z.system

Fracaso la paritaria del Neumático y se profundiza el conflicto. Este jueves habrá paro con movilización y nuevo cese de actividades el martes 21

La paritaria de la industria del neumático volvió a fracasar, abriendo un interrogante no solo en la producción de las automotrices, sino en otros sectores como el agro y el transporte de pasajeros y de cargas.

Ante la decisión de la Cámara de la Industria del Neumático (CIN) de reiterar la oferta salarial del 66% para el período 2021-2022, la conducción del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) ratificó el cese de actividades para este jueves desde las 10 horas y hasta el horario de ingreso del turno noche (según la modalidad de jornada de cada fábrica),

La organización gremial anunció que la medida de fuerza se cumplirá con retiro del personal y movilización “a fin de manifestar y exponer públicamente nuestro justo reclamo y la firme decisión de seguir impulsándolo con la participación activa y consciente de todos los trabajadores”.

Según informó el SUTNA, los trabajadores y trabajadoras de las plantas de Bridgeston, Pirelli y Fate paralizarán las tareas a partir de las 10 y se concentrarán con sus compañeros de otros turnos.

La paritaria de la industria del neumático volvió a fracasar

Manifestación frente al ministerio de Trabajo

Tras un acto en las puertas de cada fábrica, se movilizarán hasta Salta y avenida de Mayo para iniciar una marcha al Congreso y luego a la sede del ministerio de Trabajo de avenida Callao y Bartolomé Mitre. La manifestación contará además con el apoyo de movimientos sociales y partidos y gremios de la izquierda.

En el marco de la profundización del conflicto del gremio del neumático, el sindicato dispuso para el martes 21, una nueva huelga las tres fábricas, con el siguiente esquema: en Fate y Pirelli, comenzará a partir del horario de inicio de tareas del turno tarde (se estima que cerca de las 14 horas) y hasta el miércoles al comienzo del horario del turno mañana. En tanto que en Bridgestone comenzará con las tareas del turno noche (desde las 21:30 horas) -con la variación propia del esquema de jornada de los distintos sectores- hasta el miércoles, al comienzo del horario de tareas del turno tarde de acuerdo a la modalidad de cada sector.

Terminada la audiencia, los funcionarios del ministerio de Trabajo dispusieron a las patronales y al gremio a pasar a cuarto intermedio para el viernes 24, a las 11.

Mientras las empresas insistieron en su oferta salarial, el gremio señaló que “nuestro pedido salarial moderado tiene como respuesta un obstinamiento absurdo y desproporcionado por parte de las patronales”, agregando que “esto lleva a la conclusión que no es un factor económico el que determina su conducta sino la búsqueda de otros intereses”.

La Cámara advirtió sobre el desabastecimiento de cubiertas

 

Asimismo, apuntó que “esta actitud ha despertado un gigantesco malestar y enojo en el conjunto de los trabajadores, quienes honestamente brindan su mano de obra y su esfuerzo, incluso los fines de semana, para construir un futuro para sus familias y no actúan por especulaciones ni extorsiones de ningún tipo”.

Trabajamos el Día del Padre

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, recordó que “el próximo domingo será Día del Padre, y los trabajadores del neumático, tal como lo hacen el Día de la Madre, el Día del Niño, etcétera, estarán dentro de las plantas trabajando en vez de estar con sus familias”.

En un comunicado, la Cámara advirtió sobre un desabastecimiento de cubiertas, tanto en el segmento de terminales como en el mercado de reposición, donde, por la restricción a las importaciones, hubo encarecimientos de más del 80% y escasez en varias líneas de producto.

Sin embargo, una fuente gremial indicó que Bridgestone, Pirelli y Fate “intentan con este conflicto presionar al Gobierno para que libere cupos de tanto en dólares como en importaciones; ese es el verdadero motivo por que el que las patronales continúan con este conflicto”.

 

Fuente: Iprofesional