidad de exponer los beneficios esperados. Si la ley se debate en la Comisión, seguramente se podrán introducir mejoras y para eso la opinión y la información del sector privado es clave”.

Los lineamientos del proyecto que presentó el ministro, derivó en duros cuestionamientos desde la oposición. Al respecto, el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, dijo que “el campo sufre una tremenda discriminación”, a lo que el diputado por la Unión Cívica Radical Rodrigo de Loredo, sostuvo que “la mitad del Gobierno contradice las expresiones del ministro de Agricultura. No se está generando confianza, y se sigue hablando de aumento de retenciones y ahora de una empresa estatal para ingresar en el negocio de los granos. Sus palabras, ministro, son augurios, no hay precisiones”.

Retenciones

Otro de los temas centrales en la exposición del ministro de Agricultura, fue el de las retenciones. La oposición recordó el último aumento de las retenciones a los subproductos de la soja, cuando el 31 de diciembre pasado vencieron las facultades que tenía el Poder Ejecutivo para implementar medidas de esas características. Al respecto, Julián Domínguez dijo que “fue mi responsabilidad dicho aumento”, recordó que “hasta 2023, las retenciones al trigo, el maíz y la soja seguirán en los mismos porcentajes de hoy”.

En relación al tema retenciones, el diputado del Peronismo Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, comentó que “es difícil confiar en un Gobierno que no cumple con las leyes que aprueba el Congreso, ya que el ministro de Economía aún no termina de pagar la devolución de retenciones de hace dos años”.

Por último, ante las últimas declaraciones del Presidente Alberto Fernández de armar una empresa estatal para ingresar en el mercado de granos a partir de la crisis por la que atraviesa Vicentin, Domínguez señaló: “Cuando tengamos una resolución del proceso judicial podría dar una opinión de lo que creo. Pero lo cierto y lo concreto es que hay un proceso judicial. Sobre el Banco Nación y ante un otorgamiento de un crédito sin el respaldo pertinente, el Banco está defendiendo sus intereses y el patrimonio. Esa conducta me parece muy pertinente”.

Fuente: Infobae