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Los menores de 28 años representan apenas el 4 por ciento del mercado.

La mayoría de las personas que adquieren un auto 0 km hoy por hoy en la Argentina tienen más de cincuenta y cuatro años. Por su parte, los más jóvenes representan apenas un 4 por ciento de las operaciones en el sector.

Estos datos fueron revelados por un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) titulado “¿Quiénes compran autos en la Argentina? Una aproximación generacional”.

Para este análisis, se tuvieron en cuenta los patentamientos de autos y pick ups en la Argentina entre enero de 2021 y abril de 2022.

Distribución de patentamientos según la edad

El estudio de Acara muestra que los Baby boomers (así se conoce a la generación que actualmente tiene entre 54 y 73 años) compran el 28,5 por ciento de los autos 0 km que se comercializan en el mercado argentino.

Los autos, según la generación: la mayoría de los compradores de 0 km tienen más de 54 años

El grupo que los sigue es el de la Generación X (entre 42 y 53 años), que adquiere el 24,2 por ciento de los autos y pick ups. Más atrás se ubican los Milenials (entre 29 y 41 años), con el 17,8 por ciento de los patentamientos, y luego la Generación Z (28 años o menos), con apenas el 4 por ciento. El 25,5 por ciento restante corresponde a personas jurídicas.

  • Baby boomers: 28,5 por ciento de los patentamientos
  • Generación X: 24,2 por ciento
  • Milenials: 17,8 por ciento
  • Generación Z: 4 por ciento

Los concesionarios aseguran que, en los últimos 11 años, los compradores de 54-73 años pasaron de representar casi el 40 por ciento del mercado a menos del 30 por ciento de hoy. Los de 42-53 se mantuvieron en torno al 25 por ciento del mercado y crecieron los de 29-41, que pasaron del 10 por ciento en 2010 al 20 por ciento de hoy, mientras que los de 28 o menos se incorporan al mercado paulatinamente a medida que cumplen años y pueden comprar un auto.

Tipos de vehículo según la edad

El formato hatchback es el más popular en todas las edades y se hace más fuerte en los segmentos de entrada que compran los más jóvenes. Y los SUV responden mejor a las necesidades familiares, casi igual que los sedanes. Éstos se mantienen gracias a vehículos como el Fiat Cronos, que es el más vendido desde hace meses.

  • Entre 54 y 73 años: 32% hatchback, 23% sedán, 23% SUV y 22% pick ups.
  • Entre 42 y 53 años: 32% hatchback, 26% sedán, 21% SUV y 21% pick ups.
  • Entre 29 y 41 años: 41% hatcback, 28% sedán, 15% SUV y 15% pick ups.
  • De 28 años o menos: 57% hatchback, 23% sedán, 8% SUV y 11% pick ups.

 

 

Fuente: TN