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Se reunirán en Chaco bajo pretexto de cumbre por Consejo Federal Hidrovía. Se sumarán otros mandatarios peronistas.

Este viernes, un puñado de gobernadores se reunirá en Chaco. Bajo el pretexto de una cumbre por el Consejo de la Hidrovía, la liga de mandatarios -mayormente peronistas y afines- tomará cuerpo en los pagos de Jorge Capitanich, en la búsqueda de potenciar un eje de poder federal que atraviese las tensiones crecientes entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. También habrá demandas puntuales a Nación, como el reparto de los subsidios al transporte o el faltante de gasoil que tiene en vilo a buena parte del país.

En rigor, el encuentro tenía previsto un cariz técnico antes que político, ya que es la continuidad de un diálogo entre funcionarios nacionales y los mandatarios de siete provincias con incumbencia en el corredor del Río Paraná. Además de Capitanich, se anotan en el Consejo de la Hidrovía Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y dos mandatarios que no suscribieron a la Liga. Uno por razones partidarias, como el radical Gustavo Valdés (Corrientes) y el segundo por una estrategia que incluye cierta autonomía respecto al FdT, como el santafesino Omar Perotti. Este último, en principio, enviaría a un funcionario provincial en su representación, ya que le han recomendado reposo tras haberse contagiado de covid por segunda vez dos semanas atrás.

Más allá de lo técnico y de las estrategias sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, el encuentro tendrá componentes políticos, con la necesidad de los gobernadores de construir variantes dentro del panperonismo que no queden atrapadas por la interna nacional, que ganó voltaje tras la última aparición de Cristina Kirchner. Así, otros mandatarios que están lejos del Paraná fueron invitados a sumar volumen a la Liga que tomó forma tiempo atrás con un apoyo explícito a la Casa Rosada en su batalla contra el porteño Horacio Rodríguez Larreta por la quita de recursos coparticipables. Un caso que sigue en la Corte Suprema, tribunal que los mandatarios pidieron ampliar a 25 miembros en el marco de esa puja Nación-CABA. Entre los que evalúan asistir: el riojano Ricardo Quintela y el sanjuanino Sergio Uñac.

Este último, de hecho, ayer se expresó al respecto al ser abordado por periodistas locales. “Este viernes habrá un encuentro de gobernadores en Chaco, donde habrá algunos en forma presencial y otros virtual; yo iré mirando la agenda”, dijo Uñac.

“Estamos discutiendo temas de interés para los argentinos. Queremos una unidad del país, a la que se niegan de uno y otro sector”, agregó el sanjuanino, en un despegue de las cuitas nacionales y en un guiño hacia otros mandatarios opositores. De hecho, Uñac viajó la semana pasada a Canadá con los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suarez (Mendoza), donde hubo agendas compartidas en foros para atraer inversiones.

En la práctica, a raíz de los cruces Cristina-Alberto, la intención de engrosar musculatura en esa liga está asociada a pedidos transversales que afectan a peronistas, radicales y sellos de provincias. El más caliente: la transferencia de subsidios al transporte. “Es inentendible que el 80% vaya a AMBA y el 20% se reparta entre el resto del país”, manifestó Uñac.

Inclusive, el malestar en las provincias creció tras conocerse el giro de $38.000 millones al interior para compensar la tarifa del transporte cuando para el Presupuesto Nacional (trabado en el Congreso) el Gobierno se había comprometido a $46.000 millones. Distritos como Santa Fe salieron a cuestionar la medida.

“Es una catástrofe para el transporte de pasajeros del interior, parece que el ajuste impuesto por el FMI solo lo deben hacer las provincias, el AMBA es otro país”, dijo en sus redes sociales el secretario de Transporte de esa provincia, Osvaldo Miatello. También hubo quejas desde distritos neutrales como Río Negro, mientras en el Congreso hay proyectos al respecto de Juntos por el Cambio y también del peronismo. El otro punto que se reclamará en Chaco estará asociado al faltante de gasoil, cuya escasez afecta a cosechas y generó un paro de transportes en una serie de distritos (ver aparte).

 

Fuente: Ambito