z.system

La fecha instituida en 1945 invita a reflexionar sobre el respeto a las normas de tránsito para una mejor convivencia y la necesidad de una mayor conciencia cívica para reducir el alto índice de víctimas por siniestros viales.

El Día Nacional de la Seguridad Vial fue instituido el 10 de junio de 1945 en conmemoración del cambio en el sentido de tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra y, a partir de entonces, se comenzó a circular por la derecha, tal como rige en la actualidad. La razón de tener un día para recordar este hecho es contar con una oportunidad para promover la educación sobre las normas de tránsito como estrategia para reducir los siniestros en calles, rutas y autopistas.

En aquel entonces, lo que motivó la medida estaba relacionado la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que se fue dando desde la década del ’20.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1,3 millones de personas mueren alrededor del mundo como resultado de accidentes de tránsito cada año. En Argentina, durante el primer cuatrimestre de 2022, fallecieron 1.339 personas en siniestros viales.

Según el reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 43% de las víctimas fueron motociclistas, mayormente hombres y menores de 35 años. En promedio hubo 11 muertes por día, cifra que se encuentra por debajo de los valores históricos de 15 víctimas por día previo a la pandemia.

Proyecto de “Alcohol cero” ingresó al Congreso y estipula cambios en el Código Penal

La Ley de Alcohol Cero es el objetivo de grupos, instituciones y ONG´s que han padecido la tragedia generada por los accidentes de tránsito. Para ello, en la Cámara de Diputados, se debatirá el tema. La presentación de proyectos será uno de los ejes de los próximos meses, para dar respuesta a un viejo reclamo.

El proyecto busca la representación federal y abarcar más áreas para darle solución a las víctimas de accidentes de tránsito. El fin modernizar la gestión, otorgar garantías más amplias para los ciudadanos y la aplicación de una justicia plena y real.

Los puntos Alcohol Cero y la Reforma del Código Penal del mencionado proyecto, se viene trabajando sobre este proyecto. De convertirse en Ley, será un gran avance y permitirá saldar una gran deuda social en materia de seguridad vial y protección del bienestar de la ciudadanía.

 

Fuente: Ambito