z.system

La Secretaría de Energía acordó una inversión de $93 millones para la localidad de rionegrina de General Roca y un financiamiento para repotenciar el sistema eléctrico de la localidad correntina de Santa Lucía.

La Secretaría de Energía suscribió con el municipio rionegrino de General Roca un convenio que permitirá mejorar la prestación del servicio eléctrico de más de 500 familias, lo que demandará una inversión de más de $93 millones como parte del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (Proinen).

Para la firma del acuerdo, el secretario de Energía, Darío Martínez, recibió a la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, en un encuentro en el que también participó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Las autoridades firmaron el convenio para la extensión de redes de suministro de energía eléctrica, tendido de alumbrado público y la construcción de nuevas subestaciones transformadoras destinadas a barrios que actualmente acceden al servicio en condiciones precarias.

En esta oportunidad, el Proinen destinará al Municipio de General Roca una asistencia financiera de 93.727.520 millones de pesos para la realización de nuevos tendidos de baja y media tensión, alumbrado público, pilares domiciliarios de medición y seguridad y la instalación de cuatro nuevas subestaciones transformadoras.

El conjunto de estas obras beneficiará a un total de 505 familias distribuidas en 4 Sectores del Loteo Social Quinta 25 Norte.

Las obras a realizarse consisten en cinco tipos de trabajo: se tenderá una red de media tensión sobre columnas de hormigón (12 R2400 y 9 R900 y con cables de aluminio desnudo de 35mm2; además se construirán cuatro subestaciones transformadoras con sus respectivos transformadores de 315 kVA y elementos de seguridad, todos montados sobre columnas de hormigón 9R900.

A esto se sumará la correspondiente red de baja tensión, para la que se utilizarán cables pre ensamblados de aluminio (de 3×95/50/25 y 3×35/50/25), postes de eucalipto de 7.5m de altura como suspensión y columnas de hormigón 7,5 R1200 para retención.

A su vez, los trabajos se completarán con obras de alumbrado público que prevén la instalación de 222 luminarias LED de 100W, las cuales se conectarán a la fase de alumbrado incluida en el tendido de red de baja tensión, mediante cable TPR 2×1,5mm2.

“Hemos podido trabajar muy bien con el municipio de General Roca, con una gran Intendenta que empuja, que gestiona permanentemente y en ese sentido se empiezan a ver los resultados. Junto a la subsecretaría de Energía Eléctrica hemos trabajado rápidamente para poder firmar este acuerdo y seguramente los roquenses en muy poco tiempo podrán mejorar su calidad de vida”, expresó Martínez.

Por su parte, el subsecretario Federico Basualdo expresó “se está acompañando desde el Estado Nacional una obra con un impacto social muy importante, de normalización del suministro eléctrico en uno de los barrios más populares de General Roca”.

El Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (Proinen), fue creado en 2015 y reactivado en 2021. De esta manera, muchas familias pueden acceder por primera vez a un servicio eléctrico regularizado, causando un impacto económico positivo para los proveedores del sector y generando nuevos puestos de trabajo.

Obras eléctricas para Corrientes

En tanto, Martínez y Basualdo, junto al intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo, también firmaron un convenio para la repotenciación del sistema energético de la localidad correntina de Santa Lucía, que beneficiará a 25.000 habitantes. Se trata de un conjunto de obras que permitirán aumentar la capacidad de transporte y la confiabilidad del suministro eléctrico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Sobre la obra se destacó la construcción de siete nuevas subestaciones transformadoras aéreas (SETAs) que ampliarán la capacidad de transformación del actual sistema de distribución de Santa Lucía.

Las nuevas subestaciones serán provistas de las correspondientes estructuras de H°A°, con la instalación de transformadores de 315 kVA, de relación 33KV/0,4 kV. y todos sus elementos de maniobras y protección.

A su vez, también se repotenciarán las tres subestaciones ya existentes mediante la provisión de tres nuevos transformadores 315KVA, de relación 33 kV/0,4 kV. En todos los casos, se proveerá la totalidad de los elementos de maniobras y protección correspondientes para las SETAs.

Además, se instalarán 20.000 metros de cables pre-ensamblados que se distribuirán en distintas secciones a determinar sobre el trazado que recorrerá la nueva postación.

En forma complementaria se ejecutarán nexos en 33kV (Media Tensión) sobre columnas de suspensión y retención, de esta forma se vincularán las nuevas subestaciones aéreas con el sistema de distribución en los puntos en los que resulte necesaria la conexión.

 

Fuente: Ambito