z.system

Se confirmó a través de la Resolución 219 publicada en Boletín Oficial y comprende a todo gasista que brinda servicios en el país. Lo oficializado este lunes se había suscrito el pasado 4 de noviembre con las distintas asociaciones de gasistas matriculados del país.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) oficializó la creación de una “Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados y Matriculadas de la República Argentina” que comprende a todo gasista que brinda servicios en el país. A su vez, impacta en los seguros laborales.

Se confirmó a través de la Resolución 219 publicada en Boletín Oficial donde se estableció que dicho registro deberá “respetar los correspondientes estándares de calidad de la información a brindar, siendo exclusiva responsabilidad de las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes en los términos de los respectivos Contratos de Transferencia de Acciones, la carga en sus páginas web en un espacio visible, la calidad, actualización permanente y constante de datos y demás cuestiones inherentes a la misma, tales como su correcta gestión en formatos abiertos”.

En este marco, las empresas deberán crear dos nuevas categorías de instaladores: montador de instalaciones de gas domiciliario y auxiliar en instalaciones de gas; “cuyas capacitaciones deberán estar asignadas y supervisadas por ellas o por quienes estas deleguen”.

Además, los instaladores matriculados deberán contratar un seguro de Accidentes Personales que cubra los riesgos de los trabajos a ejecutar y de Responsabilidad Civil por los daños que pudieran ocasionarse en el transcurso de dicha ejecución.

Tras la oficialización, las licenciatarias del servicio de gas cuentan con sesenta días hábiles para determinar los mecanismos necesarios para crear un sistema informático (expediente electrónico o similar) que permita realizar todos los tipos de trámites técnicos relacionados con instalaciones internas de gas; con el objeto de elevar un informe al ENARGAS que luego establecerá los plazos y requerimientos necesarios para su implementación.

En caso de cambio de matriculado/da, el nuevo Instalador/a matriculado/da deberá contar con la posibilidad de descargar el plano para su corrección y generar las nuevas modificaciones que subsanen todo lo necesario para que el expediente siga su curso, dejándose también constancia fehaciente de todo ello y de quienes intervengan en las actuaciones correspondientes, sea en ese carácter o de cliente o usuario/a.

Asimismo, deberá preverse que los clientes o usuarios y usuarias reciban vía e-mail de modo fehaciente la información necesaria que permita dar su conformidad a las notificaciones de avance del proceso, sin la necesidad de la presentación de documentación física.

Las empresas también fueron instruidas a dictar capacitaciones adicionales para los gasistas matriculados, bajo el argumento de “jerarquizar el empleo”, “fortalecer la formación y el ejercicio profesional”, que podrán desarrollar en conjunto con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina y demás asociaciones.

Lo oficializado este lunes se había suscrito el pasado 4 de noviembre con las distintas asociaciones de gasistas matriculados del país, con el objetivo de alcanzar “un mejor conocimiento de los usuarios y usuarias y una mejora en la calidad de la información a brindar”.

Fuente: Ambito