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¿Podrá la marca japonesa liderar también el segmento compacto?

Toyota está estudiando la posibilidad de fabricar una pick up para el segmento compacto, aquel que se posiciona entre las chicas (tipo Volkswagen Saveiro) y las medianas (tipo Ford Ranger). Lo reconocieron abiertamente directivos de la automotriz en los Estados Unidos.

“Hoy tenemos el mercado muy bien cubierto con la Tacoma (N. de la R.: es la pick up mediana de Toyota para el mercado norteamericano), pero una camioneta compacta podría ser una posibilidad. Es algo que estamos analizando”, declaró el vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America, Bob Carter, en diálogo con Motor Trend.

Cooper Ericksen, vicepresidente de Planificación y Estrategia de productos de la marca, dejó en claro que la clave es “descubrir al cliente” y se refirió a la necesidad de realizar “una buena investigación sobre quiénes son estos clientes y por qué quieren un vehículo de este segmento”. “Luego veremos si ese es el espacio en el que queremos entrar”, confesó.

Toyota analiza fabricar una “mini Hilux” para competir contra la Ford Maverick y la Fiat Toro

Este vehículo podría construirse a partir de la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) y sobre la base del Rav4, el SUV de Toyota. De esta manera, podría ofrecer un motor híbrido y tracción en las cuatro ruedas.

A qué rivales apunta Toyota

Considerando que la futura pick up compacta de Toyota apuntaría principalmente al mercado de los Estados Unidos, sus dos oponentes principales serían la Ford Maverick y la Hyundai Santa Cruz. En la Argentina sólo la primera está a la venta, con muy buenos resultados comerciales.

Maverick, el modelo al que apunta Toyota. Foto: Ford.
Maverick, el modelo al que apunta Toyota. Foto: Ford.

Si este proyecto contemplara una versión sudamericana, sumaría otros rivales. El más fuerte sería la Fiat Toro, el modelo más vendido de la categoría. También competiría contra la Renault Oroch, que prepara una renovación para los próximos meses.

El año que viene, a este segmento se sumará la nueva generación de la Chevrolet Montana, que tomará la plataforma de Onix, Onix Plus y Tracker para dar un salto de categoría (antes pertenecía al segmento chico) y pelear mano a mano contra las chatas mencionadas.

A todo esto, sigue en análisis el proyecto de producción de la Volkswagen Tarok, una pick up compacta que ya se conoce en fase de prototipo pero todavía no fue confirmada para la fabricación en serie.

Todavía es muy pronto para saber si la chata “anti Maverick” de Toyota se fabricará en Sudamérica, pero la chance está porque su plataforma ya está instalada en Brasil (es la que utilizan Corolla y Corolla Cross). Si esto ocurre, ¿perderá algunas ventas la Hilux argentina?

 

 

Fuente: TN