z.system

El complejo marítimo es una de las ubicaciones que desde YPF se analizan como viables para el desarrollo de una planta de licuefacción de gas. Los gobiernos provinciales de la zona promueven su chance petrolera.

Tras el anuncio de inversión en Río Negro para el desarrollo de un proyecto exportador de hidrógeno verde, en los últimos días se confirmó que el puerto de San Antonio Este (SAE) es una de las principales alternativas que maneja YPF para exportar gas natural licuado (GNL), una iniciativa que apoya nación para transformar Argentina en un país exportador. Además, permitirá aprovechar la producción de gas de Vaca Muerta.

La empresa de bandera nacional se encuentra en la etapa de análisis para definir la locación, y además de Río Negro están en carpeta otros puntos, principalmente en Buenos Aires. El presidente de YPF, Pablo González, precisó que hay cuatro locaciones posibles para el proyecto que se estima podría llegar a una inversión de 11.500 millones de dólares y convertiría a la compañía y al país en un exportador neto.

“Hay varios proyectos en el país y uno lo tiene YPF que está desarrollando hace dos años y tiene que terminar de completar la ingeniería y buscar el financiamiento. Hay tres o cuatro locaciones en estudio en la provincia de Buenos Aires y en Río Negro, pero el tema todavía no ingresó al directorio para su definición”, dijo días atrás a Télam.

A fines del mayo pasado, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, contó que se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para dialogar sobre las posibilidades de exportar GNL desde el puerto de SAE. “Desde Río Negro estamos interesados en lograr una planta de licuefacción. Esta actividad es una oportunidad de desarrollo”, dijo.

Por su parte el funcionario nacional destacó el encuentro: “Muy buena charla con la gobernadora sobre el valor del desarrollo energético y de los planes para producir GNL para la provincia de Río Negro y Argentina”.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, apoyó la candidatura de San Antonio Este y aseguró que es la mejor alternativa para la construcción de la planta. “Estoy convencido de que el lugar estratégico para la planta de licuefacción y poder exportar gas es la hermana provincia de Río Negro”, aseguró.

Existe un amplio consenso en la industria energética respecto a que el GNL tendrá un rol importante en las próximas décadas para el desarrollo de las matrices con menos emisiones de carbono hacia el objetivo de emisiones netas cero a 2050, como un recurso fiable y flexible de transición y de complementación hacia las energías renovables.

Pero además el GNL es visto como una alternativa para la producción adicional que sumaría el gasoducto Néstor Kirchner.

 

 

Fuente: Rio negro