z.system

El Ministerio de Trabajo convocó a los directivos de la Cámara y al gremio a una nueva audiencia para tratar de llegar a un acuerdo salarial

Tal como anticipó iProfesional, el conflicto en la industria del neumático estalló paralizando a dos automotrices, provocando incertidumbre en otras actividades y disparando los precios por arriba del 80%. El ministerio de Trabajo convocó para este miércoles a las 11.30., a los directivos de la Cámara de la Industria del Neumático (CIN) y a la conducción del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) a una nueva audiencia para llegar a un acuerdo salarial.

El gremio advirtió que si las patronales no mejoran su propuesta, dispondrán un nuevo cese de tareas a partir de las 10 horas del jueves, hasta el horario de ingreso del turno noche (según la modalidad de jornada de cada fábrica).

Asimismo, explicaron que la medida de fuerza se cumplirá con retiro del personal y movilización “a fin de manifestar y exponer públicamente nuestro justo reclamo y la firme decisión de seguir impulsándolo con la participación activa y consciente de todos los trabajadores“, señaló el gremio.

Cruce de números entre las empresas y el gremio

El precio de los neumáticos

El precio de los neumáticos podría aumentar por el conflicto salarial del gremio

 

En la última audiencia, los representantes de Bridgeston, Pirelli y Fate ratificaron su propuesta salarial de un aumento del 66% para la paritaria 2021-2022. Consideran que la oferta es “superadora”, ya que está por encima de los índices inflacionarios y advirtieron que en caso de acceder a las demandas gremiales “generaría graves consecuencias para la industria nacional”.

Apuntaron además que subir ese porcentaje “representaría un costo extra inamovible, que impactaría negativamente en nuestras plantas y significaría que sigan perdiendo competitividad a nivel global y local, comprometiendo seriamente las posibilidades de exportación y con eso gran parte de los puestos de trabajo incorporados”.

Desde el SUTNA advirtieron que “son datos mentirosos y manifiestamente incomprobables de supuestas comparaciones internacionales de productividad. Pero no hacen mención alguna sobre cuánto cobran en dólares los trabajadores de estas tres fábricas en Argentina cuyo monto apenas alcanza los 3 dólares por hora para un armador y menos aún para las categorías inferiores”.

Aumento salarial por encima de la inflación

Los trabajadores del Neumático piden

Los trabajadores del Neumático piden un incremento de sueldo por encima de la inflación

 

El sindicato indicó que “había un compromiso con las patronales para una suba de 5 puntos por encima de la inflación; entonces, la mejora anual debe rondar entre el 70 o el 71%”. Las diferencias se profundizan en el pago de las horas trabajadas durante los fines de semana, ya que el SUTNA reclama que se abonen al 200%, en tanto que las fábricas lo rechazan.

El gremio nuclea a unos 5.000 operarios entre las tres fábricas que trabajan con un esquema laboral de siete días por dos de descanso, que incluye necesariamente los fines de semana.

Movilización a la Plaza de Mayo

Fuentes empresariales estarían evaluando mejorar la propuesta salarial, aunque desde el gremio no son nada optimistas. Por eso ya está trabajando en la logística de la jornada de lucha, que además del paro incluirá protestas frente a las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate, culminando con una movilización a la Plaza de Mayo.

Voceros del gremio relataron que “seguramente se sumen otras organizaciones, gremiales, sociales y políticas, para visualizar no solo este conflicto, sino demostrar cuál es la postura empresarial”, subrayando que “esto no es ni más ni menos que una puja distributiva, donde el empresariado quiere negociar salarios a la baja.

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo reiteró que “la mano de obra tiene un costo de 1.000 pesos por cubierta, menos de 5 dólares (si ahora prefieren ver las cosas en forma globalizada podrían indicar que se compra en el mundo con 1.000 pesos)” y manifestó que “ante la actitud avarienta y mezquina de las patronales vamos a intensificar el plan de lucha para tener un salario justo.

cccc

Algunas automotrices paralizaron sus actividades por falta de neumáticos

Automotrices ya pararon la producción

En tanto, las plantas de Renault y Nissan paralizaron sus actividades el lunes por falta de neumáticos para las pickups que fabrican en Córdoba. La suspensión de actividades se mantuvo también este martes y se espera retomar las tareas el miércoles si se normaliza el abastecimiento, aunque nada lo garantiza.

Renault informó que el modelo afectado es la Alaskan, ya que los otros vehículos que fabrica en Santa Isabel operan con normalidad; mientras que Nissan suspendió la producción del modelo Frontier. Las dos empresas están trabajando en un turno, pero tienen planeado pasar a dos en las próximas semanas. Si no se soluciona este conflicto, difícilmente puedan. A los paros del SUTNA hay que sumar los inconvenientes que hay en las autopartistas por las restricciones al dólar que dispuso el Banco Central.

Pero el conflicto no solo afecta en el neumático y paraliza a las automotrices, sino que ya está generando inconvenientes en el transporte de pasajeros y de carga y en el agro-ganadero. A medida que no haya productos, paulatinamente puede afectar a otras industrias, desde la construcción al turismo.

 

Fuente: Iprofesional