z.system

La falta de gasoil complica la actividad en la mitad de las provincias argentinas, en especial las del centro y el norte. En las últimas horas, el dato particular que se sumó es que, a diferencia de lo que pasaba hasta ahora, en el Sur (que en el mapa aparecía verde) comenzaron a aparecer cupos para cargar.

Frente a esta situación, en el sector empezaron a no tomarse viajes ante la incertidumbre de no poder volver a la base a cargar y por lo tanto de que los camiones queden varados a la mitad de recorrido.

Lo que también denuncian en el sector es un incremento en el tiempo que se necesita para cumplir con los viajes. Los que habitualmente insumían 24 horas ahora pueden llegar de demandar entre dos o hasta tres días por la falta de combustible.

El jueves hubo una reunión en Energía que los transportistas caracterizaron con “sabor a poco” y de la que se retiraron con la impresión de que la “manta corta” se va corriendo geográficamente, y que hay que aguantar así hasta fines de agosto, cuando afloje la cosecha. El próximo miércoles se conocerá el nuevo mapa que realiza Fadeac, la federación que agrupa  cerca de 4.400 pymes y consulta a empresarios y choferes de camiones.

Por ahora, este tema, que afecta fundamentalmente al campo, también empieza a salpicar el nivel de actividad general de la economía. En un año en que si bien el Gobierno es optimista respecto del crecimiento 2022, la mayoría de las consultoras privadas calculan que los pronósticos serán poco alentadores.

Garrafas en la mira. Por ejemplo, lo que muchos transportistas y fuentes del sector comenzaron a a advertir es que podría ponerse en riesgo el suministro de garrafas en zonas donde no existe conexión a la red de gas natural nacional y con temperaturas muy bajas que aún no tuvieron muchos días consecutivos con térmicas bajas.

En medio de los faltantes de gasoil en la Argentina, la petrolera YPF les cobrará un recargo en el precio a los vehículos con patentes extranjeras.

Según trascendió de fuentes de la compañía, los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera solo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de $ 240 el litro.

YPF dijo que continúa realizando sus máximos esfuerzos de abastecimiento y logísticos para maximizar el abastecimiento de gasoil.

Específicamente, sobre el consumo por parte de patentes extranjeras, la compañía comenzará a implementar un sistema diferenciado en el precio.

De esa manera, “los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera solo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro”, indicaron desde el sector.

Se trata de un aumento del 64% si se toma como referencia el precio del litro de ese combustible en la zona del AMBA.

En el resto de país los precios son más altos y ese combustible se consigue a un valor de entre 150 y 160 pesos por litro.

El operativo ya comenzó a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral, y se suma a las medidas vigentes en las ciudades de zona de frontera.

Se implementará una comunicación en estaciones para dar a conocer la medida.

 

Fuente: Perfil