z.system

Una afiliada de Fitch Ratings resolvió elevar la calificación de la firma a AA+(arg). Proyectan que cerrará un sólido 2022 con un 37% de sus ingresos concentrados en el mercado privado.

Tras realizar un análisis de las operaciones, contratos, inversiones y generación de fondos de YPF Luz, la calificadora de riesgos FIX SCR S.A, afiliada de Fitch Ratings, elevó la posición de la firma, lo que implica la mejora de un escalón respecto a su calidad crediticia. Así lo confirmó la agencia de calificaciones líder en la región a través de un comunicado oficial.

Según publicaron, elevaron la calificación de emisor de largo plazo de YPF Luz y de sus valores negociables de AA (arg) a AA+(arg). Asimismo, resolvieron asignarle la calificación de A1+(arg) como emisor de corto plazo y de sus valores negociables.

Desde Fix SCR destacaron tres horizontes de la compañía como argumentos para la mejora en la calificación: generación de fondos, plan de inversiones y el posicionamiento y perfil contractual. En cada caso resaltaron una serie de factores que, según sus proyecciones, llevarán a YPF Luz a cerrar un sólido 2022.

“FIX prevé que YPF Luz tendrá un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de unos 335 millones de dólares, provenientes de los contratos en dólares que brindan sustentabilidad y previsibilidad de ingresos y flujos”, indicaron desde la calificadora. En tanto que también subrayaron el aumento de 231 MW de capacidad instalada en 2021, que llevó el total a 2.483 MW.

Por otra parte, también anticipan que la empresa tendrá un flujo de caja libre de unos 140 millones anuales a partir de 2022 y le permitiría reducir el apalancamiento hasta valores inferiores a 2.0X.

Con respecto al plan de inversiones, YPF Luz tiene en marcha la construcción de su primer parque solar, el Zonda I de 100 MW, ubicado en la provincia de San Juan. Este proyecto tiene proyectados desembolsos totales de 93 millones de dólares y se espera que esté operativo para el segundo trimestre de 2023.

“En febrero 2022 YPF Luz emitió la ON Clase X, para la financiación de dicho parque, por 63,9 millones de dólares, a 10 años, con una tasa de 5%. Para 2022 se estiman inversiones por un total de 160 millones de dólares, para los cuales no se espera deuda incremental, siendo financiados con flujos propios”, ponderaron.

Sobre sus contratos definieron que la empresa tiene un posicionamiento y perfil contractual “fuerte”. En detalle, el brazo energético de YPF tiene contratos de venta de energía en dólares con plazos de entre 5 y 21 años.

Se estima que la empresa reducirá este año su dependencia de Cammesa y aumentará su participación de venta con contratos privados, hasta representar el 37% de sus ingresos (29% en 2021).

A marzo 2022, YPF Luz mostró un saldo de deuda total por 885 millones de dólares equivalentes y contó con caja y equivalentes por 179 millones de dólares, que prácticamente cubrían sus vencimientos de corto plazo de 190 millones de dólares. “El ratio de deuda / EBITDA era de 2.9x con sólidas coberturas de intereses de 4.6x y 5.4x vs. FGO y EBITDA respectivamente”, cerraron desde Fix.

 

Fuente: Rio negro