z.system

La automotriz anticipó el lanzamiento de dos nuevos modelos con mayor autonomía eléctrica, iniciando una fuerte apuesta de renovación en el mercado local

Volvo es una marca con una larga y rica historia en el mundo automotriz. Considerada la más segura del mundo, es pionera en la introducción del cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje que fue un estándar en todos sus vehículos, y es también la única que se comprometió a que haya “muertes cero” al volante de cualquier vehículo de la casa.

Tras esa fuerte apuesta que se convirtió en un emblema global, hace un tiempo definió sus nuevos objetivos que tienen que ver con la sustentabilidad, y a partir de 2030 se propuso que todos sus vehículos sean eléctricos en 2030. De esta manera, con más personas manejando en el modo 100% eléctrico, Volvo  estima una reducción del 50% en las emisiones de CO2 en la atmósfera. Para ello, el primer paso será una migración progresiva hacia nuevos modelos, donde los híbridos son la mejor opción para el cambio.

Volvo XC60, renovado por fuera y por dentro.

Volvo XC60, renovado por fuera y por dentro.

 

Esta estrategia que se escribió en la casa central en Suecia, hoy desembarca en la Argentina de la mano de Eximar, importadores de Volvo, quienes se comprometieron a poner a la automotriz en el mercado local a la altura del estándar global. Esto qué quiere decir: que en los próximos meses se concretará el lanzamiento de diferentes modelos que rivalizarán con los Premium más vendidos del mercado como BMW, Audi y Mercedes Benz.

El puntapié inicial son los nuevos XC60 y XC90 que ya manejamos en el sur del país y están listos para el desembarco. El segundo paso será el lanzamiento de un 100% eléctrico, el XC40.

Los cambios de los Volvo XC60 y XC90

 

La presentación de los dos modelos renovados de Volvo se realizó en Villa la Angostura, en la Patagonia Argentina, donde fueron invitados referentes de toda la región para probar los SUV. Fue un evento multitudinario que duró varios días, para la prensa, concesionarios clientes y celebrities.

Volvo XC60, así es la parte trasera.

Volvo XC60, así es la parte trasera.

 

Los nuevos XC60 y XC90 tienen como cambio más importante la motorización, ya que los híbridos enchufables, que combinan un motor eléctrico con uno a combustión, ganaron en autonomía, y pueden recorrer solo con el uso de la batería hasta 80 kilómetros sin gastar combustible.

Para esto la batería aumentó su capacidad en un 62% y ahora tiene 18.8 kWh y una potencia  que creció  65%, superando los 145 hp y los 309 Nm. De esta manera, el XC60 tiene llega a transitar hasta unos 81 km en modo eléctrico (+80% que la versión anterior) y unos 78 km en el XC90 (+75%). Juntos los motores ganan un 14% más de potencia, pasando de 407hp a 462hp y 709 Nm.

Rafael Ugo, director de Marketing de Volvo Cars Latam, explicó que “El cambio para el día a día de las personas es un paso hasta la electrificación. Es una forma en que estamos logrando que la gente se acostumbre a manejar en el mudo puramente eléctrico”, comentó

Cambios por fuera y por dentro

 

Los XC60 y XC90 son los modelos más vendidos de Volvo, el primero del segmento D y el segundo más grande, del segmento En cuanto a los cambios estéticos, lucen un rediseño sobre su última generación, lanzada en 2017, la cual se tradujo en una imagen que hace al XC60 más sofisticado, con nuevo paragolpes con detalles cromados y nueva parrilla; y al XC90 más minimalista, con cambios en sus ópticas delanteras, con el famoso martillo de Thor dibujado en luces led, y líneas más redondeadas en su carrocería.

Volvo XC90, el más grande.

Volvo XC90, el más grande.

 

Por dentro, se destacan por la calidad de los materiales y el lujo. Tienen terminaciones en fibra de carbono, madera y de asientos que cambiaron el cuero por lana y acolchado de poliéster reciclado en post de ser más sustentables también en su fabricación.

Seguridad tecnología también sobresalen en los nuevos vehículos. El tablero se completa con pantallas táctiles, sistema multimedia con aplicaciones y servicios de Google, equipo de audio con 19 parlantes, cámaras 360°, cargador de celular por inducción y aire acondicionado digital de cuatro vías.

En seguridad, estan equipados con el City Safety, el cual ofrece la asistencia a la conducción más avanzada y reconoce a peatones, ciclistas y animales de gran tamaño y puede frenar e incluso conseguir el volante para evitar o minimizar una colisión. A esto se suma frenado automático y prevención de colisiones; asistencia al conductor desde el punto muerto hasta velocidades de autopista, con la función Pilot Assist y el Control Crucero Adaptativo. Entre ambos, mantienen al auto dentro de su carril y ayudan a mantener la velocidad y distancia con el vehículo de delante.

Contacto con los nuevos Volvo

Durante algunos días tomamos contacto con los nuevos SUV y pudimos conocerlos antes de su lanzamiento al mercado local, que será a fin de año. En una prueba de manejo por la ruta 40, con el paisaje de los Sieta Lagos como marco, manejamos los dos modelos y probamos sus prestaciones.

Volvo por dentro, con más tecnología.

Volvo por dentro, con más tecnología.

 

En cuanto a la posición de manejo y el andar, los vehículos Volvo ofrecen la máxima comodidad y excelentes prestaciones, con un confort interior tanto en sus butacas como en todo el despliegue tecnológico.

Una vez en marcha, durante los primeros kilómetros funciona 100% a electricidad y por eso es totalmente silencioso. Luego, el camino de curvas y contracurvas se vio alterado por una intensa nevada que prácticamente no dejaba circular, lo cual obligó a equipar los vehículos con un sistema similar a las cadenas pero más práctico, que se colocan bolsas en las ruedas delanteras, y el andar fue suave y lento.

El sistema de tracción total (giran las cuatro ruedas cuando es necesario) se convirtió en el gran aliado para que el camino resbaladizo no complique la conducción. La tecnología One Pedal Drive (se utiliza el pedal del acelerador para acelerar y frenar), también fue clave para dosificar la desaceleración de forma más fluida y sin riesgos.

Así es el arranque de los nuevos Volvo.

Así es el arranque de los nuevos Volvo.

 

El bajo ritmo de manejo, condicionado por la nevada, nos permitió recorrer gran parte en modo eléctrico y probar su bajo consumo, mientras un indicador digital que mostraba la distancia de conducción eléctrica real (el auto analiza no solo el manejo, sino también lo que sucede en el exterior) nos indicaba el momento en el que circulábamos a electricidad y cuándo a nafta.

De esa manera, se pudieron probar los cambios con los nuevos modelos y sentir, especialmente, la nueva motorización. Los Volvo están listos para llegar al mercado y dar pelea entre los premium líderes, con el objetio de ser número uno en el segmento de los híbridos y eléctricos.

 

Fuente: Iprofesional