z.system

El ministro de Agricultura nacional subrayó “el compromiso del Gobierno” y criticó los altos valores que se están cobrando en distintas estaciones de servicio del país.

Mientras que distintas entidades del campo y del transporte afirman que son casi 20 las provincias afectadas por la falta de gasoil, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, dijo que está garantizada la provisión del combustible en todo el país y aseguró que su cartera está trabajando junto a la Secretaría de Energía.

Además, el funcionario señaló que está al tanto de los sobreprecios, en referencia a una denuncia presentada por el gobierno santiagueño que involucraría a estaciones de servicios de bandera blanca y oficiales.

“Sabemos que el gasoil aparece cuando se paga sobreprecios, tenemos conocimiento y se está trabajando en eso”, dijo Domínguez a Télam durante su visita a Santiago del Estero, donde participó del lanzamiento del programa Agro XXI, que destina 550 millones de dólares para el desarrollo agrobioindustrial y será financiado por el Banco Mundial, el estado nacional y el sector privado.

Sin embargo, afirmó que el insumo no faltará en los surtidores del país, no habrá capacidad de “acopiar” como se realizó en otras campañas agrícolas.

“Vamos a poner todo el empeño para que a la producción no le falte el combustible que necesita, porque hay un compromiso del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y de todas las autoridades de las empresas nacionales, en coordinación con el sector privado, para dar respuesta para satisfacer la demanda de gasoil”, subrayó Domínguez.

Julián Domínguez dijo que la cantidad de gasoil está garantizada y advirtió sobre los sobreprecios

Y agregó que la empresa YPF, que representa el 50% del mercado, está trabajando “al límite de su capacidad y logística” y que ha crecido más del 7% para esta misma época del año el abastecimiento de gasoil para el sector rural. “Evidentemente no se alcanza a cubrir la demanda”, reconoció Domínguez.

Chaco denunció ante la Justicia a estaciones de servicio que venden gasoil con sobreprecios

En un comunicado de prensa, el gobierno santiagueño anunció que presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal contra estaciones de servicio que proveen combustible con supuestos sobreprecios de gasoil.

Julián Domínguez dijo que la cantidad de gasoil está garantizada y advirtió sobre los sobreprecios

La denuncia detalla que “se encontrarían comprendidas las estaciones de servicio de bandera blanca y algunas oficiales, tanto de la ciudad capital como del interior provincial, donde se habría advertido un incremento injustificado en los precios facturados por las estaciones de servicio a la provincia, por lo que se iniciaron los trabajos de investigación tendientes a establecer las causas de dicho incremento”.

En tanto, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dijo que en el norte del país están sufriendo el faltante del combustible pero esperan que “con el rol de YPF y las estrategias del gobierno nacional se generen los mecanismos de provisión para lograr que el transporte público de pasajeros, el transporte de cargas y el sistema de recolección y siembra puedan funcionar razonablemente”.

 

Fuente: TN