z.system

El incremento en los costos de la gasolina ha afectado el bolsillo de las familias estadounidenses, por lo que el presidente pretende mitigar esta crisis, según declaró él mismo; la iniciativa fue presentada por los demócratas

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ya analiza la posibilidad de eliminar el impuesto a los combustibles de manera temporal, con el objetivo de reducir los altos precios que ha alcanzado en las últimas semanas. El mandatario informó que espera sea este mismo fin de semana cuando se anuncie la aprobación de esta iniciativa que algunos demócratas han impulsado para reducir los precios de la gasolina en las estaciones de servicio.

El impuesto agrega 18,3 centavos al valor de cada galón de gasolina, por lo que al eliminarlo habría un ahorro de alrededor de 4 dólares por cada tanque lleno aproximadamente. Todo depende de la capacidad de cada automóvil, pero sin duda impactará significativamente en los bolsillos. “Bueno, espero tener una decisión basada en los datos que estoy buscando para el final de la semana”, dijo Biden el lunes en Rehoboth Beach, Delaware.

El precio de la gasolina decreció un poco después de varias semanas; pero aún es alto a comparación de hace un año - (AP Foto/Marta Lavandier)
El precio de la gasolina decreció un poco después de varias semanas; pero aún es alto a comparación de hace un año – (AP Foto/Marta Lavandier)

¿Cuánto cuesta la gasolina en Estados Unidos?

El galón de gasolina regular esta semana se ubicó en los 4,98 dólares, un precio más alto que hace un año, pero una tendencia más baja que en las últimas semanas. El promedio nacional había aumentado hasta ahora, pero por primera vez en mucho tiempo, el costo cayó, según la Asociación Americana de Automovilismo (AAA).

En ese sentido, Biden llamó a las grandes empresas gasolineras a producir más combustible, con el argumento de que sus ganancias se han triplicado por la inflación y la falta de petróleo ante la invasión de Rusia a Ucrania. “La crisis que enfrentan las familias merece una acción inmediata. Sus empresas deben trabajar con mi administración para presentar soluciones concretas a corto plazo que aborden la crisis”, añadió el presidente Biden en una carta a las refinerías de petróleo obtenida por The Associated Press.

Funcionarios que respaldan la eliminación del impuesto a la gasolina en EE.UU.

Ya son varios los funcionarios que apoyan la nueva implementación que tiene en la mira el mandatario estadounidense, entre ellos Janet Yellen y Jennifer Granholm; ambas consideran que el presidente quiere “hacer todo lo posible para ayudar a los consumidores”.

Los estadounidenses enfrentan una crisis en la que buscan reducir el consumo de gasolina debido a los altos costos
Los estadounidenses enfrentan una crisis en la que buscan reducir el consumo de gasolina debido a los altos costosArchivo

Janet Yellen, economista y secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dijo a ABC que vale la pena considerar la nueva medida que pretende tomar el presidente. Por otra parte, Jennifer Granholm, secretaria de Energía, declaró a CNN que apoyaba la iniciativa, pero que ahora lo alarmante serían las carreteras, ya que el impuesto de la gasolina las financia.

¿Por qué subió el precio de la gasolina?

El precio de la gasolina aumentó mundialmente, aunque de diferente manera para cada país. Son varios los factores que influyen en el incremento, pero el más reciente es la guerra que permanece entre Ucrania y Rusia. Y es que muchos países, incluido Estados Unidos, dependen del precio internacional del petróleo para determinar los costos de sus combustibles.

Rusia se encontraba entre los principales exportadores de crudo a todo el mundo, por lo que dada la situación bélica que impulsó este país, ha disminuido el envío y, por ende, el precio en cada nación aumenta. Es decir, que hay menor cantidad de petróleo, lo que sube la inflación y los costos de ciertos productos, en este caso la gasolina.

 

Fuente: La nacion