z.system

Nicolás Arceo, director de la Consultora Economía y Energía, y Doris Capurro, fundadora, CEO y presidente de Luft Energía, realizaron un análisis del presente y futuro de los recursos energéticos del país

Nicolás Arceo, director de la Consultora Economía y Energía, y Doris Capurro, fundadora, CEO y presidente de Luft Energía, integraron el panel “Energía estratégica” y realizaron un análisis del presente energético del país y qué le espera a Argentina en el proceso de transición energética.

Arceo detalló que la producción de hidrocarburos tuvo una “recuperación significativa” en el último año y medio, algo que se acrecentó en la postpandemia y la cuenca neuquina, con Vaca Muerta como principal protagonista, “es partícipe de esa gran recuperación”.

“Argentina, solamente con Vaca Muerta, tiene un potencial enorme en términos de desarrollo porque dispone de recursos de gas natural para abastecer el mercado local por dos siglos”, detalló.

Pero, la infraestructura es un tema que mantiene en vilo a los líderes del sector. “Urgen obras de infraestructura tanto en petróleo, como en gas natural. La restricción en gas es más significativa porque ya está colmada la capacidad de transporte desde cuenca neuquina”, remarcó.

También dieron cuenta de la necesidad de la construcción de nuevos gasoductos para poder abastecer el mercado local y, por otro lado, “avanzar en una exportación creciente”.

“Los argentinos estamos cansados de hablar de nuestras potencialidades y no saber como concretarlas. Argentina tiene que transformarse en exportadora de gas y desarrollar sus potencialidades en energías renovables”, aseguró.

La transición energética fue señalada como otro punto nodal. La empresaria destacó que el país alcanzó algunos avances en energías renovables con la Ley de Fuentes Renovables aprobada en el 2015.

“Fue muy bueno porque puso en órbita que tengamos alrededor de 5 megawatts de energía renovable, lo cual en un período corto es promisorio, pero no se hicieron las obras necesarias de infraestructura para aumentarlo”, dijo.

“Tenemos algo que podría ser otra Vaca Muerta, que es nuestra capacidad de producir litio. Pero para eso se necesitan inversiones internacionales porque el Estado no tiene suficiente dinero para afrontarlo”, agregó

Fuente: Cronista